Debate

Los jóvenes toman la palabra: "Hay que aceptarse a uno mismo"

Se estrena el ciclo de debates 'El futur és nostre', una iniciativa del diario ARA y la Fundació La Caixa, con un encuentro que giraba alrededor de las emociones y el miedo juvenil

4 min
Primer debate del ciclo 'El futuro es nuestro', de jóvenes para jóvenes

BarcelonaPor mucho que los adultos gasten horas y horas en debatir y teorizar sobre el futuro de nuestra sociedad, la única realidad plausible es que el mañana no les pertenece a ellos, es de los jóvenes. Escucharles, saber qué piensan, qué temores y esperanzas alimentan o cuáles son sus inquietudes es una parte del objetivo de El futur és nostre, una nueva iniciativa del diario ARA y la Fundació La Caixa que ha nacido con el compromiso de dar voz a la nueva generación y escucharla. El ciclo, que consta de cuatro debates, se ha estrenado este miércoles en Palau Macaya con un primer diálogo que giraba alrededor de las emociones y los miedos que tienen y sufren hoy los protagonistas del mañana.

Presentada por la periodista y escritora Selena Soro, el encuentro ha empezado con el saludo de los organizadores del acto, Sergi Loughney, director de relaciones institucionales de Fundació La Caixa, e Ignasi Aragay, director adjunto del ARA, que ha reconocido que la generación adulta de hoy está dejando el mundo "hecho una chapuza" y que será trabajo de los jóvenes intentar lidiar con esto y mejorarlo el máximo posible. Estos primeros parlamentos han dado paso a los auténticos protagonistas del anochecer, los tres jóvenes invitados a debatir alrededor de las emociones e impresiones generacionales: Imad Benhessou, de 18 años, estudiante de medicina y número 1 de la promoción de universitarios de 2021; Txell Mas, de 26 años, capitana del equipo olímpico de natación sincronizada, y Júlia Ferrerons, de 20 años y estudiante de traducción e interpretación en la UAB.

Soro, que con 28 años ganó el premio Carlemany con su primera novela, Misteris de la boira, ha introducido este primer diálogo explicando los resultados de una pregunta que dirigió a sus seguidores más jóvenes en Instagram: "¿Cuáles son tus miedos?". La muestra de respuestas recibidas era diferente de lo que se esperaba. Ni rastro de desconfianza por la precarización de la vida o la poca esperanza en un cambio social. Hablaban, sobre todo, de miedos y angustias relacionadas con las emociones: "Para una deportista de élite el miedo se acostumbra a relacionar con conseguir o no conseguir los resultados esperados. No llegar a cumplir mis expectativas es el gran temor", ha explicado Mas, que se ha encontrado en sintonía con sus dos compañeros de mesa: tanto Imad Benhessou cómo Júlia Ferrerons han reconocido que su gran miedo es "no conseguir la plenitud y decepcionar a las personas que confían en nosotros".

Emociones generacionales

Mientras avanzaba el encuentro, los tres jóvenes han ido coincidiendo en puntos, no solo en cuanto a las emociones en sí, sino también en la gestión que hacen. Tanto Ferrerons como Mas han destacado el papel de los terapeutas y psicólogos para desencallar algunos de los miedos y angustias que los bloquean: "Necesitaba conocerme a mí misma. Mi psicóloga me dio las herramientas que necesitaba, pero ella no es maga, es médico, así que hay mucho trabajo que tienes que hacer tú", ha explicado la estudiante de traducción e interpretación.

El acto también ha contado con varios vídeos cortos que han servido para introducir los temas de debate, pequeñas cápsulas en las que personajes populares como el cantante Miki Nuñez, la jugadora de baloncesto Júlia Soler y el escritor Xavier Mas Craviotto hablaban sobre las emociones, los sentimientos y los miedos que sufren y los rodean. Sobre este último punto, Craviotto ha explicado su método para superar el miedo, que empieza por tener claro que este es un espejismo, una idea preconcebida sobre las cosas. No nos da miedo tirarnos en paracaídas, sino la idea que tenemos de hacerlo. En este sentido, el autor de La mort lenta ha recomendado no recular nunca, "porque cuando realizamos algo que nos da miedo, después acabamos pensando que no era para tanto". "Una vez hecho los fantasmas desaparecen, tú te quedas con la experiencia real y no con la idea que tenías", ha descrito.

La explicación del joven escritor ha abierto el melón de la vulnerabilidad, en que los tres jóvenes ponentes han enumerado las situaciones que los angustian y los hacen sentir indefensos. "Vivir las preocupaciones del día a día me ha ayudado porque me he acostumbrado a soportarlas", ha explicado Benhessou. ¿Es este sufrimiento generacional y se sufre más ahora que antes? Los tres han coincidido en que sí y que es así debido a fenómenos como la influencia de las redes sociales o de cómo la sociedad contemporánea ha acabado con algunos axiomas tradicionales: Las realidades han cambiado respecto a cierta manera de vivir canónica y nos estamos adaptando en una nueva manera de hacerlo. "Estamos en un momento de caos que nos trae todavía más incertidumbre. Me gustaría tener una línea a seguir, pero no la tengo", ha asegurado Júlia Ferrerons.

El acto ha concluido con las intervenciones del psicólogo Jaume Funes y del escritor y maestro Jaume Cela. Los dos han querido destacar la riqueza de las intervenciones de los tres jóvenes congregados hoy en un acto en el que han tenido la voz que a menudo no tienen. Así, Txell Mas, capitana del equipo olímpico de natación sincronizada, ha querido aportar un último aliento de positividad : "Con los años te acabas aceptando tal como eres, y esto incluye las cosas que no podemos controlar. Tengo que estar contenta y orgullosa de todo lo que he ido consiguiendo", ha concluido.

stats