Dietario ilustrado

Beyoncé ha vuelto y otras cosas a tener en cuenta

Lo que quizás te has perdido y lo que seguro que no te puedes perder: las propuestas culturales y de ocio del 'Ara Diumenge'

3 min
El regreso de Beyoncé

La semana que acaba, con Thaïs Gutiérrez

Apuntes sobre qué hemos visto, sentido, degustado y, en definitiva, vivido en los últimos 7 días.

No he podido parar de pensar en la mítica revista Ms y la gran tarea que hizo por el feminismo ahora que se cumplen 50 años de su primer número. Aquel magacín que se presentaba como un producto para las mujeres que tenían intereses “más allá de los límites del hogar y el marido” abrió los ojos a muchas lectoras y removió muchas conciencias. Sus fundadoras, entre ellas Gloria Steinem, han reivindicado esta semana en una entrevista al NY Times la importancia de la revista.

He celebrado el lanzamiento de la nueva marca de ropa infantil True Artist que a partir del 28 de julio llega a las tiendas con una apuesta por la producción local y los tejidos de mucha calidad además de colaborar con artistas para hacer sus colecciones. Detrás está la impulsora de otra marca infantil, Bobo Choses.

He celebrado la traducción al castellano del primer poemario de Amanda Gorman, la joven poeta que se dio a conocer en el mundo en la investidura de Joe Biden. En Mi nombre es nosotros (Lumen) explora la memoria, el dolor y la identidad vinculándolo con la reciente experiencia de la pandemia y con una cierta esperanza de futuro.

He descubierto el trabajo del ilustrador Brian Rea, que trabaja para grandes medios de todas partes. En su perfil de Instagram podréis ver una degustación de sus creaciones, donde las emociones son siempre las protagonistas acompañadas de trazos sencillos y emotivos.

He hecho mi particular homenaje a la gran Nora Ephron –de quien ahora se conmemoran los 10 años de su muerte– comprando el libro que acaba de editar Altra Editorial No me’n recordo de res ('No me acuerdo de nada'). Es una compilación de sus artículos periodísticos donde nos sigue regalando su fantástico sentido del humor y la mezcla única de inteligencia y frivolidad que la caracterizaba.

La semana que empieza, con Jordi Garrigós

Algunas de las cosas que esperamos no perdernos los próximos 7 días.

Celebraré el retorno del Hereu Escampa después de cinco años de silencio. El dúo de Manlleu fue uno de los grupos más excitantes de la década pasada, cuando su mezcla de rabia y entusiasmo juvenil revolucionó la escena independiente como una exhalación. Ha pasado más de una década y ya no gritan tanto como antes, pero todavía son un grupo feroz que tener en cuenta. Bicicleta i natació, Perafita son los dos adelantos de su nuevo disco, Futur ancestral, que aparecerá este julio.

Reservaré entradas para ver Al final, les visions, de Llàtzer Garcia, autor residente de la Beckett, que se estrena este miércoles en el teatro de Poble Nou, en una producción del Grec 2022. Una historia triangular que acaba en tragedia y que pasa en una masía gerundense.

Joan Carreras y Laia Manzanares, protagonistas de 'Al final, les visions'

Veré la serie que todo el mundo me está recomendando. Siempre me han gustado las novelas y películas sobre piratas, así que muy mala tendría que ser para no engancharme. Eulàlia Iglesias escribía al ARA que es “una de las mejores sorpresas de la temporada seriéfila”. Y os aviso: todo lo que dice esta crítica son verdades como puños, así que esta semana haremos los deberes. Está disponible en HBO Max.

Escucharé el nuevo podcast de Tema libre, el espacio de la editorial Anagrama que junta a dos mentes clarividentes para reflexionar sobre lo que a ellos les apetezca. El último episodio me ha llamado la atención, puesto que lo protagonizan dos escritores muy preferidos: Esther García Llovet y Javier Pérez Andújar. Los dos trazan un plano maestro para robar un banco. Además, hablan sobre el Dioni, el Lute, el quinqui, el lujo, el dinero y cómo gastarlo. La pinta es inmejorable.

Gritaré bien fuerte que la reina del mundo está de vuelta y todavía es la mejor. Y es que esta semana Beyoncé ha publicado nueva canción y esto siempre es motivo de celebración, sobre todo porque Break my soul es espectacular. Un sencillo que marida house y música negra que este fin de semana habrá destrozado unas cuantas pistas de baile. Queen B hacía seis años que no publicaba un disco nuevo en solitario, así que a ver qué nos espera este 2022, el de su cuadragésimo aniversario.

stats