Dietario ilustrado

Empieza la gran semana de Rosalía, pero no es lo único que pasará

Lo que quizás te has perdido y lo que seguro que no te puedes perder: las propuestas culturales y de ocio del 'ARA Diumenge'

3 min
Una imagen del videoclip de la canción Saoko de Rosalía.

La semana que acaba, con Thaïs Gutiérrez

Apuntes sobre qué hemos visto, sentido, degustado y, en definitiva, vivido en los últimos 7 días.

He comprado el nuevo libro de Lucía Litjmaer, Cauterio, que me muero de ganas de leer. Explica la historia de dos mujeres, una actual, que huye herida de amor de Barcelona hacia Madrid, y otra de hace cuatro siglos, la historia de Deborah Moody, un personaje real conocida como la mujer más peligrosa del mundo.

Lucía Lijtmaer

He disfrutado de la larguísima entrevista a Manuel Rivas publicada en la revista JotDown. El escritor gallego habla de periodismo, de política, de literatura, del pasado y del presente y de Galicia, claro, en una conversación con el también escritor Marcos Pereda.

No he podido parar de pensar en......

…el explorador Ernest Shackleton ahora que han encontrado su barco hundido, el Endurance, en el fondo del mar de Weddell, en la Antártida. Si os fascina la aventura de este explorador que fue capaz de liderar un grupo de hombres atrapados en las condiciones más duras y volver a casa no os perdáis el libro Atrapados en el hielo, que recorre aquella gesta épica y cuenta con las imágenes del fotógrafo australiano Frank Hurley.

Han encontrado los restos del barco Endurance en el fondo del mar
Rachel Brosnahan como Midge Maisel

He reconectado con la fantástica Miss Maisel en la cuarta temporada de esta serie, que explica la historia de una mujer que busca hacerse un lugar en el mundo de la comedia en los EE.UU. de los años 60. Una serie fresca, divertida, que retrata la dura lucha de una mujer para ser tratada igual que sus compañeros hombres.

He aplaudido el artículo sobre las canas que la edición británica de Vogue ha hecho con motivo las Semanas de la Moda de París, Londres, Milán y Nueva York. La revista celebra la normalización -¡por fin!- de las canas femeninas en algunos desfiles y en la mayoría de fiestas y front rows. Un pequeño paso hacia una normalización que hace años que es necesaria.

La semana que empieza, con Jordi Garrigós

Algunas de las cosas que esperamos no perdernos los próximos 7 días.

Disfrutaré de la extraordinaria primera edición en castellano del George Sprott de Seth. Autor imprescindible del cómico norteamericano, el dibujante ha estado esta semana en Barcelona presentando esta obra, aparecida en 2009, y que recoge la colección que publicó en The New York Times. En esta nueva joya que edita Salamandra Graphic, el canadiense da voz a las reflexiones de Sprott, un presentador de televisión crepuscular.

Reiré con el nuevo espectáculo de Marc Sarrats, Alta flipamenta. Una hora con el que seguramente es el cómico de stand-up más en forma del gremio en un escenario de los grandes, Sala Barts del Paralelo. Programado en el marco del InRisus, el festival de humor de Barcelona, Sarrats está en total estado de gracia. ¿Conocéis algún tipo más lúcidamente sonado que él? Pues que dé un paso adelante y que suba al escenario.

Marc Sarrats
Cartel de Graf

Aprovecharé la semana para leer todas las publicaciones que compre en la nueva edición del Graf, el festival de cómico de autor, que se celebra este fin de semana en la Fabra i Coats. ¿Algunos expositores para pararse tanto sí como no? Autsaider Cómics, Fulgencio Pimentel, AIA Editorial y Belleza Infinita.

Escucharé nuevo material de Anna Andreu, y esto siempre es una buena noticia. La de Sant Quirze del Vallès es una de las voces más interesantes y originales del panorama musical catalán. A medias entre el pop de autor, la intimidad onírica y una poética que huye de la literalidad, Las malas costumbres, su álbum de 2020, la colocó en una posición de privilegio ante este segundo, que aparecerá a finales de mes. El viernes escucharemos con atención La certeza, primero sencillo del nuevo disco.

Anna Andreu
Respiraré

...aliviado por poder escuchar, por fin íntegro, el nuevo disco de Rosalía: Motomami. De acuerdo que quizás ya no está interesada en aquella mezcla de flamenco y música popular contemporánea que la hacía tan especial, pero la diva de Sant Esteve Sesrovires es tan talentosa que todo lo que haga lo hará bien. Ha prometido, y así ha mostrado en los últimos adelantos, un álbum centrado en el reggaeton ; por lo tanto tocará agacharse para bailarlo. Se estrena este viernes.

stats