Una noche de verano en el cine más bonito del mundo
Barcelona¿Lloran con los filmes? Yo siempre lloro con la escena final de Cine Paradiso, cuando el protagonista puede ver por primera vez los recortes de besos de pelis censuradas por los curas. Suena la música de Ennio Morricone, aparecen esos besos en la pantalla y yo venga llorar. No puedo ni quiero evitarlo. A muchas personas ver por primera vez Cine Paradiso nos marcó mucho. El delicioso homenaje en el cine del siciliano Giuseppe Tornatore es poesía. Es un filme bonito, dulce, que nos remueve muchas cosas.
El filme fue estrenado en Italia como Nuovo Cine Paradiso, pero en el extranjero recortaron el nombre. El edificio del filme no existe, lo construyeron durante el rodaje en medio de la plaza Umberto I de Palazzo Adriano, un pueblecito justo en medio de Sicilia. Fue aquí donde Tornatore rodó buena parte de ese filme que ocurre en una localidad que no existe, Giancaldo. Un pueblo imaginario. E imaginándolo, conseguía que millones de italianos sintieran que podía ser su pueblo. Palazzo Adriano es el típico pueblo siciliano de interior. Aparentemente, no tiene nada interesante, pero si vas, lo tiene todo. Cafés de toda la vida con los abuelos viendo la vida pasar, gente amable, comida tradicional a buen precio, casas de piedra, plazas con encanto. En la plaza han abierto un museo dedicado al filme, por cierto. Nada del otro mundo, pero entrañable. En la plaza también hay una iglesia dedicada a María Santísima del Carmelo, que Tornatore utilizó para rodar los interiores del cine. Si miras el filme de nuevo, te das cuenta de que se trata de una iglesia. En la plaza del pueblo también puedes reconocer el edificio donde Alfredo proyecta el filme Y Pompieri Di Viggiu haciendo un truco, llevando el cine a la calle.
Porque Cine Paradiso es un homenaje al cine ya la forma en que marcó la vida de millones de personas hace años, cuando era magia y tocaba tomar partido entre los indios y los cowboys. Una de las escenas más bonitas del filme es cuando se proyecta una película al aire libre, en este caso en una pantalla improvisada en el puerto. Esta escena se rodó en una de las poblaciones que atraen a más turistas a Sicilia, Cefalú. Un puerto que enamora y donde han tenido la vista, en las noches de verano, de hacer un cine al aire libre inspirándose en la idea de Tornatore. Pasar una noche de verano en Cefalú, mirando un filme mientras ves las barcas en el puerto moviéndose, es sinónimo de felicidad. Es difícil imaginar un cine más hermoso que una pantalla flotante sobre el mar en un puerto siciliano.
También se puede visitar Termini Imerese, donde se rodaron algunas escenas de la película, o Bagheria, la población cerca de Palermo donde nació Tornatore. Y donde se enamoró del cine gracias al personaje en el que se inspiró para crear Alfredo. La magia del filme es que es muy real, pese a ser ficción, porque nace de los recuerdos de toda una generación.
Recomendación para viajar a Sicilia
Film: Cine Paradiso
Director: Giuseppe Tornatore
Año: 1988