Escapadas

Libertad sobre ruedas: rutas de montaña en autocaravana

Renunciar a los hoteles, las grandes comidas o desayunos buffet tiene sus ventajas

5 min
Una autocaravana en una imagen de recurso.

Barcelona“Uno de los momentos más especiales del día es la salida del sol, levantarnos en medio de la naturaleza, en un lugar donde sin autocaravana, furgoneta o tienda sería prácticamente imposible levantarte”, afirma Pau Duran, un arquitecto amante del deporte y de la naturaleza, padre de familia con la que vive, prácticamente, todos los fines de semana del año dentro de la autocaravana.

Podríamos decir que el mundo de los viajeros se divide entre los amantes de la vida camper, que no deja de ser un estilo de vida muy libre, pero renunciando a una serie de comodidades, y aquellas personas que buscan un confort más elevado, pero con menos libertad.

Renunciar a los hoteles, buenas camas, grandes comidas o los desayunos de buffet tiene sus ventajas. “El segundo mejor momento en una autocaravana en la montaña son las puestas de sol. Sabes que no tienes que moverte de allí y que puedes saborearlo con calma, con los niños corriendo alrededor, preparando la cena o de tertulia con los amigos o la pareja. Es sencillamente mágico”, afirma Pau.

1360011879

Hay que reconocer que vivimos en un entorno privilegiado para realizar rutas y vivir experiencias intensas y bonitas en la montaña, sin necesidad de tener que realizar grandes desplazamientos. Catalunya y sus entornos más cercanos tienen tanta variedad que, incluso, lo que cuesta es decidir el destino final. “Uno de mis lugares favoritos es la zona de las Bulloses, en Catalunya Nord, pero lo mejor de la autocaravana es que las posibilidades son infinitas y puedes cambiar en función de la época del año, de la meteorología o de las prioridades del momento”, explica Josep M. Terradellas, propietario de Autosuministres Motor situado en Vic, una de las grandes empresas de la autocaravana de nuestro territorio.

Si nos centramos en la alta montaña, encontraremos los grandes emplazamientos como la Cerdanya, la Vall de Camprodon, el Pallars, la Vall de Aran, etc. Pero sería injusto solo centrarnos en estos destinos, puesto que las posibilidades son infinitas. “La gente normalmente tiene ya su ruta hecha y planificada. Hoy en día hay mucha información y aplicaciones, como Park4night o Google Maps, que facilitan esta planificación”, explica Terradellas.

Una segunda casa

Cuando nos planteamos hacer una ruta de alta montaña debemos pensar en qué actividades queremos realizar: deportivas, culturales, gastronómicas, contemplativas y de relajación, muy enfocadas a los niños o un poco de todo. Y en función de estas prioridades, buscar el sitio adecuado. Viajar en autocaravana significa moverse con una segunda casa; por tanto, llevamos encima todo lo que necesitaremos, lo más importante es saber qué querremos hacer e ir buscando los sitios en función de las ganas y las prioridades de cada momento. En este sentido, Pau es muy claro: “Para mí la autocaravana es libertad e improvisación. En el caos en el que vivimos entre semana, la autocaravana nos da ese punto de decidir a última hora. De hecho, no elegimos tanto a dónde queremos ir, sino qué queremos hacer”.

Una de las libertades que nos ofrece una autocaravana o una furgoneta cámper es el lugar donde pasaremos la noche. "El lugar donde acampar o estacionar siempre dependerá, sin embargo, de la actividad que tengamos ganas de hacer", afirma Josep. Entre los diferentes lugares que podemos elegir distinguimos: en primer lugar, los campings que ofrecen unos servicios aparte del emplazamiento del vehículo, como electricidad, baños, restaurantes, tiendas, zonas de ocio, piscina –la mayoría de ellos–, lugares donde lavar ropa, etc.

En segundo lugar, los espacios habilitados para camperos: los aparcamientos donde se puede acampar. De estos espacios existen diferentes características: algunos que son completamente gratuitos y, en algunos casos, solo habrá que pagar por el servicio de vaciado y carga de aguas, y otros que tienen una pequeña tarifa, que varía en función de la zona. Además, en estos espacios se tiene acceso a electricidad.

Y, finalmente, existe la opción del freecamping, que se trata de estacionar o acampar –dependiendo de la normativa del lugar– en lugares donde no existe ningún tipo de servicio.

Cada emplazamiento tiene sus ventajas: “Nosotros somos más de freecamping, aunque con los niños, los campings les dan un entorno seguro que hace que ellos vayan más libres, estén con otros niños y nosotros estar menos pendientes. Pero, para mí, si me haces elegir, el espacio cuanto más remoto y más solitario, mejor y este normalmente lo encontramos con el freecamping”, explica Pau.

IMG 0346

Mapas y guías

Seguramente, si pensamos marcharnos de ruta en autocaravana lo primero que consultaremos será internet. Evidentemente, es una gran fuente de información, así como las diferentes asociaciones de autocaravanistas de Catalunya (Associació Catalana d’Autocaravanistes, Associació d’Autocaravanistes Catalunya Avança i Unió Caravanista de Catalunya) a quienes se pueden transmitir consultas y dudas, pero la bibliografía tradicional también puede ser de gran ayuda tanto para planificar una ruta como para elegir una zona e ir improvisando. Xevi Cortacans, propietario de Muntanya de Llibres, una librería especializada en montaña y viajes de Vic, nos explica que “hay guías de autocaravana de grandes zonas como toda Europa, de los diferentes países o más regionales como de los Pirineos, de los Alpes, etc. Estas guías proponen los recorridos por carretera e indican las áreas para autocaravana y/o campings donde admitan autocaravanas. Y, por otro lado, están los mapas donde encontramos las carreteras con diferentes rutas y las áreas y emplazamientos donde acampar y pernoctar marcados”.

Si decidimos adentrarnos en el mundo de las autocaravanas, vale la pena probarlo antes hacer una gran inversión. En Catalunya contamos con diferentes empresas que ofrecen unos servicios muy adecuados para alquilarlos durante los días que se desee, basta con hacerlo con antelación porque, durante los meses de verano y los días festivos, es un servicio que está muy solicitado.

Y para acabar el recorrido por la libertad que nos da este estilo de vacaciones, Pau confiesa que “uno de los momentos más bonitos en verano en la montaña son los chubascos de tarde; las luces son indescriptibles”.

Normas para acampar

A pesar de la libertad que dan las autocaravanas, cuando nos encontramos fuera de los espacios específicos y delimitados para la acampada, es necesario seguir una serie de normas para la convivencia. En primer lugar, debe diferenciarse entre estacionar y acampar. Es importante que miremos bien las señalizaciones antes de estacionar o acampar en una zona libre para no causar molestias. No cumplir con la normativa puede suponer importantes multas. Cuando estacionamos se nos aplica la normativa nacional de tráfico; por tanto, mientras estemos bien estacionados, todo lo que hacemos dentro del vehículo está permitido: cocinar, dormir, etc.

Durante un estacionamiento podremos:

  • Comer y dormir, puesto que se trata de un vehículo privado.
  • Poner cuñas de seguridad para apuntalar el vehículo si el terreno está inclinado.
  • Levantar el techo o abrir claraboyas siempre que no excedan del perímetro del vehículo.

Durante un estacionamiento no podremos:

  • Quitar sillas y mesa fuera del vehículo.
  • Extender el toldo, adelantar o abrir ventanas batientes que salgan del perímetro del vehículo.
  • Realizar vaciado de fluidos (aguas limpias, grises o negras).
  • Emitir ruidos molestos durante las horas de descanso, como podría ser poner en marcha un generador de electricidad.
  • Todo lo que está incluido en el listado de cosas que no podemos hacer durante un estacionamiento se considera acampada.
stats