Sucesos

24 supermercados de Barcelona consumían fraudulentamente la luz de más de 800 hogares

La policía investiga a 26 personas y detecta cinco casos de explotación laboral

Act. hace 0 min
2 min

BarcelonaHasta 24 supermercados de Barcelona consumiendo la electricidad equivalente a la de 800 hogares. Éste es el resultado de un operativo conjunto de la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Guardia Urbana de la capital catalana el pasado 2 de diciembre, que se centró en identificar negocios de esta tipología que actuaban de forma fraudulenta. Una de estas prácticas era pinchar la luz, pero no de los blogs y de las comunidades, sino de la vía pública. Concretamente, según fuentes consultadas por el ARA, se conectaban a farolas y otros tipos de mobiliario urbano. Esto, según las mismas fuentes, comporta un gran riesgo de incendio.

En el dispositivo policial también participaron técnicos de Endesa y funcionarios de Trabajo y de la Seguridad Social. En total, se estima que los locales identificados defraudaron un importe de 2,85 millones de kilovatios, el equivalente al consumo anual de 814 viviendas. Las ilegalidades de estos supermercados no terminaban ahí: en las inspecciones también se detectaron básculas de pesaje manipuladas, alimentos caducados, etiquetados erróneos, actividades sin licencia y ausencia de medidas sanitarias frente al tabaquismo. Además, no avisaban de la presencia de cámaras de seguridad.

Muchos locales eran franquicias

En total, hay 26 personas investigadas que regentaban estos supermercados, la mayoría de ellos franquicias. Es decir, locales de cadenas de supermercados diversas –había más de una– que explota a una persona. Algunos de los locales abrían las 24 horas del día y estaban dispersos por toda la ciudad. Se inspeccionaron negocios en Nou Barris, Sant Andreu, Sant Martí, Gràcia, el Eixample y Ciutat Vella.

Además, la policía detectó también casos de explotación laboral. Concretamente, los agentes identificaron a 59 personas durante los registros, cinco de las cuales eran víctimas de esta tipología delictiva. También cinco trabajadores eran extranjeros en situación irregular y se han iniciado expedientes que implicarían su expulsión, así como sanciones para las personas que las han contratado.

En el operativo participaron 66 agentes de la Guardia Civil, 35 de la Guardia Urbana, 18 de la Policía Nacional, 11 subinspectores de Trabajo y Seguridad Social y 35 técnicos de Endesa. A su vez, la Guardia Urbana detectó 87 infracciones relacionadas con la seguridad, la higiene y el cumplimiento normativo, tales como problemas con las salidas de emergencia, falta de extintores, lavabos impracticables, ausencia de carteles obligatorios, alimentos caducados o en mal estado, exposición indebida de bebidas alcohólicas.

stats