La temperatura seguirá bajando en un miércoles tormentoso
La temperatura máxima quedará más frenada por todas partes, con máximas de entre 25 y 30 °C
BarcelonaLa ola de calor ya es historia y ahora el protagonismo pasa por la llegada de aire frío en altura, que durante las tardes del lunes y el martes ya ha dejado algunas tormentas intensas. La situación se ha repetido durante la pasada madrugada y este miércoles será inestable, con chubascos dispersos que localmente serán intensos y que ayudarán a que el descenso térmico sea aún más acusado. Así pues, la temperatura quedará muy lejos de los valores alcanzados hace pocos días (dispone de más datos de la ola de calor y de las tormentas al final de esta información).
Miércoles: chubascos también en la costa
El miércoles los termómetros ya se normalizarán del todo y el descenso térmico será marcado, especialmente a mediodía, aunque durante la madrugada también se notará bastante diferencia respecto al martes. Durante la mañana atravesará el país una franja de chubascos de oeste a este, localmente acompañados de tormenta, pero será durante la tarde cuando tendremos chubascos y tormentas en el Pirineo, el Prepirineo y las comarcas de la mitad este del país, que llegarán también al prelitoral ya algunos puntos del litoral. El ambiente será claramente más fresco y las máximas se moverán entre los 26 y los 28 °C en la costa, los 27 a 31 °C en el interior y los 18 a 23 °C en los valles pirenaicos.
En este sentido, el Servicio Meteorológico de Cataluña mantiene activo un aviso de peligro por intensidad de lluvia que engloba las comarcas del Ripollès, la Garrotxa, Osona, la Selva, el Vallès Oriental y el tramo litoral comprendido entre el Maresme y el Montsià. En estas comarcas podrían caer más de 20 mm en una hora y los chubascos podrían ir acompañados de tormenta y piedra.
Los chubascos persistirán durante varios días
El jueves la lluvia quedará ya restringida al cuadrante noreste, con tormentas localmente intensas, y el viernes ya no lloverá prácticamente en ninguna parte. La temperatura se estabilizará de cara al jueves, con un ambiente suave durante las horas centrales del día e incluso fresco en algunos lugares durante las horas nocturnas.
Balance de la ola de calor y de las tormentas
La ola de calor que hemos vivido en el país durante las dos primeras semanas de agosto ha sido intensa y muy duradera, con muchos días de temperaturas excepcionalmente elevadas en todas partes. De hecho, el domingo fue el 16º día de este verano en el que la Red de Estaciones Meteorológicas Automáticas del Meteocat alcanzó o superó los 40 °C, lo que convierte en 2025 en el año con más días con 40 °C de la historia desde que hay registros en Catalunya. Éstas son algunas de las máximas destacadas del episodio:
- 43,8 °C: Vinebre y Benissanet
- 42,4 °C: el Masroig
- 42,3 °C: Pantano de Ribarroja
- 42,2 °C: Ascó
- 41,8 °C: Lleida - La Fenosa y Torres de Segre
- 41,7 °C: Aldover y Limiana
- 41,6 °C: Albesa y Tremp
La llegada de aire frío en altura provocó los primeros chubascos extensos durante la tarde del lunes, localmente acompañados de tormenta y de granizo o piedra. Destacan los 77 l/m² de la Seu d'Urgell, los 68 l/m² del lago Redon, en el Vall d'Aran, los 44 l/m² de Espot (Pallars Sobirà) y los 29 l/m² del santuario de Queralt (Berguedà). Durante la segunda mitad del martes la lluvia volvió a quedar concentrada en el Pirineo occidental, con 52 l/m² en Sort, 37 l/m² en el lago Redon o 33 l/m² del Pont de Suert.
Durante la madrugada del jueves la lluvia ha sido intensa en las mismas comarcas de la mitad norte del país, acumulando 42 l/m² en Guixers (Solsonès), 33 l/m² en Lladurs, también en el Solsonès, o 31 l/m² en Oliana, en el Alt Urgell. Todo ello hace que en algunos lugares superen los 100 l/m² en sólo tres días.