La falsa inclusión de Zara y Barbie: la modelo de tallas grandes que no cabe en la ropa que anuncia
La marca de Inditex lanza una colección de Barbie que pretende romper estereotipos, pero que a la hora de la verdad deja fuera las tallas grandes
BarcelonaLos clásicos nunca mueren, dicen. Aunque la máxima no siempre acaba cumpliéndose, es más fácil cuando existe una campaña de marketing descomunal e impoluta detrás del producto. Es el caso de Barbie, la película que se estrenará este viernes en la gran pantalla. El film dirigido por Greta Gerwig y protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling está generando una gran expectación en las redes por lo que se espera que sea una ironía en el mundo de la muñeca perfecta. Marcas como Zara también han querido sumarse a la reivindicación, pero solo aparentemente: la modelo que anuncia las prendas de Barbie no cabe dentro de la ropa que anuncia.
El rosa, los brillantes y los materiales metalizados son el hilo conductor de las prendas que ofrece el gigante de Inditex y que prácticamente ha llegado a agotar existencias en menos de 48 horas. La película, que se ha convertido en un fenómeno incluso antes de estrenarse, está forzando a las empresas que buscan sumarse a la corriente Barbie a adoptar una óptica feminista e inclusiva. De hecho, cuando salió el primer cartel del film, Gerwig dejaba claro el enfoque de la producción: "Barbie fue la primera muñeca en tener profesiones y ser lo que quería ser cuando las mujeres no podían abrir una cuenta bancaria solas" .
Justamente es el rechazo a los estereotipos y la cosificación de la chica-rubia-delgada-guapa –que hasta ahora ha rodeado el mundo de Barbie– el mensaje que pretendía lanzar Zara con su colección de ropa y complementos, un mensaje que se ha visto frustrado por la propia hipocresía de la marca. La protagonista de la campaña de Inditex ha sido la top model plus size y trans Ceval Omar, nacida en Somalia y criada en Noruega, que ya lleva años consolidada en la industria después de haber trabajado para firmas como Charlotte Tilbury, Victoria's Secret, Mugler y Dolce & Gabbana. Con ese lanzamiento, Zara rompía todos los esquemas. A la hora de la verdad, sin embargo, muchas clientes se han encontrado con que no hay tallas grandes de la ropa que Omar está anunciando. Según el patrón de tallas que Zara utiliza, Ceval debería vestir entre una XXL y la 5XL de las prendas que promociona, pero en el mejor de los casos la mayor talla es la XXL –unas medidas máximas de 108 de pecho, 88 de cintura y 116 de cadera–. Las medidas de la reivindicativa modelo son de 114-106-119, según ha informado el diario El Independiente. Evidentemente, las críticas no han tardado en correr por las redes, ya que las tiendas de Amancio Ortega apenas venden prendas que estén dentro de las proporciones corporales medias de las mujeres del Estado –donde una talla 40 o 42 son consideradas curvy.