Victoria Beckham envía una carta (de amor) a la reina Letizia
El ex 'spice girl' y la monarca española están unidas por la moda pero también por los beneficios que se aportan una a otra
BarcelonaUtilizando terminología rupauliana, esta semana two queens stand before me [hay dos reinas delante de mí]. Y es que Victoria Beckham ha decidido coronarse en los medios de toda España después de su mediático 50 aniversario. Lo ha hecho nada menos que hablando en público de la reina Letizia. Dos verdaderos iconos de estilo y del interés popular se han reunido así a los titulares de todos los digitales gracias a las amistosas palabras que el ex spice girl le ha dedicado a la monarca, a la que ha aplaudido por su talento en el uso de la moda.
Con motivo de su acertadísima colección cápsula para la empresa catalana Mango, Victoria Beckham ha decidido conceder una entrevista para la edición española de Vogue en la que no se ha estado de nada a la hora de elogiar a la reina consorte española. Si bien es cierto que lanzar florecillas a Leticia en materia de moda no supone precisamente correr riesgos y que la elección de Letícia como icono por parte de Beckham quedaba justificada sin necesidad de demasiados argumentos, también debe tenerse en cuenta que si la diseñadora debía escoger para la ocasión alguien made in Spain que destacara internacionalmente en la industria de la moda tampoco tenía mucha más elección. En cualquier caso, Beckham ha hecho de la necesidad virtud y ha acertado de lleno, porque ha establecido unas sinergias que seguro serán muy provechosas en ambos sentidos.
En la entrevista, Beckham ha calificado a la reina Letizia como su "musa definitiva", un calificativo que vale un imperio, ya que estas palabras saliendo de la boca de una prescriptora como ella suponen un salvoconducto fashion muy valioso, porque puede poner a Letizia en el radar de muchas personas que no se lo tenían. Aunque de entrada sus palabras podrían parecer una declaración naïf, a nadie se le escapa que aquí Beckham estaba cultivando una amistad y devolviéndole un favor a la reina española, que se puso un traje de la diseñadora en el pasado, y eso también tiene un valor elevadísimo para una firma como la suya. “Me emocioné mucho cuando vi que había traído a nuestro vestido Bella en verde. No la conozco en persona, pero la encuentro guapa y elegante. Nunca se equivoca en términos de moda, así que me hizo especial ilusión verla enfundada en ese vestido", recordaba oportunamente la creadora a los lectores y lectoras de Vogue sobre la ocasión en que Leticia escogió un traje suyo para el viaje que hizo con Felipe VI a la coronación de Carlos III.
Es evidente que a una marca relativamente nueva y sin un gran relato –más allá que la ha fundado una excantante de pop casada con un futbolista– pero que quiere jugar la carta del lujo le va de maravilla que de repente sea una reina elija, ya que su glamour, de repente, cotiza al alza. No se puede comparar que uno de los preciosos vestidos de Victoria Beckham recorra un photocall encima de una influencer que quizás se ha hecho famosa por haber hecho edredoning en uno reality con que uno de sus trajes atraviese las puertas de Buckingham y se siente a cenar con jefes de estado de todo el mundo la noche previa a la coronación de Carlos III.
¿Habrá alguna repetición?
Beckham, que sabe tanto de moda como de media, sabe que con Letícia tiene un trampolín espléndido y no está dispuesta a dejarlo perder. Más aún ahora que la reina española podrá ponerse ropa suya más a menudo. Letícia, que hace un uso político muy astuto de la moda, siempre elige marcas españolas para sus actos en España, y solo abandona esa premisa cuando atraviesa las fronteras. Entonces se permite la licencia de vestir marcas del país que la recibe. Ahora, con la colaboración de Mango con Victoria Beckham, la reina podrá escoger sin saltarse la norma piezas creadas por Beckham pero de una marca de España para asistir a actos dentro del Estado. De hecho, sería muy raro que no lo hiciera, ya que, aparte de ese romance entre ella y Victoria Beckham, Letícia también es una veterana amiga de Mango, una firma que ha vestido en otras muchas ocasiones. De hecho, también ha confiado en la marca catalana para vestir a sus hijas en contextos en los que éstas han brillado especialmente.
Lejos de lo que podría parecer de entrada, Letizia también se beneficia de vestir a la firma de Beckham. Sobre todo porque le permite diferenciarse del estilo royal más clásico que visten las demás reinas europeas, a las que no quiere parecerse del todo. Las creaciones de la británica resultan siempre modernas y actuales y esto se adecua mucho con el estilo y la imagen de reina del siglo XXI que intenta proyectar a Letizia. Además, los diseños de Beckham cuentan con el añadido de tener una plusvalía a nivel medioambiental, ya que suelen ser suficientemente básicos y tener una calidad suficiente para ser considerados no obsolescentes, lo que proyecta una imagen que a Leticia también la beneficia políticamente. Por último, que sea una firma mediática también favorece a Leticia, porque hace que la elección de esta firma haga aumentar aún más la repercusión que puede tener su presencia en el acto para el que la elija. Dicho todo esto, no hace falta extenderse tampoco en que la carta de diseño que mejor juega Beckham es la de potenciar una silueta femenina especialmente esbelta, una apuesta de la que la reina Letizia siempre sale victoriosa. Pocos motivos encontrará a Letizia para no repetir con Victoria Beckham, más aún si lo compara con la ropa que le toca ponerse en algunas ocasiones para contentar a algunos creadores y fabricantes españoles.