Singapur abre un conflicto con Tailandia y Filipinas por Taylor Swift
La cantante ha firmado un acuerdo de exclusividad con la ciudad-estado, que será el único lugar del sudeste asiático en el que actuará
BarcelonaEl fenómeno Taylor Swift lleva tiempo más allá de los escenarios. Convertida en un icono pop, la cantante estadounidense tiene tal influencia que en Estados Unidos se debate si puede llegar a condicionar en el resultado de las elecciones presidenciales de noviembre. Sin embargo, en los últimos días ha estado en el sudeste asiático donde su figura ha marcado la agenda política y amenaza con desencadenar un conflicto regional. El motivo: Singapur se ha garantizado la exclusividad de los conciertos de la gira The Eras Tour –que el 29 y 30 de mayo pasará por Madrid– en la región y ha provocado malestar en Tailandia y Filipinas.
Este sábado, 9 de marzo, Swift habrá completado el total de seis conciertos previstos en el National Stadium de la ciudad-estado, por los que las autoridades de Singapur podrían haber pagado una fortuna. Así lo han publicado varios medios y lo ha denunciado el primer ministro tailandés, Srettha Thavisin, quien ha hablado de unos 3 millones de dólares por espectáculo. "Las informaciones no son precisas y en ningún caso la cantidad es tan alta como se ha dicho", ha reaccionado el ministro de Cultura singapurés, Edwin Tong, quien se ha escudado en la "confidencialidad" por no revelar la cifra pagada a Swift. Asimismo, admitió que los beneficios del paso de la superestrella por Singapur "superan" la prima que recibió.
La cantante ha vendido 300.000 entradas para sus conciertos en la ciudad-estado, con lo que se concentra toda la riqueza asociada al evento en un único punto de la región. Tailandia ha pedido ya explicaciones sobre el contrato de exclusividad con AEG, la compañía que opera la gira de Swift. "Si lo hubiera sabido esto habría llevado los espectáculos a Tailandia", ha dicho Thavisin. Según el portal TMZ, más contundentes fueron las quejas desde Filipinas, donde el parlamentario Joey Salceda cargó contra la jugada de Singapur. "Esto no es lo que hacen los buenos vecinos", ha dicho, y ha pedido al ministerio de Exteriores de su país una protesta formal.
La gira de Taylor Swiftrepercute en la economía localde cada ciudad que visita: según una encuesta de la empresa de sondeos QuestionPro, los asistentes a las citas en Estados Unidos se están gastando alrededor de 1.300 euros por concierto, entre la entrada, el alojamiento, el merchandising y otros gastos asociados. El estudio también señala que al finalizar la gira de 151 conciertos, a finales del 2024, la cantante habrá generado un impacto económico de 5.000 millones de dólares, más que el PIB anual de 50 países.