Escotes y espaldas descubiertas: así ha sido la alfombra roja de los Goya
La 49 edición de los premios españoles de cine ha tenido lugar en Granada


BarcelonaLos premios Goya de cine han pasado del frío de la Meseta del año anterior, cuando se celebraron en Valladolid, en la cálida Andalucía de este año. Así lo hicieron notar los invitados que desfilaron por la alfombra roja extendida frente al Palacio de exposiciones y congresos de Granada y sus estilismos, que abandonaron los abrigos y dejaron al descubierto espaldas y escotes. En cuanto a la gama cromática, la 49ª edición de los premios de cine español será recordada por el triunfo del color negro, bastante presente en los looks de nominados e invitados.
De las primeras personalidades en llegar ha sido la influencer italiana Chiarra Ferragni, que pese al vestido rojo pasión con escote asimétrico del diseñador afincado en Barcelona Ze García, ha querido pasar desapercibida y esquivar a los periodistas. Precisamente, en la gala de este sábado es la primera vez que Ferragni participa en un acto oficial de esta envergadura después de que la semana pasada fuera el centro mediático a raíz de la revelación de la infidelidad de su marido, el rapero Fedez. Sin embargo, no ha dudado en hacer público desde su perfil de Instagram que desde este viernes vuelta por las calles de Granada visitando la Alhambra y deteniéndose a tomar fotografías con fans.
Poco rato después y con mucha más soltura y calidez han entrado en la alfombra los representantes de Casa en llamas. Emma Vilarasau y Maria Rodríguez, por un lado, han caminado sonriendo en la alfombra roja con trajes impecables. Vilarasau ha pisado fuerte con un traje de Menchen Tomás de tono marfil y de tejido satinado. Unos pasos más atrás los compañeros de rodaje y pareja en la vida real Enric Auquer y Macarena Garcia, que repiten alfombra juntos después de asistir a los Feroz a principios de enero, han desfilado por delante del público y los periodistas.
La nominada a mejor actriz de reparto Macarena García ha optado por un traje de terciopelo negro sin pretensiones estilísticas, de Dior. El protagonismo del conjunto se lo llevaron las joyas de Rabat que ponían luz a la estética dark de la actriz. En cuanto a Auquer, nominado a la categoría de mejor actor de reparto, ha apostado por un traje de americana cruzada y raya diplomática de Carlota Barrera. El tono formal del look le ha roto con la informalidad de una gabardina beige de la propia diseñadora catalana.
Después de subir las largas escaleras del Palau de exposiciones y congresos, el equipo del film catalán La casa en llamas ha puesto delante de las cámaras para realizar el gesto que el personaje de Emma Vilarasau hace en un momento clave de la película y que ha marcado la promoción del largo. Ahora bien, en la fotografía de equipo ha habido tres grandes ausencias: Alberto San Juan, que no ha podido asistir a los premios, Clara Segura, que ha entrado más tarde con la compañera de El 47 Zoe Bonafonte, y Dani de la Orden, director de la película.
Los tonos dorados también han tenido bastante presencia sobre el rojo de la alfombra, pero la ganadora absoluta de esta categoría ha sido Mina El Hammani. Con un vestido abultado y de cola larga diseñado por Tony Ward, la actriz ha rematado el brillo del tejido sedoso con joyas de Cartier. Otra personalidad que ha realizado la misma apuesta cromática ha sido la actriz y periodista Cayetana Guillén Cuervo, que ha lucido un diseño de Rubén Hernández Costura.
Al igual que Vilarasau, Aina Clotet ha confiado en Menchen Tomàs y ha optado por un vestido minimalista de color rosa palo (casi nude), mientras que su pareja, el también actor Marcel Borràs, ha apostado por un traje atrevido cruzado que combinaba el color negro y gris. El look de Clotet, de estética delicada, combinaba una falda de tul de diferentes capas con un corsé ceñido que dejaba los hombros al descubierto.
Quien se ha alejado del estilismo de falda larga y lentejuelas ha sido la actriz Carolina Yuste. Una vez más, la natural de Badajoz ha arriesgado en una alfombra roja manteniéndose firme con elstreetwear y este sábado lo ha hecho de la mano de Alexander McQueen con un conjunto totalmente blanco. En la parte superior ha lucido una camisa y chaleco de estilo de sastre que ha combinado con una falda plisada de flequillo asimétrico, junto con unas botas de inspiración punk en los pies.
Si los actores catalanes suelen preferir el minimalismo, la madrileña Ester Expósito ha demostrado que a ella le gusta llamar la atención. La actriz y también influencer ha lucido un impresionante vestido de color verde manzana de tejido satinado con un poderoso corsé firmado por Vivienne Westwood. El traje de tono pastel lo ha cubierto de un gordo abrigo de piel gris claro a conjunto con las sandalias de tacón.
Manteniendo su esencia, la pareja formada por Javier Calvo y Javier Ambrossi, de lo contrario conocida como los Javis, han seguido con su tónica de estilo de los años ochenta con unos vestidos de mejilloneras fuera de tamaño look despreocupado firmado por Vivienne Westwood. Mientras Calvo ha apostado por tonos oscuros, Ambrossi ha optado por combinar el blanco de la americana con el negro de la corbata, que era visiblemente más corta de lo habitual.
La oscuridad del invierno
Por lo general, la presencia del negro ha sido abundante. De este color ha sido la apuesta escogida por Laura Escanes. El vestido de la influencer catalana diseñado por la también catalana Yolancris ha captado todas las miradas. El vestido de blonda con una falda bordada a mano y de silueta semitransparente continuaba por el cuerpo con un corsé con flores y plumas que dejaban los hombros al descubierto. El estilismo ha ido combinado con las joyas antiguas de Sarinero, que han puesto el punto de luz en el look oscuro.
Como es costumbre, Pilar Palomero ha seguido confiando en la diseñadora barcelonesa Teresa Helbig con un conjunto negro de dos prendas: un vestido sencillo y una capa corta. El punto de luz del estilismo fue el cinturón dorado con motivos florales.
Una de las grandes ausencias de la noche ha sido la actriz Penélope Cruz, que pese a confirmar la asistencia, este jueves la Academia del Cine español ya anunció que era baja. El motivo por el que la musa de Almodóvar no podrá entregar uno de los galardones se debe a un problema de salud: se ha contagiado de gripe. En cambio, sí ha asistido su marido y también actor Javier Bardem.