Viajes

¿Por qué viajar a Papua Nueva Guinea, Siberia o Kirguizstán?

Agencias de viajes especializadas en lugares insólitos ofrecen rutas por los países menos turísticos

Cristina Torra
5 min
Una carrera de caballos en Kirguizstán

Barcelona“Kirguistán tiene todo lo que me gusta a la hora de viajar: no recibe a muchos visitantes, es desconocido –tanto, que mucha gente, incluido yo, no sabe situarlo en el mapa–, tiene una naturaleza espectacular e incluso un punto virgen –de esos lugares paisajísticamente increíbles que te permiten estar en un lugar prácticamente solo–, tiene una cultura muy diferente a la nuestra –y permite el choque cultural– y tiene una historia reciente y milenaria muy interesante”. Estos son los motivos por los que Sergi Unanue, viajero y creador de contenido conocido por sus viajes inhóspitos en Youtube, ha decidido convertir Kirguistán en el primer viaje de autor de su nueva agencia de viajes Mundo Recóndito. “Después de 5 años viajando por países muy diferentes y viviendo experiencias insólitas, me he dado cuenta de que mucha gente me contacta diciendo que les gusta lo que hago, pero no se atreven a hacerlo solos”, explica Unanue. "Y por eso quiero probar cómo funciona crear estos viajes de autor a partir de experiencias auténticas alejadas del circuito turístico", sigue.

A su manera, también es lo que hace la empresa catalana Against the Compass desde hace casi tres años. Empezó en mayo de 2021 con cuatro o cinco propuestas y este año ya ofrece una treintena. Entre sus ofertas encontrarás una aventura que te llevará a viajar durante 29 horas sobre un vagón de un tren minero que transporta mineral de hierro y atraviesa el desierto en Mauritania, que forma parte del viaje de ocho días por este país poco visitado de África. Es una de las pocas agencias que ofrece viajes a lugares insólitos como Pakistán, Kurdistán iraquí o Afganistán.

Una carretera de Afganistán

Con la idea de acercar y dar a conocer las culturas más remotas del mundo, Last Plazas es otra agencia que propone viajes a países poco turísticos como Sudán del Sur, Angola o República Democrática del Congo. “Viajamos a lugares que consideramos que son los últimos puntos del planeta que mantienen una esencia de cultura tradicional o estilos de vida alejados de la globalización occidental. Buscamos ofrecer un viaje desde un enfoque antropológico de lo que queda de las culturas indígenas y tradicionales del mundo”, explica Aníbal Bueno, socio fundador de Last Places.

El efecto “wow”

Los tres consideran que son lugares donde vivir experiencias únicas. "Al final todo el mundo visita los mismos lugares e ir a estos países te permite vivir experiencias singulares que no todo el mundo ha hecho", considera Torres. Además, añade: "Tienen una historia fascinante, Iraq, por ejemplo, es la cuna de la civilización moderna". Para Bueno, viajar a estos lugares es una forma de cambiar la percepción del mundo de los viajeros: “Vivimos en una burbuja cultural en la que el pensamiento único acaba imponiendo. Creemos que la realidad es cómo nos han enseñado, pero hay tantas realidades que te abren la mente por conocer. Considero que esta diversidad debería ser patrimonio de la humanidad y debería preservarse porque si no acabaremos con una cosmovisión única que nos empobrecerá”. Unanue, por su parte, cree que "lo más interesante es el contacto con las personas y cuando hay mucha infraestructura turística no se experimenta un intercambio genuino, porque no hay curiosidad por ambos lados".

Dos miembros de la etnia Himba en Angola

Y Bueno añade: “Todo el mundo debería probar ese choque cultural. Ver cómo hay personas que viven en los árboles a 30 metros del suelo, rituales de vudú, rituales de chamanes o danzas de la lluvia te hace repensar tu realidad”. “No es lo mismo ir a un lugar turístico del que has oído hablar y has visto quinientas fotografías, que visitar un lugar del que sabes poco o nada. El efecto “wow” se multiplica”, añade Torres.

Viajeros no turistas

¿Y quién se apunta a estos viajes? El promotor de Mundo Recóndito cree que lo que mueve a la gente a querer conocer estos lugares es “no sentirse turista, sino viajero y enriquecerse a nivel personal”. También explica que "de momento, para venir a Kirguistán, solo se han apuntado viajeros en solitario y que tienen en común que les cuesta encontrar con quien ir en este tipo de destinos". “La mayoría de la gente que viene es gente con experiencia viajera. Personas que solo han estado en Europa o en Tailandia no suelen venir”, explica el director de Against the Compass. “Es un viajero maduro que busca un plus y llegar a destinos que otras agencias no ofrecen. Quiere un guía experto que sea capaz de interpretar el viaje y volver a casa no solo con la experiencia del viaje, sino también con un conocimiento profundo de los lugares que ha visitado”, añade el director de Last Places. Todos coinciden en que son viajeros con ganas de aventura y, en general, son personas flexibles.

Al alza

Sergi se ha lanzado a montar este negocio porque tiene la percepción de que, aunque todavía son muy pocas las agencias que trabajan este tipo de destinos, "es un tipo de viaje que está generando un interés al alza". “Mi sensación como creador de contenido y el feedback que tengo [Sergi tiene un canal de Youtube con más de 150.000 seguidores] es que cada vez hay más gente que está descubriendo otras formas de viajar gracias a las redes sociales y se anima a hacerlo”, considera. Torres también está de acuerdo en que: “el turismo está incrementando en todas partes y las redes sociales ayudan a ello. Y esto es igual para todos los países y también para los sitios algo más alternativos. Hay creadores de contenido que publican este tipo de viaje y despiertan interés entre sus seguidores”, detalla.

Por su parte, Bueno considera que “el sector está creciendo constantemente y, por tanto, hay más empresas en las que su nicho es un público tan específico, aunque son pocas las que compiten con este tipo de viajeros”. Prueba de ello es que Against de Compass triplicó sus ingresos en solo dos años y pasó de tener un único guía, a contratar a otros dos y a tener a dos personas gestionando temas de administración. Last Places también ha incrementado su negocio. En 2023 realizó 61 viajes diferentes, 7 más que los organizaron en 2022.

Viajes responsables

Last Places es consciente de que llegar a estos lugares es una actividad invasiva y que, por tanto, "es fundamental hacer turismo responsable y analizar cuáles son los efectos que tienen nuestras visitas y que su efecto sea siempre positivo". Es lo mismo que intenta hacer Against the Compass: “Nuestros viajes implican mucho turismo responsable. Vamos a hoteles familiares, nunca nos quedamos en cadenas, tenemos guías locales independientes y visitamos a familias locales, que vamos cambiando para diversificar la riqueza que dejamos”. Para Bueno es importante que las visitas sirvan “para empoderar a la comunidad y hacerles ver nuestro interés por su cultura. Que se den cuenta de que lo que tienen es muy valioso, que se sientan orgullosos y que, a través del turismo, puedan tener un medio de vida y defensa sobre las culturas mayoritarias”. Y añade: “Creo que visitar estas comunidades, si se hace bien, puede ser una forma de activismo en pro de la diversidad cultural”.

3 destinos singulares por descubrir

Kirguistán

Es un país de nómadas con un pasado soviético y una naturaleza alucinante, ya que es el tercer estado más montañoso del mundo y el más alejado del mar.

Papúa Occidental

Aquí se pueden descubrir las comunidades ancestrales dani y korowai que habitan una de las zonas más vírgenes del planeta en una selva más que frondosa.

Varios miembros de un tribu en Papua Nueva Guinea

Angola

Es uno de los destinos estrella gracias a su variedad cultural, sus baobabs gigantes y sus paisajes desérticos. Uno de los países más completos de África.

Una vista panorámica de Luanda, la capital de Angola
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