El libro que revela el chantaje que James Dean sufrió por ser gay
El libro 'The secret life of James Dean' sobre la vida íntima del actor saldrá este martes a la venta en las librerías estadounidenses
BarcelonaHace setenta años James Dean pagó 800 dólares –lo que equivaldría a 13.700 euros– al publicista Rogers Brackett para comprar su silencio sobre su orientación sexual. Este secreto de quien fue joven promesa de Hollywood ha salido a la luz después de que el Daily Mail avanzara alguno de los fragmentos de El secreto life de James Dean, el libro escrito por Jason Colavito sobre la vida privada del actor, fallecido en un accidente de coche a los 24 años. En la publicación, que sale a la venta este martes en Estados Unidos, se detallan los escritos de Dean y Brackett, el publicista que fue pareja del actor y que posteriormente extorsionó al joven amenazándole con hacer público que era gay .
"En la correspondencia entre el equipo de Brackett y el de Dean está implícita la amenaza de que la demanda se haga pública, algo que tanto Brackett como Dean sabían que destruiría la carrera de Dean", explica Colavito al Daily Mail. El propio autor ha facilitado al diario una fotografía del documento, en el que se pueden leer los pagos realizados por el equipo de Dean al equipo legal del publicista para evitar que se hiciera pública la orientación sexual de quien era uno de los actores más codiciados en la década de 1950.
El publicista que le abrió sus puertas en Hollywood
Con 20 años, Dean abandonó la Universidad de Santa Mónica para emprender una nueva vida en la Universidad de California de Los Ángeles para empezar a formarse en el mundo de la interpretación. El cambio de universidad también le obligó a buscar trabajo para pagar el alquiler del piso en la ciudad de las estrellas. Como entonces aún no había logrado entrar en el mundo de las artes escénicas, lo que sería el protagonista de Rebelde sin causa empezó a hacer de aparcacoches en un parking frente a los estudios de la CBS. Allí conoció a Brackett, que entonces tenía un cargo relevante en la agencia de publicidad del programa de vísperas de la emisora estadounidense.
El escritor asegura que Brackett, quince años mayor que Dean, se "enamoró" del actor. Pese a que de entrada los sentimientos del publicista "asustaron" al precoz actor, Dean acabó yendo a vivir al piso de su "pareja" –tal y como se refiere el autor a la relación que tenían ambos– porque no tenía suficiente independencia económica, y también aceptó su primer papel en una producción, la serie Alias Jane Doe, que le llegó gracias a los contactos que Brackett tenía en el sector. Pero la convivencia no terminó de funcionar. "A veces se comporta como un niño. Se lleva mal sólo por recibir mi atención. Él era un niño que yo amaba, a veces como figura paterna ya veces sin hacer de padre", explicaba Brackett en una carta.
Con el tiempo, la relación secreta y desigual que mantenían como pareja y como compañeros de piso se convirtió en una dependencia sin salida para el joven. En 1951, Dean recibió una carta del gobierno obligándole a realizar el servicio militar en la base de Marion, en Indiana. Debido a la insistencia de Brackett, entonces de 35 años, Dean se visitó al psiquiatra para que le diagnosticara como homosexual y, por tanto, como elegible para realizar el servicio. Todo este proceso "afectó a la autoestima", del chico de 20 años que apenas empezaba a tener sus primeros papeles, en los que encarnaba la imagen de chico atractivo y seductor de mujeres.
La relación se interrumpió y tomaron caminos separados. Pero en 1955, pocas semanas antes de su estreno East of Eden, el trabajador de la CBS presentó una demanda en el Tribunal Municipal de Nueva York reclamando 1.200 dólares como recompensa por todos los gastos a los que había tenido que hacer frente para mantener a quien consideraba que era "un niño". "La audacia de la petición le sorprendió, ya que pensaba que ya había quedado en paz después de haber sufrido comportamientos abusivos por parte de Brackett durante tiempo y debiendo bailar para sus amigos", escribe Colavito en el libro. El actor prefirió llegar a un acuerdo con el que había sido su pareja antes que enfrentarse a él, temiendo que se vendiera haciendo pública su orientación sexual y provocara "un escándalo público" que habría puesto fin a su carrera profesional.
James Dean murió en un accidente de coche en septiembre de 1955, pocos meses después de la demanda interpuesta por Brackett. Su muerte a los 24 años generó una gran conmoción en la industria porque desaparecía uno de los iconos del cine de mediados de siglo. Dean fue el primero en recibir una nominación póstuma a los Oscar como mejor actor.