Festivales de música

El mundo de cultura recomienda: 5 conciertos imprescindibles de este verano en el corazón del Empordà

Bernat Vivancos, Cristina Masanés, Raúl Garrigasait, Laia Torrents, de cabosanroque, y Lluc Valverde, de La Ludwig Band, destacan en el ARA las propuestas más interesantes del Festival de Torroella de Montgrí

El Festival de Torroella en una edición anterior
18/07/2025
5 min

GeronaDurante todo el verano, en las comarcas gerundenses un montón de festivales proponen conciertos y espectáculos de todo tipo cada semana y, a menudo, resulta difícil escoger entre tantísima oferta cultural Dentro del ámbito de la música clásica, una de las citas ineludibles es el Festival de Torroella de Montgrí, al pie del macizo que separa el Empordà, que este año llega a la 45 edición. Centrado mayoritariamente en música antigua y barroca, pero también con apuestas contemporáneas y repertorios de todos los estilos y períodos, desde el siglo XIV hasta la actualidad, el festival bajo-ampurdanés ofrece una programación muy interesante, singular y diversa de hasta 32 conciertos, que se alarga del 3 al 22 de agosto. Para ayudar a elegir y remover entre todas las propuestas del festival torroellense, personalidades destacadas del mundo cultural de nuestro país recomiendan al ARA los conciertos más atractivos e imprescindibles, pensados para todos los gustos e intereses.

1.
Lucile Boulanger, viola de gamba (22 de agosto, Palau Solterra y plaza de la Vila)

Por Bernat Vivancos, compositor

Lucile Voulanger, viola de gamba.

La primera recomendación es, justamente, la doble cita que pondrá punto y final al festival, a cargo de Lucile Boulanger, instrumentista de viola de gamba: por la mañana, presentará un repertorio canónico en torno a Johann Sebastian Bach y Carl Friedrich Abel; y, por la noche, en un espectáculo de clausura gratuito en la plaza de la Vila, fusionará la música antigua con las sonoridades electrónicas, haciendo tándem con el artista francés Arandel. Quien recomienda esta cita es Bernat Vivancos, uno de los compositores catalanes más prolíficos del siglo XXI, admirador firme de la viola de gamba: "Es extraordinaria, evidentemente Jordi Savall le ha dado un impulso necesario, pero a veces todavía es poco conocida. Es un instrumento que habla en el alma, quien lo toca es como si lo abrazo. tocarla en casa, aunque sea en la intimidad", explica el maestro. Boulanger, por supuesto, merece también elogios: "Es una intérprete con carrera joven, pero ya brillantísima, una música que sabe hacer cantar y hablar la viola de gamba como nadie". Finalmente, más allá del instrumento, Vivancos, heredero de la tradición musical de la Escolanía de Montserrat y con un estilo compositivo propio, eminentemente contemporáneo pero a la vez ecléctico y atemporal, valora el atrevimiento de mezclar siglos de música en la velada nocturna: "Sin duda será sorprendente, la viola de gamba es la viola de gamba el resultado de fusionar música electrónica contemporánea con compositores de la época".

2.
András Schiff (10 de agosto, Auditorio Espai Ter)

Por Cristina Masanés, filósofa y escritora

El pianista András Schiff.

La segunda cita que merece la pena no dejar escapar es la actuación del pianista András Schiff, ya veterano (71 años), pero que sigue al frente de los grandes nombres del panorama internacional. Desde la pandemia, el músico británico de origen húngaro, galán de una técnica exquisita y un conocimiento absoluto del repertorio, no anuncia las obras del programa con antelación, sino que las elige, con instinto y coherencia, pensando en la singularidad de cada velada. Para la visita a Torroella, tocará piezas de Bach, Haydn, Mozart y Beethoven, que él mismo irá presentando en el escenario, con una breve e instructiva presentación a viva voz. La escritora y filósofa Cristina Masanés, establecida en el Alt Empordà, Premio Ciutat de Barcelona 2025 por la novela Marcharones, destaca las virtudes de esta apuesta: "Pide una cierta complicidad. András Schiff es un gran pianista implicado activamente en el antifascismo y, ofreciendo un concierto sin un programa concreto, pide que le hagas confianza y que apueste por el descubrimiento". Y termina: "Está claro que el riesgo es mínimo, porque su excelencia interpretativa y las pistas de compositores que da el programa lo ponen muy fácil. Pero, sin embargo, me gusta no saber qué se escuchará".

3.
Mariona Camats & Eudald Buch (15 de agosto, Espai Ter)

Por Raül Garrigasait, filólogo clásico y escritor

La violoncelista Mariona Camats.

En un festival comprometido con el talento y el patrimonio nacional, el repertorio y los músicos catalanes tampoco podían faltar en ese decálogo de sugerencias. Por eso es por lo que el escritor y filólogo clásico Raül Garrigasait se contagia al dúo de cámara formado por la violonchelista Mariona Camats y el pianista Eudald Buch, que interpretarán piezas de Maurice Ravel y Juli Garreta: dos autores de estilos bien diferentes, uno nacido en Euskadi Nord, neoclásico y expresionista, y el otro en Catalunya, más romano 1875. Acompaña a estos dos autores, en el respectivo 150 aniversario de su nacimiento, una pieza del barcelonés Josep Cercós, de quien, en este caso, se celebra el centenario. "Recomiendo este concierto porque, además de ofrecernos la oportunidad de escuchar piezas de Josep Cercós y Maurice Ravel, nos permitirá volver a oír la fantástica Sonata en Fa mayor para violonchelo y piano de ese genio aún tan desconocido que fue Juli Garreta. Es una música que crea una atmósfera misteriosa, melancólica, de una sutileza muy poco común", dice Garrigasait, quien, más allá de las letras, es también un gran apasionado y entendido de la música clásica.

4.
Niño de Elche & Abdullah Miniawy (20 de agosto, iglesia de Sant Genís)

Por Laia Torrents, de cabosanroque

El Niño de Elche.

La propuesta atrevida de Boulanger y Arandel que cerrará el certamen no es la única apuesta rompedora del cartel. También sobresale el concierto del Nino de Elche, artista multidisciplinar y renovador del flamenco contemporáneo, que se estrena en Torroella junto al poeta y cantante franco-egipcio Abdullah Miniwy. Este espectáculo a dos voces, entre la palabra, el grito, el silencio y el sonido, que toma el desierto como metáfora del exilio y la búsqueda interior, es la apuesta de Laia Torrents, artista sonora del dúo banyolí cabosanroque, formado junto con Roger Aixut. Los cabosanroque, habituados a hacer resonar la tradición musical clásica con sonoridades modernas y performances en vivo, conocen de primera mano el trabajo de Francisco Contreras (este es el nombre real del Niño de Elche) y animan al público a descubrir este encuentro con Abdullah Miniwy: "Los dos artistas tienen una manera muy peculiar, especial e innovadora de aproximarse a la tradición y reinterpretarla, uno en el folclore egipcio, el otro, el folclore egipcio, el bueno, son grandes poetas, escritores y músicos", explica Laia Torrents: "¿Qué puede salir mal de este encuentro? Tenemos muchas ganas de saber cómo se combinan poesías, formas vocales y experimentación".

5.
Armonico Consort (9 de agosto, Espai Ter)

Por Lucas Valverde, de La Ludwig Band

El conjunt britànic Armonico Consort.

Lluc Valverde es uno de los integrantes de La Ludwig Band, grupo de moda dentro del pop-rock catalán, y en este compendio de recomendaciones musicales también significa la suya. Nacido en Espolla, el músico ampurdanés, clarinetista y saxofonista de la banda, aunque ahora hace carrera en la música moderna, tiene una sólida formación en clásica y artes escénicas. Es por eso que recomienda la cita del ensemble vocal e instrumental Armonico Consort, que interpretará elStabat Mater de Pergolesis y la ópera de cámara, sin escenificar, Dido & Aeneas de Henry Purcell, inspirada en elEneida de Virgilio, obra por la que Valverde siente una fascinación especial. Con una retórica poética y estimulante, fiel al estilo pícaro y descarado de la banda, el músico glosa la obra clásica del poeta romano para recomendar la ópera de Purcell: "Si aquellos marineros hubieran mantenido su palabra y hubieran quemado el manuscrito delEneida tal y como pidió Virgilio, avergonzado entre lágrimas porque no era un poema perfecto, quizás Dido nunca habría estado en aquella playa de Túnez, bajando semitono a semitono el bajo continuo que debe sellar su destino", fantasea Valverde. Y certifica: "Sin embargo, el marinero tenía en la mano tras la espalda mesa del desayuno el manuscrito. Y el texto se convirtió en el centro de la campaña de propaganda del nuevo y flamante Imperio, juntando en una increíble fantasía administrativa toda la Historia en un hilo narrativo y dinástico que los unía con los más grandes héroes de la literatura, terminaba con siglos de sentimiento de inferioridad vi- avis de la cultura griega y virgen de hegemonía, paz y prosperidad".

stats