Caso resuelto

Polémica eurovisiva: la justicia sueca absuelve al cantante de los Países Bajos que expulsaron

La Fiscalía ha archivado el caso porque no puede probar que hubiera ningún comportamiento hostil por parte de Joost Klein

Joost Klein en su última actuación en Eurovisión durante la semifinal
2 min

BarcelonaTres meses después de la celebración de Eurovisión en Malmö, la Fiscalía sueca ha resuelto el caso de Joost Klein, el representante de los Países Bajos de la edición de 2024, que había sido denunciado por "amenazar ilegalmente" a una integrante de producción . Por este incidente, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) decidió expulsar al cantante de los orange, uno de los principales favoritos de la 68 edición, que pocos instantes antes había confrontado unas declaraciones de la representante de Israel en la rueda de prensa.

"Hoy he decidido cerrar la investigación porque no puedo probar que este acto fuera hostil o que el autor tuviera esa intención". Éstas han sido las palabras del juez Fredrik Jönsson que la Fiscalía Sueca emitió este lunes en su comunicado. A raíz de la investigación del ministerio público se ha podido saber que, si bien es cierto que "el hombre hizo un movimiento que tocó la cámara de la mujer", los hechos fueron interpretados "de otra forma" por los testigos que estaban allí durante los hechos. Así pues, el juez ha archivado el caso.

La sucesión de eventos

La acción a la que se refiere el juez es la que se produjo entre el cantante neerlandés Joost Klein y una fotógrafa de la organización, que denunció la presunta agresión. Según la denunciante, justo después de la actuación neerlandesa en la fase de semifinales, Klein hizo un gesto amenazante a la fotógrafa para evitar que le grabara sin su consentimiento. De forma inmediata, la UER decidió eliminar a los Países Bajos por la presunta agresión que había protagonizado su cantante y definió el comportamiento de Klein como "una violación de las reglas del festival", algo que no fue aceptado por la " política de tolerancia cero hacia el comportamiento inapropiado”.

Ahora bien, la pedida fue la guinda final después de diferentes episodios de gran tensión en la denominada Delegations Bubble entre el equipo holandés y el israelí. Uno de esos episodios fue el que tuvo lugar en la rueda de prensa del 9 de mayo con los candidatos que pasaban en la final de Eurovisión. Uno de los periodistas preguntó a la representante de Israel, Eden Golan, si creía que su participación ponía en peligro la organización del festival, a raíz del conflicto entre su país y Palestina y la polémica que generó que la UER aceptara la candidatura israelí. En ese momento, el moderador del festival comunicó a la cantante que tenía derecho a no responder a la pregunta de la prensa si no lo veía oportuno. Sin embargo, Golan respondió al periodista afirmando que no veía problema. Automáticamente Klein repreguntó: "¿Por qué no?" Y Golan hizo una mueca al representante neerlandés que fue captada por las cámaras de prensa presentes.

stats