Gente

ABBA pide a Donald Trump que deje de utilizar "de forma inmediata" su música

Céline Dion, Foo Fighters y los herederos de Sinéad O'Connor también se han quejado del uso no autorizado de su música en los actos de los republicanos

Abba
2 min

BarcelonaLos integrantes de ABBA son los últimos músicos afectados por la decisión de los jefes de campaña de Donald Trump de utilizar en uno de sus mítines numerosas canciones del grupo sueco. Según ha afirmado la discográfica Universal Music, el partido no había pedido permiso para utilizar durante la campaña electoral las canciones y los vídeos de ABBA, por lo que la empresa musical ha pedido que se deje de utilizar "de forma inmediata" este contenido durante los mítines del expresidente estadounidense.

La música que suena en los actos de campaña no es un asunto menor. El peso político y simbólico que arrastra contar con el apoyo de determinados iconos culturales durante la carrera en las presidenciales de Estados Unidos puede influir en el resultado de las elecciones. Por ello, la elección musical de cada acto corre a cargo de los jefes de campaña, quienes escogieron la música y las imágenes de ABBA para el acto que tuvo lugar el 27 de julio en St. Cloud, en Minnesota, aprovechando que éste es el estado donde se acumula la mayor población sueca de Estados Unidos.

La presencia de ABBA en el mitin no fue simbólica. Para amenizar las palabras de Trump sonaron las canciones Money, Money, Money, The Winner Takes It All y Dancing Queen, además de proyectarse distintos vídeos del grupo pop. Pero según la discográfica del grupo sueco, los republicanos no tenían el permiso para utilizar ni la música ni los vídeos –a menudo se requiere una licencia adicional a la sonora para utilizar contenido visual.

"Hemos descubierto, junto con los miembros de ABBA, que han aparecido vídeos donde la música de ABBA es utilizada en los actos de Trump y le hemos solicitado que este uso sea suspendido de forma inmediata", dice el comunicado emitido este jueves por Universal Music. Pero esta versión no coincide con la que asegura un funcionario de Trump en la CNN: "La campaña tenía licencia para reproducir música de ABBA a través de nuestro acuerdo con BMI y ASCAP", haciendo referencia a dos organizaciones de derechos de interpretación con sede en Estados Unidos.

Otros precedentes

ABBA no son los primeros en quejarse del uso de sus canciones para los mítines de Trump. Esta misma semana el grupo de música rock Foo Fighters hicieron público en las redes sociales que no habían dado permiso para que sonara una de sus canciones en la campaña del candidato republicano, a pesar de que, de nuevo, sus jefes de campaña aseguraron tener la licencia.

Hace pocas semanas el equipo de Céline Dion también emitió un comunicado condenando el uso "no autorizado" de la canción, el videoclip de My heart will go on, además de la imagen de Céline Dion para el acto celebrado en Montana. Un caso similar también ocurrió en marzo, cuando los herederos de Sinéad O'Connor denunciaron a Donald Trump por utilizar la canción Nothing compares 2 U, además de afirmar que si O'Connor lo hubiera sabido, se habría oído "disgustada, enfadada e insultada".

stats