Monarquías

Juan Carlos y Felipe VI se reencuentran en Grecia pero evitan la foto juntos

Los dos han asistido al funeral de Constantino de Grecia

2 min
La familia real española llegando al funeral de Constantí

BarcelonaLa familia real española casi en pleno ha viajado a Atenas para asistir al funeral de Constantino de Grecia, último rey de Grecia y hermano de la reina emérita Sofía. La ceremonia, celebrada en la catedral metropolitana de Atenas, ha propiciado el reencuentro de Juan Carlos con Felipe VI, a pesar de que no hay constancia gráfica, puesto que han evitado ser fotografiados juntos.

En cambio, sí hay fotografías del reencuentro entre el rey emérito y su mujer, Sofía: durante el funeral, se han sentado juntos en segunda fila, justo detrás de los miembros principales de la familia real griega. Felipe y Leticia, por su parte, estaban colocados justo en los bancos de delante, con otros monarcas europeos, como por ejemplo Guillermo y Máxima de Holanda, o Felipe y Matilde de Bélgica. Es la primera vez que los reyes eméritos y los actuales reyes de España coinciden públicamente desde el funeral de Isabel II, que tuvo lugar en septiembre.

Juan Carlos y Sofía han llegado juntos al funeral, igual que Cristina y Elena, que también han viajado a Grecia para despedir a su tío. Las dos infantas han asistido a la ceremonia acompañadas de sus hijos. Así, Froilán y Victoria Federica han apoyado a Elena, mientras que Cristina ha estado acompañada de sus cuatro hijos, nacidos de su matrimonio con Iñaki Urdangarin. En cambio, ni la princesa Leonor ni la infanta Sofía han viajado a Atenas.

El ataúd de Constantino ha estado expuesto en la capilla de Agios Eleftherios desde las seis de la mañana hasta las diez y media de la mañana para que los ciudadanos que lo desearan dieran un último adiós al difunto. Esta es la única concesión que ha hecho el gobierno griego, que en un principio se negaba a la exposición pública del féretro y a dar honores de jefe de estado a Constantino, puesto que la monarquía fue abolida en el país en 1974 con un apoyo del 69,2% de la población.

Leticia y Marie-Chantal hacen las paces

El funeral de Constantino también ha servido para escenificar la reconciliación entre Leticia y Marie-Chantal, la mujer de Pablo de Grecia, que fue muy crítica con la reina después del rifirrafe que protagonizó con Sofía en 2018. Los hechos tuvieron lugar después de la celebración de la misa de Resurrección, cuando la reina Sofía intentó hacerse una fotografía con sus nietas, la infanta Sofía y la princesa Leonor, y Leticia lo impidió. Después de que el vídeo de la tensión entre suegra y joven se hiciese viral, Marie-Chantal salió a defender a Sofía. "Ninguna abuela merece este tipo de trato. Uau, ha mostrado su auténtica naturaleza", dijo en un tuit. Poco después compartió una imagen de sus padres con sus hijos. "Abuelos felices, de esto se trata la familia", añadía.

Marie-Chantal y Leticia

Parece, sin embargo, que las tensiones del pasado han quedado atrás y que la relación entre Leticia y Marie-Chantal es buena. Esto es lo que hace pensar una fotografía tomada durante la cena que se celebró. Las dos salen del establecimiento cogidas del brazo y sonrientes.

stats