Es imposible estrenar el año y no pensar en el concierto de Año Nuevo de la Orquesta Filarmónica de Viena. Un evento exclusivo en el que conseguir entradas es prácticamente imposible aunque todo el mundo puede seguirlo desde casa con la retransmisión de RTVE. Albert Galceran, periodista y divulgador musical, copresentador del programa diario Els homes clàssics , de Catalunya Música, recuerda que el espectáculo se recuperó en 1939, para recaudar fondos durante la Segunda Guerra Mundial y como herramienta propagandística nazi. Desde entonces se ha mantenido en el tiempo una tradición que instauró Johann Strauss: "Cuando murió el padre de Johann, que se odiaban a muerte, el hijo aprovechó para levantar el vuelo. Montó una especie de franquicia, con orquestas que interpretaban sus valses, polcas y galopes". Era música concebida. Se puso de moda entre la aristocracia vienesa de la época, en la segunda mitad del siglo XIX. Empezaron estando en las fiestas aristócratas de Austria y se extendieron por el resto de Europa hasta llegar a Estados Unidos. Los conciertos de Nochevieja actuales siguen fieles al repertorio de Strauss hijo, con música festiva y pocas aspiraciones trascendentales: "Se trata de entretener y divertir", explica el periodista.
Galceran, que presentará en TV3 el Concierto de Villancicos de Sant Esteve, el concierto navideño más antiguo del mundo, nos hace una elección musical clásica para acompañarnos de fondo las comidas y encuentros navideños:
1. The Nutcracker Suite de Duke Ellington. Publicado en 1960, es el álbum que el compositor de jazz hizo con arreglos de El Cascanueces de Piotr Ilich Tchaikovsky. Un cascanueces jazzístico.
2. Jalousie de Yehudi Menuhin & Stéphane Grappelli. Ésta es la primera colaboración entre el violinista clásico Menuhin y el violinista de jazz Grappelli. Algunos de los álbumes conjuntos evocan música clásica y otros interpretan composiciones de Grappelli.
3. La Navidad de los tres tenores de Josep Carreras, Luciano Pavarotti y Plácido Domingo. Todavía es uno de los discos de clásica más vendidos en Navidad. Un superclásico con tres voces de oro.
4. Sonatas para piano de Beethoven interpretadas por el pianista chileno Claudio Arrau. Nada histriónico, agradable, con dinámicas poco marcadas y una forma espiritual de entender la música.
5. El amor brujo de Manuel de Falla interpretado por la virtuosa Alicia de Larrocha. Si se anima puede ver en Filmin el documental musical Las manos de Alicia , sobre la trayectoria de una de las pianistas más excepcionales de todos los tiempos.
6. El barbero de Sevilla de Gioachino Rossini. Una ópera cómica que traerá alegría con una de las grabaciones de referencia, la dirigía por Claudio Abbado e interpretada por Teresa Berganza.
7. El Concierto de Sant Esteve en el Palau de la Música Catalana. El 26 de diciembre a las 7 de la tarde. Concierto icónico, que se ha celebrado ininterrumpidamente desde 1913 y se retransmite por TV3, Catalunya Ràdio y Catalunya Música. Todos los coros de la familia coral del Orfeó Català interpretan villancicos tradicionales y actuales.