Isabella Rossellini recuerda a David Lynch, su gran amor: "Le amaba muchísimo"
El director y su musa fueron pareja durante cuatro años


BarcelonaDesde que ayer se hizo pública la muerte de David Lynch, han sido muchos los actores y directores que han recordado al genial creador. Una de las últimas personas en expresar la tristeza por la muerte de Lynch ha sido Isabella Rossellini, su ex pareja y protagonista de Terciopelo azul, una de las películas más icónicas del director. En una publicación hecha en Instagram, la hija de Ingrid Bergman y Roberto Rossellini ha compartido una foto reciente con la que fue su pareja durante cuatro años. "Le amaba tanto. Gracias por sus mensajes cariñosos", dice el texto que acompaña a la imagen.
La foto que ha utilizado Rossellini es la misma que publicó cuando Lynch cumplió 75 años, en enero del 2022. "Felicidades, querido David. Ahora es nuestro turno de ser viejos, pero por dentro nos sentimos igual que cuando teníamos veinte, ¿verdad?", decía el mensaje de felicitación. La imagen, de hecho, fue tomada durante los Governors Awards, en los que Lynch fue homenajeado y Rossellini fue la encargada de hacer el discurso de presentación.
Rossellini y Lynch se enamoraron durante el rodaje de Terciopelo azul, aunque él todavía estaba casado con su segunda mujer, Mary Fisk, de quien acabó divorciándose. Por su parte, la actriz se estaba recuperando del divorcio de su segundo marido, Jonathan Wiedemann. Inicialmente, el director quería a Helen Mirren para el papel de Dorothy Vallens, pero la británica lo rechazó porque le parecía demasiado polémico. Cuando Lynch conoció a Rossellini en una cena le acabó ofreciendo el rol. "Nos conocimos en una cena que organizaba un amigo en Nueva York y lo primero que David me dijo fue: «¿Sabes que por tu físico podrías ser la hija de Ingrid Bergman?»" Y un amigo dijo: «Idiota, es la hija de Ingrid Bergman»", explicó Rossellini durante la ceremonia de los Governors Awards. Al día siguiente de ese encuentro, Lynch hizo llegar a Rossellini el guion de Terciopelo azul con una tarjeta que decía: "Pensándolo bien, como Helen Mirren no quiere hacer el papel, ¿lo querrías hacer tú?".
La pareja estuvo junta desde 1987 hasta 1991, aunque buena parte de su relación fue a distancia porque él estaba totalmente inmerso en la creación de Twin Peaks. Director y actriz se separaron cuando él se enamoró de la montadora Mary Sweeney, lo que rompió el corazón de Rossellini. "David era el gran amor de mi vida. Y yo creía que él me amaba de la misma manera, pero obviamente estaba equivocada. Todos mis instintos me decían que éramos una pareja feliz, pero no lo éramos", explicó la actriz. Sin embargo, lograron mantener la amistad, como ya había hecho anteriormente Rossellini con su primer marido, Martin Scorsese. "Martin y David son iguales... Los hombres de mi vida son visionarios, un poco como mi padre. Me siento muy inspirada por ellos, maravillada por su presencia", comentó Rossellini en una ocasión sobre la relación con sus exparejas.
Rossellini no es la única musa de Lynch que ha querido recordar con emoción al director. Uno de los homenajes más sentidos ha sido el de Naomi Watts, protagonista de Mulholland Drive. "Mi corazón está roto. Mi amigo Dave. El mundo no será el mismo sin él. Su maestría creativa fue realmente poderosa. Él me puso en el mapa, en el mundo en el que había estado intentando entrar durante más de diez años, siendo rechazada en los castings a diestro y siniestro. Finalmente, me senté delante de un hombre curioso, radiante de luz, que hablaba con palabras de otra época, me hacía reír y me hacía sentir a gusto. ¿Como fue capaz de verme cuándo estaba tan bien escondida e incluso yo misma me había perdido de vista?!", se pregunta.