Vargas Llosa revela que un abuso cuando era pequeño lo apartó de la religión

El Nobel de literatura afirma que un cura intentó abusar de él en el colegio pero que pudo escapar

2 min
Vargas Llosa, ingresado después de una caída nocturna

BarcelonaLos tocamientos que sufrió de niño por parte de un religioso llevaron al escritor Mario Vargas Llosa a apartarse de la religión, según ha revelado en una entrevista a El País. El escritor peruano, que también tiene nacionalidad española, recogió en su libro de memorias El pez en el agua, la primera edición del cual se publicó en la editorial Planeta en 1993, que de niño un religioso, el hermano Leoncio, lo llevó a su habitación en un colegio en el que estudiaba en Lima y notó que le tocaba la cremallera, hecho que provocó que saliera corriendo.

"Quedé muy fastidiado con ese intento de masturbarme del curita", asegura al diario en la entrevista con el periodista Juan Cruz, en la que añade que "la única consecuencia que tuvo" fue que él, "que había sido muy católico", empezó a darse cuenta de que "ya no creía". El Nobel de literatura del 2010, que tiene 85 años, recuerda aquello como "un pequeño incidente", y precisa que este tipo de abusos "en algunas personas tuvieron unas consecuencias traumáticas", pero que no fue su caso, puesto que "ese curita no llegó a cosas mayores".

"Muchos de estos niños sufren generalmente un trauma que les dura toda la vida", pero no es el caso "porque aquello fue apenas un momento", aunque sí tuvo el efecto de apartarlo de la religión, subraya al diario. Entonces no lo explicó "por la vergüenza que tenía", ni a familia ni a amigos, hasta que se decidió a hacerlo en sus memorias, cuando "ya había tomado una distancia".

Vargas Llosa recalca que los abusos a menores son una cosa "terrible" que hay que castigar "de manera muy enérgica", porque "abusar de los niños es algo absolutamente inaceptable". "La Iglesia debería tomar una actitud más enérgica", ahora que "tiene conciencia; antes trataba más bien de ocultar estas cosas", continúa. "Es difícil para los chicos, lo era en mi época, tocar estos temas, los silenciaban sin saber que esto iba a tener consecuencias trágicas en sus vidas", concluye.

stats