Sucesos

Un adolescente mata a disparos a ocho alumnos y un vigilante en una escuela de Belgrado

La policía ha detenido al presunto autor del ataque, de 14 años y también estudiante del centro

3 min
Profesores consuelan los estudiantes cerca de la escuela primaria Vladislav Ribnikar en Belgrado, Serbia

BarcelonaAl menos nueve personas han muerto, ocho de las cuales menores, y siete más han quedado heridas en un tiroteo masivo en una céntrica escuela de Belgrado (Serbia), donde un alumno del mismo centro, de 14 años, ha disparado esta mañana contra sus compañeros y el personal docente y de seguridad. El adulto muerto es, precisamente, un guardia de seguridad de la escuela, mientras que entre los heridos hay al menos seis estudiantes y un profesor, todos ellos hospitalizados y algunos en estado crítico.

El autor del tiroteo, que planeaba el ataque desde hace un mes y que posteriormente ha llamado a la policía para confesar los hechos, ha sido arrestado en el patio de la escuela y ahora se investigan los motivos del crimen, que ha tenido lugar a primera hora del día y para el que ha utilizado al menos una pistola de su padre. La policía ha acordonado hacia las 8.40 horas la zona alrededor del centro, ubicado en el barrio de Vracar, en el centro de Belgrado, y hasta el lugar también se han desplazado un gran número de ambulancias para atender a las víctimas.

Dispositivo policial en Belgrado a raíz del tiroteo en una escuela.

Según el relato de la policía, el chico, de séptimo grado, ha disparado primero contra el vigilante de seguridad y tres compañeras de la escuela en uno de los pasillos del centro y posteriormente ha entrado en un aula, donde ha abierto fuego contra el profesor y los estudiantes que daban clase de historia. Vesel Milic, jefe de la policía de Belgrado, ha explicado que el tirador llevaba dos pistolas y varios cócteles molotov y hacía un mes que estaba planificando su acción, según han deducido del registro posterior en su casa. Había dibujado un mapa con la entrada y salida de la escuela y había marcado sus objetivos prioritarios. "Incluso tenía nombres de los niños que quería matar y sus clases", ha afirmado Milic.

Milan Milosevic, el padre de uno de los alumnos que estaba en una aula donde ha tenido lugar el tiroteo y que ha conseguido escapar, ha relatado a la emisora N1 que el tirador "primero ha disparado al profesor y después ha empezado a disparar al azar". "Ha matado a dos de nuestros amigos y me he tumbado encima de ellos para que pensara que estaba muerta", ha añadido al portal Nova una de las supervivientes. El docente es uno de los heridos y el alcalde de Vracar, Milan Nedeljkovic, ha explicado que los médicos están luchando para salvarle la vida en el hospital. Una de las estudiantes hospitalizadas, además, está siendo operada por una lesión grave en la cabeza, de forma que no se descarta que aumenten las víctimas mortales de la tragedia.

El padre de la alumna que ha conseguido salvarse ha apuntado que el tirador "era tranquilo y un buen alumno". "Hace poco que se incorporó a su clase", ha añadido. Una versión que ha corroborado en declaraciones a Reuters una estudiante que conocía al autor de la masacre, al que ha definido como "silencioso": "Parecía agradable y tenía buenas notas. No sabía mucho de él, no estaba tan abierto a todo el mundo. Nunca hubiera esperado que esto podía pasar", ha dicho. El ministro de Educación, Branko Ruzic, ha declarado tres días de luto nacional a partir de este viernes.

Llamamiento a un mayor control de las armas

A pesar de la excepcionalidad del suceso, el Sindicato de Trabajadores de Educación de Serbia ha denunciado un creciente clima de violencia en las aulas y ha hecho un llamamiento a reforzar los controles de armas. "Todos tendríamos que preguntarnos honestamente cómo hemos llegado [...] al punto en el que un menor dispare a matar", señala en un comunicado.

Los tiroteos masivos son relativamente extraños en Serbia, donde hay una legislación muy restrictiva con las armas, pero también hay mucho armamento ilegal en el país procedente de las guerras de los Balcanes, en la década de los 90. El tiroteo más mortífero desde entonces tuvo lugar en 2013 en el pueblo de Velika y dejó una quincena de personas muertas. El tirador, como en el resto de los casos registrados, era mayor de edad.

Ambulancias y agentes de policía bloqueando una calle cerca de la escuela primaria Vladislav Ribnikar en Belgrado, Serbia.
stats