El tiempo no hace limpio del todo hoy, a las puertas de una Castañada poco fría
Las temperaturas irán subiendo hasta tocar techo por Todos los Santos
La lluvia débil del miércoles no tendrá continuidad hoy jueves, con todavía bastantes intervalos de nubes y tan sólo restos de algún chubasco o gotelada local. El ambiente es menos frío a primera hora, y en el centro del día los termómetros subirán algo más, sobre todo en el norte del país. En los próximos días continuaremos bajo la influencia de los frentes atlánticos, con bastante calma y poca agua a la vista. Por tanto la Castañada será tranquila. Pero sobre todo notaremos una clara subida de los termómetros, con pico cálido el día de Todos los Santos.
El frente que nos ha cruzado este miércoles ha traído mucha nubosidad y chubascos dispersos y débiles a la mayoría de comarcas que han caído hasta primera hora de esta madrugada. Ha caído poca lluvia en general, con muchos registros de 1 a 5 l/m², y prácticamente nada de agua en el Alt Empordà. En cambio, en Ponent y otras zonas de la mitad oeste han caído en las últimas horas entre 5 y 10 l/m², y hacia la cara sur del Pirineo y del Prepirineo ha llovido más, con algunos registros superiores a los 10 o 20 l/m². Destacan los 25 l/m² acumulados en la cota 2.500 m de Espot, en el Pallars Sobirà.
Jueves: más nubes que lluvia
Los intervalos de nubes todavía estarán presentes, aunque se combinarán con claros. Por la mañana también habrá muchas nieblas, con humedad muy elevada en general. Pero lluvia prácticamente no se espera. A lo largo de la jornada no se descarta alguna llovizna o rociado débil y aislado entre el litoral y prelitoral de Barcelona y Tarragona. Poco si llega a caer. Las nieblas matinales también pueden dejar lloviznas.
Pero por lo general hoy no será un día de lluvia. También soplará sólo durante la mañana la tramontana en el Empordà y el mistral en el sur. Los chubascos estarán más presentes en Baleares, especialmente entre la mañana y las primeras horas de la tarde, con alguna tormenta localmente intensa. También caerán algunos chubascos alrededor del cabo de la Nau y zonas cercanas de Alicante y del sur de Valencia.
Todo ello con temperaturas mínimas que han subido, con frío y fresco aún más moderadas a primera hora. Las máximas subirán al Pirineo y Prepirineo, se mantendrán similares al resto de Cataluña y bajarán en puntos de Baleares y de la Comunidad Valenciana.
Pico cálido a la vista
El viernes y el sábado serán días bastante tranquilos, con sol combinado con el paso de bandas de nubes altas y delgadas y sin precipitaciones. Los vientos del sur harán subir más los termómetros, con ambiente más cálido a mediodía. Unas temperaturas que tocarán techo el sábado de Todos los Santos, con muchas máximas de 21 a 26 °C. Por tanto, la noche de la Castañada será tranquila y con fresca moderada.
Pero un nuevo frente atlántico provocará cambios y una nueva bajada de las temperaturas a partir del domingo. En días posteriores tendremos valores de nuevo normalizados por las fechas, después de la montaña rusa térmica de los últimos días.