Monarquía británica

El príncipe Enrique ya no es residente del Reino Unido

El cambio de residencia podría suponer un beneficio legal y de seguridad para el duque de Sussex y su familia

El príncipe Enrique en los Juegos Invictus de noviembre 2023
2 min

BarcelonaEl hijo del rey del Reino Unido ha decidido renunciar a su residencia británica. De esta forma, el príncipe Enrique sólo es ya residente en Estados Unidos, donde vive con su esposa, Meghan Markle, y sus dos hijos que tienen en común. Ésta es la información que ha podido obtener el medio estadounidense TMZ después de que tuviera acceso a las copias de los documentos que Enric dio a Companies House, el registro mercantil que se hace cargo de la organización sin ánimo de lucro de Enric, Travalyst, centrada en hacer más sostenibles los viajes turísticos.

Este movimiento legal podría suponer la mejora de la situación de dos frentes que Enric tiene abiertos. Por un lado, el hijo del rey de Inglaterra interpuso distintas demandas a los medios de comunicación del magnate Rupert Murdoch, por haber vulnerado su privacidad y la de su familia. Si bien en estos momentos todo indica que el duque de Sussex tiene pocas opciones de ganar el caso, el hecho de ser residente estadounidense podría suponerle algún beneficio judicial. La situación no es demasiado esperanzadora teniendo en cuenta la jurisprudencia que creó Hugh Grant con la denuncia por un caso similar a Murdoch y que acabó con la aceptación de un pacto económico sin la celebración del juicio, por lo que Grant quedó decepcionado por no poder "exponer todas las alegaciones ante los tribunales".

Por otro lado, el hecho de que la Corona le denegara la seguridad real después de que él renunciara a las responsabilidades reales ya su vínculo con la familia, ha causado que ni Enric ni Meghan puedan gozar de protección alguna cuando pisan el territorio británico. Una muestra de la contundencia de esa decisión la tuvieron cuando Enric pidió protección policial para la celebración de los Juegos Invictus –un torneo fundado por él mismo y que tendrá lugar el 8 de mayo– y la petición le fue denegada. Con el cambio de residencia, Enric podría tener más fácil conseguir su propio cuerpo de seguridad en las ocasiones en que tuviera que visitar el Reino Unido.

Implicaciones económicas

El hecho de que se haya aceptado que Enric sea residente de Estados Unidos indica que el volumen económico principal probablemente también ha sido trasladado de país, ya que aunque se resida en otro territorio, si el grueso del patrimonio sigue estando en el país de la antigua residencia, en Reino Unido en el caso de Enric, no se puede aprobar el cambio de residencia. Así, la mansión de Montecito, en Los Ángeles, se consolida como el domicilio estable y oficial de los duques de Sussex y sus hijos.

stats