Eurovisión asegura que el grupo Maneskin no consumió cocaína

El cantante se ha sometido a un test voluntario de drogas

ARA
2 min
Maneskin, en el momento de levantar el trofeo

BarcelonaLa victoria de Maneskin en el Festival de Eurovisión quedó enturbiada por la sospecha de que uno de los integrantes de la banda italiana de rock esnifaba una raya de cocaína: las cámaras recogieron un momento en el que, mientras estaban en la llamada green room, uno de los integrantes acercaba mucho la cara a la mesa durante unos segundos y la desplazaba unos centímetros. La imagen se viralizó hasta el punto de que en la cuenta de Instagram del mismo grupo se negó efusivamente esta posibilidad: “Estamos conmocionados por lo que están diciendo algunas personas de que Damiano consumía drogas. Estamos en contra de las drogas y nunca hemos tomado cocaína. Estamos dispuestos a pasar cualquier test porque no tenemos nada que esconder”.

Y, efectivamente, Eurovisión emitía un comunicado horas después en el que aseguraba que, con la prueba hecha, se podía concluir que el grupo no consumió droga: “A raíz de los comentarios que aseguraban que se consumió droga en la green room, la UER, a requerimiento de la delegación italiana, ha practicado una revisión exhaustiva de todos los hechos, incluyendo todas las imágenes disponibles. Además, el cantante de la banda Maneskin se sometió de manera voluntaria a un test de detección de drogas que ha dado negativo”.

Los organizadores consideran que el asunto está cerrado, pero no dejan de señalar los problemas asociados al consumo inmediato de noticias sin contrastar: “Estamos alarmados porque especulaciones hayan generado fake news y esto haya eclipsado el espíritu y el resultado del acontecimiento, y que todo ello haya afectado negativamente a la banda”.

La UER reitera la felicitación a Maneskin y pasa simbólicamente el relevo a la RAI, porque Italia –como país vencedor– será el encargado de organizar la próxima edición del certamen. 

Las votaciones de Eurovisión el sábado por la noche reunieron una media de 637.000 catalanes ante el televisor, para un espectacular share del 34,2%, con el que La 1 no tuvo ningún problema para coronarse como la cadena más vista del sábado. En España, los resultados fueron de 4.515.000 seguidores, un 34,1%. Son unos resultados ligeramente inferiores a los obtenidos el año pasado.

stats