Fallecimientos

20 personalidades que nos han dejado este año 2023

Josep Maria Espinàs, Carme Junyent, Joan B. Culla, Antoni Vila Casas y Xavier Gramona son algunas de las personas que este año han traspasado

8 min
Diez de las personalidades que nos han dejado este 2023

BarcelonaEl fin de año es momento para echar la vista atrás y hacer balance. Enlaces, rupturas, nacimientos y pérdidas perfilan la construcción de la sociedad en la que vivimos. Las muertes son ley de vida, y este año debemos lamentar que algunas de las personas que han marcado la historia catalana como Josep Maria Espinàs, Carme Junyent o Joan B. Culla nos hayan dejado. También a nivel internacional han muerto grandes personalidades del mundo de la cultura como Sakamoto y Tina Turner o del ámbito político como Berlusconi o Henry Kissinger. Aquí os dejamos una recopilación de 20 personalidades que este 2023 nos han dejado.

Agustí Villaronga

1.
Agustí Villaronga

Premio Nacional de cine y autor de una quincena de films

El cineasta Agustí Villaronga en una imatge d'arxiu.

El mallorquín Agustí Villaronga fue uno de los cineastas que ensancharon y llevaron más lejos la cinematografía catalana con títulos comoEl mar,Pan negroyIncerta gloria. El director de cine falleció el 22 de enero del 2023 a la edad de 69 años, catorce meses después de anunciar que sufría un cáncer. Villaronga destacó por ser un director con un humanismo profundo y nada complaciente, que se adentraba sin miedo en los rincones más oscuros y perturbadores del alma.

Paco Rabanne

2.
Paco Rabanne

Su desbordante creatividad logró la admiración de algunos de los diseñadores clásicos de esa época como Coco Chanel

Paco Rabanne en una imatge d'arxiu

El diseñador de moda vasco Paco Rabanne, equiparado con Pierre Cardin por el impacto de su creatividad, murió el 3 de febrero a los 88 años. Nacido en la localidad guipuzcoana de Pasaia, se interesó por la moda desde pequeño porque su madre era la jefa de las costureras de Cristóbal Balenciaga antes de que el maestro de maestros se instalara en París. En la capital francesa fundó su mundialmente conocida marca comercial, que redefinió la moda en los años sesenta. Hoy en día la firma sigue abanderando el estilo más provocador e innovador de la mano de la corporación catalana Puig, sus actuales propietarios.

Josep Maria Espinàs

3.
Josep Maria Espinàs

El escritor y periodista fue el autor de libros como 'Tu nombre es Olga' y 'Combat de nit'

Josep Maria Espinàs al seu despatx.

El autor barcelonés falleció el cinco de febrero a los 95 años y dejó una obra de casi un centenar de libros y miles de artículos. A sus 26 años, Espinàs recibió el premio Sant Jordi, una distinción que le colocó de muy joven en el centro de las letras catalanas, entonces muy debilitadas debido a las restricciones y prohibiciones impuestas por el primer franquismo. Fue impulsor y fundador de los Setze Jutges en 1961 y puso letra alCanto del Barçaen 1974, entre otras muchas aportaciones capitales.

Carlos Saura

4.
Carlos Saura

Con una cincuentena de largometrajes, su obra está al alcance de muy pocos cineastas españoles

Mor Carlos Saura, un gegant del cinema espanyol i europeu

Carlos Saura fue uno de los directores fundamentales de la historia del cine español con obras como La caza,Deprisa, deprisaoCría cuervos. Su excepcional producción filmográfica logró conectar la renovación formal y temática de los 60 y 70 con la libertad creativa de las décadas posteriores. Saura falleció el 10 de febrero a la edad de 91 años a causa de una insuficiencia respiratoria. Estaba previsto que en la celebración de los Goya, pocos días después de su muerte, fuera reconocido con el Goya de Honor por su trayectoria.

Ryuichi Sakamoto

5.
Sakamoto

Pionero de la electrónica japonesa y compositor de la apertura de los Juegos Olímpicos de Barcelona

Ryuichi Sakamoto al Festival de Cinema de Venècia el 2017, on presentava un film.

El célebre músico, compositor y actor, maestro de la experimentación y pionero de la electrónica japonesa, que conoció el éxito con la Yellow Magic Orchestra y tiene un Oscar porEl último emperadorde Bernardo Bertolucci (1987), falleció el 28 de marzo a los 71 años. El talento de Ryuichi Sakamoto fue precoz: desde los 10 años vivió por la música. De formación clásica, desde que entró en la universidad en Kioto su camino estuvo marcado por la investigación musical, siempre con dos principales referentes, Debussy y The Beatles. En 1992 compuso la pieza sinfónica de apertura de los Juegos Olímpicos de Barcelona.

Martin Amis

6.
Martin Amis

Uno de los grandes autores de la literatura inglesa, autor de 'Diners' y 'Los campos de Londres'

Martin Amis, fotografiat per l'ARA, el 2015 a Barcelona.

La primera novela de Martin Amis la publicó en 1973, con tan sólo 24 años, poco tiempo después de licenciarse en Oxford. Su carrera como autor no fue fácil porque tenía la sombra del padre, Kingsley Amis, uno de los escritores más importantes de su generación. En la década de los 80 y 90 escribió algunos de sus libros de mayor éxito, comoDinero(Anagrama), un libro en el que el escritor suelta su malicia habitual. El escritor británico, que nunca se mordió la lengua, murió el 20 de mayo mientras dormía, a los 73 años.

Tina Turner

7.
Tina Turner

Una de las grandes voces de la música negra estadounidense, con una presencia escénica espectacular y desinhibida

01. Tina Turner en un concert a Anaheim, Califòrnia, l’any 2000.  02. Tina Turner el 1975.

Tina Turner fue una de las grandes voces de la música negra estadounidense. What's love got to do with it, Proud Mary,Private dancero Simply the bestfueron algunos de los logros de una superviviente nata del negocio musical que saltó a la fama de la mano de su marido Ike Turner, del que se divorció después de años de abusos. En los 80, ya en solitario, renació de las cenizas y se convirtió en una de las grandes cantantes del pop-rock mundial, llenando estadios y copando las listas de éxitos. Murió el 25 de mayo en su casa de Suiza, a la edad de 83 años.

Silvio Berlusconi

8.
Silvio Berlusconi

El tres veces primer ministro se caracterizó por el populismo, la misoginia, los escándalos sexuales y la corrupción

Silvio Berlusconi s'ajusta la corbata al programa 'Porta a porta' de la RAI, a Roma, el desembre de 2012.

Hijo de un empleado de banca y un ama de casa en Milán, la célebremammaRosa, apenas 25 años y recién licenciado en derecho Silvio Berlusconi abrió su primera empresa. Años más tarde llegaría a ser tres veces primer ministro, senador, eurodiputado, magnate de los medios de comunicación, presidente de dos equipos de fútbol de la Serie A del Calcio, padre de cinco hijos con dos mujeres distintas e incluso cantante de cruceros por el Mediterráneo. Nunca pasó desapercibido: afrontó más de treinta procesos judiciales, fue condenado por fraude fiscal y fue sospechoso de haber formado parte de su fortuna gracias a su amistad con algunos jefes de la Mafia. Todo esto y mucho más fue Silvio Berlusconi, el líder de Fuerza Italia que falleció el 12 de junio a los 86 años.

Milan Kundera

9.
Milan Kundera

El escritor checo nacionalizado francés publicó su última novela hace casi una década, su vigencia es innegable

Mila Kundera fotografiat l'any 1986

El escritor checo fue el autor de obras como La insoportable ligereza del ser y La fiesta de la insignificancia, desde donde abordó la importancia de la herencia de Europa central para entender la diversidad de la Europa actual y la Unión Europea. También retrató el carácter real del comunismo soviético y la dictadura en plena Guerra Fría, en un intento de comprender el origen del totalitarismo. Milan Kundera murió el 12 de julio a la edad de 94 años.

Francisco Ibáñez

10.
Francisco Ibáñez

El icono del cómic español con las historias de Mortadelo y Filemón

Francisco Ibáñez assegut a la Casa Fuster, a Barcelona.

El dibujante de cómic barcelonés fue el padre, con tan sólo 21 años, de la pareja de detectives más famosa, Mortadelo y Filemón, un icono para muchas generaciones. Ibáñez fue también el creador del ingenuo y torpeBotones Sacarino, el cegadoRompetechos, los torpesPepe Gotera y Otilioo los alocados vecinos de13, Rue del Percebe. Falleció el 15 de julio a la edad de 87 años.

Jane Birkin

11.
Jane Birkin

La cantante de 'Je te aime... moi non plus'

Jane Birkin

Birkin, natural de la capital británica, se instaló en París a finales de los años 60, donde conoció a Serge Gainsbourg. Poco tiempo más tarde se convirtieron en una pareja célebre y en 1969 lanzaron la canciónJe te amo... moi non plus,que obtuvo un éxito internacional y que muchos años después sigue siendo una canción icónica. La actriz fue hallada muerta en su domicilio el 16 de julio, a la edad de 76 años. Pocos días antes había sufrido un accidente vascular que le había hecho anular sus últimos conciertos.

Concha Velasco

12.
Concha Velasco

Una de las intérpretes más reconocidas del teatro y el cine españoles del siglo XX

Concha Velasco

El cine y el teatro españoles perdieron el 22 de julio una de sus actrices más populares, que supo conectar ininterrumpidamente con el público a lo largo de las siete décadas de una carrera incombustible y polifacética, y que evolucionó de símbolo del cine comercial del régimen a actriz respetada, sobre todo en el teatro. Concha Velasco fue lachica yeyédel franquismo, pero también elHécuba de Eurípides en un aclamado monólogo estrenado en Mérida.

Xavier Gramona

13.
Xavier Gramona

El empresario impulsó el crecimiento de la bodega Gramona y fue clave en la creación de Corpinnat

Xavier Gramona, en una foto d'arxiu.

Xavier Gramona pertenecía a la quinta generación de la centenaria bodega Gramona, un histórico del sector del vino en Cataluña. Fue economista y copropietario de la bodega familiar, su empuje empresarial y su carácter afable marcaron a su persona. Como respuesta a años de pérdidas de rentabilidad en el sector del vino, la bodega Gramona que Gramona lideraba y otras seis bodegas hicieron una apuesta por crear una nueva marca, Corpinnat. De ahí que su figura se considere clave en la creación del sello comercial. Una caída mientras trabajaba en la bodega de Sant Sadurní d'Anoia, y las complicaciones que se derivaron, con un accidente cardiovascular, fue la causa del repentino traspaso el 4 de agosto, a la edad de 63 años.

Carme Junyent

14.
Carme Junyent

Presidenta del Consejo Lingüístico Asesor del Gobierno y experta en lenguas amenazadas

La lingüista Carme Junyent.

Junyent era experta en lenguas africanas y se especializó en idiomas amenazados. Esto le sirvió para poder explicar la diversidad lingüística de Cataluña, para entender las lenguas de la inmigración y para alertar del peligro de sustitución lingüística del catalán si no se actuaba de inmediato desde todos los frentes, como defendió a su polémicoEl futuro del catalán depende de ti. Su larga y trabajada trayectoria la hizo merecedora en 2019 de la Cruz de Sant Jordi. Carme Junyent falleció el 3 de septiembre a causa de un cáncer, a los 68 años.

María Teresa Campos

15.
María Teresa Campos

Presentadora de RTVE y Telecinco

María Teresa Campos

Campos tuvo una dilatada carrera periodística tanto en radio como en televisión, lo que le hizo recibir el apodo de la "chica Hermida". Tras ser nombrada directora de informativos de Radio Cadena Española, Campos se trasladó a Madrid. Era la década de los 80 y la periodista decidió probar suerte en el mundo de la televisión. Sus primeros pasos en este medio fueron como colaboradora del programaEsta noche, de Carmen Maura. El salto definitivo llegó cuando en 1986 Jesús Hermida quiso contar con ella para su nuevo programa,Por la mañana, de TVE.La presentadora y locutora ingresó de urgencia en un hospital de Madrid a principios de septiembre y el día 5 traspasó a la edad de 82 años.

Fernando Botero

16.
Fernando Botero

El artista de las formas rotundas tiene obras en todo el mundo

Fernando Botero

Botero fue un artista muy prolífico. Deja como legado más de 3.000 pinturas y más de 300 esculturas. Trabajó intensamente hasta el último momento porque, según él mismo decía, no podía imaginar nada peor que una enfermedad que le impidiera trabajar. Sus figuras hinchadas y redondeadas, tanto en pintura como en escultura, están en todo el mundo. En el caso de Barcelona el artista dejó el caballo de la terminal 2 del aeropuerto de El Prat y un gran felino en la rambla del Raval. El artista murió el 15 de septiembre a la edad de 91 años.

Antoni Vila Casas

17.
Antoni Vila Casas

Mecenas de arte catalán y divulgador farmacéutico

Antoni Vila Casas

Antoni Vila Casas ha sido uno de los grandes mecenas del arte catalán y hermano del abogado y escritor Enric Vila Casas. La salud fue, precisamente, uno de los principales objetivos de esta fundación creada en 1986 y que siempre ha mantenido una rama dedicada a la divulgación. El empresario y divulgador de la industria farmacéutica falleció el 14 de septiembre a la edad de 92 años.

Joan B. Culla

18.
Juan B. Culla

Formó periodistas e historiadores durante casi 50 años

L’historiador Joan B. Culla en una imatge d’arxiu.

Joan Baptista Culla fue historiador, profesor, articulista y tertuliano, gran divulgador, con una extensa obra sobre Alejandro Lerroux, ERC, el franquismo, la Transición, la derecha catalana, Israel y Palestina y otros muchos temas de historia contemporánea. Además, exhibió una larga carrera en el ámbito académico: empezó a ser profesor universitario cuando tenía 25 años y el 25 de mayo de ese año dio su última clase. El historiador murió el 29 de septiembre a la edad de 71 años.

Matthew Perry

19.
Matthew Perry

Actor de la serie estadounidense '' Friends'

L’autòpsia de Matthew Perry, pendent dels resultats de toxicologia

El actor Matthew Perry interpretó durante 10 años y 236 capítulos al personaje de Chandler Bing en la popular serieFriends. Perry tenía 24 años cuandoFriendsse estrenó y, como el resto de los compañeros de reparto –Jennifer Aniston, Courteney Cox, Lisa Kudrow, David Schwimmer y Matt LeBlanc–, era una cara prácticamente desconocida entre la audiencia pero que a lo largo de los años se ganó el cariño de su público. Perry fue hallado muerto en su domicilio el 29 de noviembre, a la edad de 54 años, tras sufrir una sobredosis de ketamina, un tratamiento que pretendía paliar los efectos de la ansiedad y la adicción.

Henry Kissinger

20.
Henry Kissinger

Arquitecto de la política exterior estadounidense desde los años 60

Henry Kissinger en una foto d’arxiu del 2008.

Kissinger fue el secretario de Estado estadounidense bajo el presidente Richard Nixon, ya lo largo de la historia se convirtió en una figura clave en la diplomacia en la segunda mitad del siglo XX. Kissinger urdió planes geopolíticos internacionales para beneficiar la posición de Estados Unidos, desde iniciar la guerra en Camboya y Laos por el bien de la "credibilidad" estadounidense hasta el planteamiento de golpes de estado y asesinados en Chile y una insurrección en Angola, entre otros. Paradójicamente recibió el Nobel de la Paz en 1973. Kissinger murió el 30 de noviembre a la edad de 100 años.

stats