Viajes

Berna, Bolzano o Colmar: los mejores mercados de Navidad a los que puedes llegar en coche o autocaravana

El centro y el norte de Europa se preparan para las fiestas con ferias llenas de encanto que se pueden visitar en autocaravana

Un mercado de Navidad en Alemania
23/11/2024
8 min

BarcelonaCada vez más gente quiere evitar tomar el avión cuando viaja. caravaning como demuestran las últimas cifras de matriculaciones de caravanas y autocaravanas. Una forma de viajar que se destapó en el período pospandémico pero que se ha ido consolidando por la libertad de movimientos que permite a la hora de viajar. El impacto económico que genera por el sector a nivel nacional se acerca a los 500 millones de euros anuales y Cataluña es la comunidad que más contribuye a ello. Además de liderar el ranking de matriculaciones de autocaravanas, cuenta con el mayor número de distribuidores del país. Según los responsables del sector, a la hora de viajar, entre los propietarios predominan las escapadas y viajes dentro de España –en pareja o en familia– con pernoctación en campings y en áreas de servicio y aparcamientos para autocaravanas, el crecimiento de las cuales ha sido exponencial en los últimos años. En cuanto a los usuarios que prefieren alquilarlas, hablamos principalmente de menores de 45 años que optan por viajes de una duración de entre una y dos semanas, con un gasto medio de unos 950 euros.

Marce Cardoso lleva más de dos décadas viajando en autocaravana con su familia. Son los responsables del sitio web www.autocaravana.cat, desde donde buscan compartir sus experiencias con la autocaravana y ayudar a otros autocaravanistas con consejos, recursos y propuestas de rutas. Cardoso explica que ahora ya tienen su segunda autocaravana y que la primera la compraron hace 25 años. "Entonces los niños eran pequeños y con mi mujer, Montse, consideramos que sería una buena manera de viajar. Y la verdad es que cada vez le vas cogiendo más el gusto y valoras la flexibilidad que te ofrece y que no te permiten otras formas de viajar", explica. Marce reconoce que en casa son mucho que salir a la naturaleza ya la montaña, y que la autocaravana les ha permitido disfrutar de una manera muy especial, "como yendo a dormir con una puesta de sol en el Finisterre de la Bretaña francesa o pernoctar en un collado en Transilvania, en alta montaña, y tomar el café con esa vista impresionante a tus pies". Explica que también han realizado turismo urbano y han visitado grandes capitales en autocaravana, pero que para ellos es el vehículo ideal para ir a la montaña. "Cuando vas con niños es una forma de viajar muy cómoda, y como tienes que comprar para el día a día en los lugares que vas visitando, pienso que la inmersión cultural que haces en estos lugares es mayor".

Un niño cogiendo carmelos en una feria de Navidad

También conoce muy bien qué significa viajar en autocaravana Pilar Ávila, autora del blog www.kucavana.es. Hija de feriantes, nació en una caravana. En su caso, empezó a viajar en una furgoneta California, y más adelante, hace 8 años, la familia dio el salto a la autocaravana. El blog es el resultado de sus experiencias y nace de su voluntad de dejar anotados todos los viajes que hacen para que sus hijos puedan recordarlos siempre. Asegura que, para ella, escribir sobre sus salidas "es como viajar tres veces: el primer viaje lo hago cuando planifico la salida, el segundo cuando hacemos el viaje, y el tercero cuando lo revivo mientras escribo. Somos una familia muy viajera y la autocaravana es ideal para realizar escapadas cerca de casa. Ávila reconoce que lo que engancha de esta forma de viajar "es la libertad de movimiento, aunque cada vez es más limitada, porque si no haces una buena planificación te puedes encontrar que allá donde vas esté masificado". En este sentido, se muestra crítica con la imagen que se ha dado de esta forma de viajar a las redes sociales, que no siempre se corresponde con la realidad; "y eso hace que mucha gente se compre la autocaravana sin antes haberlo probado y en poco tiempo ya quieren venderla porque no responde a las falsas expectativas que se habían creado". Alerta, también, que no es tan barato como en ocasiones se quiere vender, pero reconoce que para viajar en familia es una muy buena opción: "la intimidad, al final, es como en casa, y es muy práctico no tener que estar haciendo y deshaciendo maletas o que puedas comer y dormir cuando quieres, especialmente si vas con niños".

Consejos para los principiantes

Marce Cardoso reconoce que en los últimos años se ha experimentado un gran crecimiento respecto a la gente que opta por la autocaravana a la hora de viajar. Recuerda que hace 25 años eran pocos” y no había una buena infraestructura de áreas de autocaravana. En cambio, ahora, en Catalunya, tenemos una buena red y viajes con la tranquilidad de que sabes dónde podrás cambiar aguas o pernoctar. En esa época, en cambio, quizás sólo había cinco áreas en toda Catalunya y la mayoría vinculadas a las autopistas". Destaca que, "poco a poco, en muchos pueblos y ciudades pequeñas y medianas se han dado cuenta de que somos un sector turístico interesante, porque consumimos comercio local y salimos con la autocaravana siempre que podemos. No es un turismo estacional de verano o Navidad y esto ha impulsado que en muchos pueblos se hayan decidido a habilitar estas áreas, por lo que, en materia de servicios, ya no estamos tan lejos de otros países como Francia, que antes se veía como un paraíso del autocaravanista".

Respecto a viajar en invierno, Cardoso recuerda que es necesario planificar las cosas de manera un poco diferente, "ya que los días son más cortos. Pero nosotros lo resolvemos visitando los espacios abiertos por las mañanas y dedicando las tardes y vísperas a hacer un turismo más urbano. ¡Aunque también está muy bien pasar estas horas sin luz en la autocaravana con un buen libro y descansando!". Reconoce que ellos, en invierno, optan por realizar salidas hacia destinos con temperaturas más suaves, y apunta que, curiosamente, "a los autocaravanistas catalanes nos hace gracia ir hacia el frío, mientras que los europeos cuando llega el mal tiempo cierran l 'autocaravana hasta que llega el buen tiempo'. En cualquier caso, recuerda que si se eligen destinos de frío o nieve, como ciudades europeas donde hay mercados de Navidad reconocidos, hay que tener presente algunas cuestiones prácticas, como utilizar propano si la autocaravana utiliza gas (ya que cuesta mucho más que se congele), y utilizar equipamientos que aíslan del frío y que se pueden poner en las ventanas para mantener el calor en el habitáculo, además de llevar un buen juego de cadenas para las ruedas. "Y si podemos llevar una placa solar que nos haga ganar en autonomía eléctrica, en invierno lo agradeceremos especialmente", añade. En cuanto al peligro de circular en carreteras donde pueda haber nieve o hielo, Cardoso recuerda que hay que ir con mucho cuidado porque son vehículos que pesan mucho, con una maniobrabilidad más limitada y hay que ir con mucho cuidado. Pienso que es un vehículo que invita a ir chino-xano, con una velocidad de crucero más relajada, porque así también reducimos el consumo. Para nosotros, el viaje comienza cuando sales de casa, no cuando llegas a destino. nuestra filosofía es disfrutar del viaje”.

Una caravana decorada con motivos de Navidad

Por su parte, Pilar Ávila apunta algunos consejos más para aquellos que quieren iniciarse en este mundo: "antes de comprar yo recomiendo alquilar una y probarla tres o cuatro días para saber cómo funciona todo y si nos encontramos cómodas. También es muy importante planificar bien la salida porque no siempre es fácil moverse con un vehículo de estas dimensiones y hay muchas prohibiciones. muchos lugares no cabe, no puedes aparcar en cualquier lugar y en determinados lugares no es fácil circular. Además, si no se planifica bien, también puede afectar a la convivencia en los pueblos a los que vas. para autocaravanas". En cuanto a una posible ruta de invierno por Europa para visitar mercados de Navidad, Pilar Ávila reconoce que nunca recomendaría a un novato ir a lugares donde haya nieve o puede nevar. "Se debe tener mucho cuidado. Con el frío se pueden congelar los depósitos y debes saber manejarlo bien. Es importante saber que siempre tendrás acceso a los servicios que necesitas. Y lo digo también por el estado de las carreteras. Hay que llevar ruedas de invierno y las de alquiler no llevan nunca, y eso es un problema. Y llevar unas buenas cadenas. problemas. En invierno puedes encontrarte con situaciones muy complejas en la carretera".

En ruta por los mejores mercados de Navidad europeos

Teniendo presentes todos los consejos que le hemos dado, si se plantea hacer una escapada en autocaravana para conocer algún mercado de Navidad europeo, desde CamperDays, el principal operador turístico de autocaravanas de Europa, proponen visitar cinco mercados navideños imprescindibles en Europa y en un precio razonable. Así, recomiendan iniciar la ruta en el centro del continente, fijando la estación de recogida de la autocaravana en Konstanz, en Alemania. Desde aquí comienza un viaje que le llevará por cuatro países diferentes y con influencias de diferentes culturas y tradiciones. La compañía propone una ruta circular, con las siguientes paradas: el Mercado de Friburgo de Brisgovia en Alemania, el Mercado Navideño de Colmar (Francia), el Mercado tradicional de Basilea y el Mercado de Berna (Suiza) y un salto en Italia para visitar el Mercado de Navidad de Bolzano.

Un tenderete en el mercado de Navidad de Berna
El mercado de Navidad de Bolzano

Esta propuesta supondría, dicen, una semana de viaje, que podría acarrear un gasto de alquiler de autocaravana de 600€ aparte del coste de la gasolina para unos 1000 kilómetros más el coste de los peajes.

Si desea realizar la salida desde Cataluña mismo, tiene una alternativa más cercana, como hacer una escapada de tres días para conocer algunos de los mercados de Navidad del sur de Francia. Así, en la primera jornada puede pasar por Collioure, Perpiñán y Narbona, donde se puede hacer noche. En la segunda se pueden visitar los mercados por Castres, Albi y Toulouse, y el último día, visitar los de Carcasona y Argelers. Otra parada podría estar en el emblemático mercado de Navidad del Barcarès que, aunque quedó parcialmente destruido por un incendio hace unos días, tiene previsto funcionar con cierta normalidad.

Finalmente, en el blog de Pilar Ávila, Kucavana, encontrará otras propuestas interesantes, a partir de su experiencia personal. Por ejemplo, proponen descubrir Alsacia, "un lugar mágico durante las vacaciones de Navidad, donde los pueblos y ciudades de casitas de colores de cuento se iluminan con luces de Navidad y decoraciones, todo acompañado del aire que huele a canela y especias. Cada pueblo tiene el mercadillo navideño de casitas de madera y en cada rincón se respira el ambiente navideño”. Otro sitio emblemático es la Selva Negra alemana, conocida por sus bosques oscuros y sus pueblos pintorescos. Durante las vacaciones de Navidad, los pueblos se llenan de mercados de Navidad que "son más pequeños, menos turísticos, pero donde se respira la esencia de la Navidad, donde familias y compañeros de trabajo se reúnen en las calles bebiendo vino caliente especiado y cantando villancicos". Otra propuesta es conocer el lago Lemán, situado en la frontera entre Francia y Suiza. "Durante las vacaciones de Navidad, las ciudades se llenan de luces de Navidad y decoraciones. Si viaja en autocaravana le encantará. Podrá ver grandes mercados navideños e incluso esquiar con vistas al lago en paisajes impresionantes y únicos en Europa".

El mercado de Navidad de Ravennaschlucht, en la Selva Negra

Una última propuesta pasa por visitar el norte de Portugal, visitando las ciudades de Oporto, Braga, Guimaraes y Santa Maria de Feira, donde hay mercados de Navidad muy interesantes e incluso un parque temático de Navidad infantil.

stats