El tiempo no hará limpio del todo, con más chubascos en el Pirineo y en el noreste
La temperatura alcanzará los 31 o 32 °C donde haga más calor
BarcelonaLa situación de inestabilidad que comenzó el lunes ya ha superado su punto álgido, con tormentas intensas y extensas que en pocos días han dejado más de 100 l/m² en algunos lugares y que este viernes todavía afectarán a algunos puntos. El viernes será un día tranquilo en general, con un sol que mantendrá su dominio en el oeste y el sur y algunos chubascos en el noreste y en el litoral central, lo que contribuirá a sumar litros a los ya abundantes registros de precipitación (dispone de más datos de las tormentas al final de esta información).
Viernes: más estabilidad
Llegaremos a las puertas del fin de semana con un tiempo más estable, aunque se podrían repetir algunos chubascos matinales en algunos puntos del litoral, y en el noreste y en el Pirineo durante la tarde, aunque serán muy dispersos. Fuerza solo en la mitad sur y oeste del país, con una madrugada bastante fresca en todas partes y una temperatura máxima que subirá un poco al norte y se mantendrá similar o algo más baja en el resto del país, con valores que por lo general se situarán por debajo de los 30 °C.
En este sentido, el Servicio Meteorológico de Cataluña mantiene activo un aviso de peligro por intensidad de lluvia que engloba las comarcas del Barcelonès, el Baix Llobregat y el Maresme durante la mañana y de la Selva, el Vallès Oriental y el Maresme durante la tarde. En estas comarcas podrían caer más de 20 mm en una hora y los chubascos podrían ir acompañados de tormenta y piedra.
Sábado: intervalos de nubes y menos chubascos
El fin de semana empezará con pocos cambios, marcado por una mañana del sábado con bastante sol, aunque habrá restos de nubes de los chubascos de la madrugada en el litoral. Durante la tarde volverán a crecer nubarrones que dejarán chubascos en el interior de las comarcas de Girona y en el Pirineo, pero serán aislados y poco importantes en general. La temperatura máxima subirá un poco por todas partes, aunque se mantendrá en torno a la media de finales de agosto.
Con la vista puesta en una posible DANA
A partir del domingo tendremos la vista puesta en la posible llegada de un embolsamiento de aire frío en altura que podría volver a disparar la inestabilidad atmosférica. Sin embargo, si hace pocas horas los modelos meteorológicos lo hacían llegar a nuestra casa ahora parece que quedaría frenado en el oeste peninsular y no atravesaría la Península. La situación se hace aún más incierta de lo normal porque llegarán también a las proximidades del continente los restos del huracán Erin, que en estos momentos está cerca de la costa este de EE.UU., y que dependiendo de su movimiento alterará de una manera u otra la configuración de los diferentes centros de acción del tiempo en Europa.
Balance de las tormentas
La llegada de aire frío en altura provocó los primeros chubascos extensos durante la tarde del lunes, localmente acompañados de tormenta y de granizo o piedra. Destacan los 77 l/m² de la Seu d'Urgell, los 68 del lago Redon (Valle d'Aran), los 44 de Espot (Pallars Sobirà) y los 29 del santuario de Queralt (Berguedà). Durante la segunda mitad del martes la lluvia volvió a quedar concentrada en el Pirineo occidental, con 52 l/m² en Sort, 37 en el lago Redon y 33 en El Pont de Suert.
El miércoles la lluvia volvió a ser intensa en las mismas comarcas de la mitad norte del país, aunque llegó también a puntos de la costa y del centro del país. Destacan los 67 l/m² de Guixers (Solsonès), los 45 de San Juan de las Abadesas (Ripollès), los 36 de Lladurs, en el Solsonès, y los 29 de la Zona Universitaria de Barcelona. El jueves los chubascos ya fueron más dispersos y débiles, con los 10 l/m² de Girona y Castell d'Aro (Baix Empordà) y los 8 del valle de Bas (Garrotxa) como registros más destacados. Todo ello hace que en algunos lugares los acumulados desde el lunes superen ya los 120 l/m²:
- 156 l/m²: Lagunas
- 130 l/m²: la Seu d'Urgell
- 125 l/m²: lago Redon (2.247 m)
- 112 l/m²: Suerte
- 106 l/m²: Cadí Norte (2.143 m) - Prat d'Aguiló
- 99 l/m²: Guixers - Valls
- 97 l/m²: Peramea
- 93 l/m²: Malniu (2.230 m)
- 90 l/m²: Vivo de Llevata
- 86 l/m²: Berga
- 74 l/m²: Gisclareny
- 60 l/m²: Puigcerdá
- 52 l/m²: Planoles