Naturgy suministrará energía renovable al gigante Amazon
El grupo, a través de la filial internacional GPG, pone en marcha el proyecto Hawkesdale, con una potencia de 97 MW, que producirá energía verde equivalente al consumo de 67.000 hogares
Naturgy, a través de su filial Global Power Generation (GPG), ha puesto en marcha un nuevo parque eólico en Australia, reforzando su apuesta por la expansión internacional en energías renovables. El parque eólico de Hawkesdale, situado en el estado de Victoria, cuenta con una capacidad instalada de 97 MW y proporcionará energía limpia equivalente al consumo de 67.000 hogares, marcando un nuevo avance en la transición energética global.
Este proyecto incluye un acuerdo estratégico con Amazon para el suministro de la energía generada, alineándose con el objetivo de la empresa tecnológica de alcanzar emisiones netas cero en 2040.
Amazon, líder mundial en la compra corporativa de energía renovable, ya suma más de 500 proyectos eólicos y solares en todo el mundo, 79 de los que se encuentran en España. Durante 2023, la empresa logró que el 100% de su consumo eléctrico anual proviniera de energía renovable.
Energía equivalente al consumo de 320.600 hogares
El parque se ubica en una superficie de unas 2.300 hectáreas, actualmente dedicada a actividades agrícolas como el pastoreo de ovejas y ganado. La conexión a la red se realizará a través de la estación terminal de Tarrone, y se calcula que evitará la emisión de 333.000 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año, contribuyendo significativamente a la reducción del impacto ambiental
Con la puesta en marcha del parque eólico de Hawkesdale, Naturgy ha sumado su cuarto proyecto de este tipo en Australia, aumentando su capacidad renovable en operación en el país hasta los 492 MW. Esta potencia permite generar energía limpia equivalente al consumo de 320.600 hogares. Además, en 2023 marcó otro importante paso para la empresa con la entrada en funcionamiento de la ACT Battery, su primera instalación global dedicada al almacenamiento energético.
Un paso muy importante
Shahmir Mohajerani, responsable de Desarrollo para Asia Pacífico de GPG, ha señalado que "Australia es un país prioritario para Naturgy dentro de sus objetivos estratégicos de transformación y crecimiento internacional en energías renovables. En este sentido, la puesta en marcha de Hawkesdale, en colaboración con Amazon, supone un paso muy importante para consolidar nuestra presencia en el país, donde ya estamos presentes en cuatro estados."
"La demanda energética sigue creciendo en muchas partes del mundo, por lo que Amazon está comprometida con la innovación y la colaboración con las comunidades locales para impulsar la transición hacia un sector energético descarbonizado y reforzar nuestro negocio con un enfoque en la sostenibilidad", ha explicado Ken Haig, responsable de Política Energética y Ambiental para Asia Pacífico y Japón de Amazon Web Services.
La gran apuesta renovable de Naturgy
Conscientes de la emergencia climática y sus efectos, como el aumento de las temperaturas, la pérdida de biodiversidad y la escasez de recursos naturales, Naturgy apuesta firmemente por las energías renovables para impulsar la transición energética. Además, la compañía trabaja para reducir un 40% las emisiones de gases de efecto invernadero antes de 2030.
Las energías renovables, como el sol, el viento y el agua, son claves para descarbonizar la economía y luchar contra el cambio climático. Entre 2018 y 2024, Naturgy ha puesto en servicio 3,4 GW de nueva capacidad renovable y cuenta con 0,5 GW en proceso de energización en Australia y 1,6 GW en construcción en España, Estados Unidos y Australia. Su Plan de Sostenibilidad fija como objetivo que el 48% de su potencia instalada sea de origen renovable en 2025.
Un mix energético sostenible
La inversión del grupo en energías renovables tiene por objetivo contribuir a la transición energética, evitando la generación de emisiones contaminantes para cumplir con los objetivos contra el cambio climático. Actualmente, Naturgy cuenta con 6,9 GW de capacidad de generación a nivel internacional, de los que 5,3 GW se encuentran en España.
La energía eólica representa la mitad de la capacidad renovable instalada del grupo. En cuanto a la energía solar, dispone de una capacidad instalada fotovoltaica de 1,3 GW, distribuida entre Brasil, Chile, Estados Unidos y España. Por último, la energía hidráulica suma una capacidad instalada de 2,2 GW, con 2,1 GW en España y 0,1 GW en Costa Rica y Panamá.
Naturgy lidera la inversión en tecnologías limpias en España, con más de medio centenar de proyectos renovables en reciente construcción. Durante la primera mitad del año, destinó 937 millones de euros a proyectos renovables y redes, reforzando su compromiso con un mix energético sostenible y la transición energética, al tiempo que mantiene los objetivos de creación de valor, crecimiento y cumplimiento de los estándares ESG.