África

Por qué el mundo debería preocuparse por el Sahel

Con importantes recursos naturales y una fuerte presencia del yihadismo, la región intenta desligarse del colonialismo francés y busca nuevos aliados

Varias personas realizan compra y venta en un mercado en Niamey, Níger
21/01/2026
4 min

Bobo-Dioulasso (Burkina Faso)"A partir de ahora, los recursos del Sahel deberían beneficiar a los sahelianos y socios que han entendido el cambio de paradigma de la nueva diplomacia actual entre países", dice Azise Sodore, jefe del departamento de geografía de la Universidad Joseph Ki-Zerbo de Uagadugú, capital de Burkina Faso. El Sahel es el cinturón semidesértico entre el desierto del Sáhara, al norte, y la zona sudanesa, al sur, que conecta a lo largo de 5.000 kilómetros el Atlántico y el mar Rojo. "Los recursos naturales del Sahel han hecho que hoy sea objeto de planes geopolíticos y geoestratégicos", dice Sodore recordando la codicia de quienes quieren aprovecharse de ellos.

Els últims cops d'estat a l'Àfrica

Council of Foreign Relations

Els últims cops d'estat a l'Àfrica

Tunísia

2021

Argèlia

Mauritània

Mali

2020

Níger

2023

Eritrea

Sudan

2021

Senegal

Txad

2021

Guinea

2021

Burkina Faso

2022

Regió del Sahel

Països que han patit un cop d’estat / any

Tunísia

2021

Argèlia

Mali

2020

Mauritània

Níger

2023

Sudan

2021

Txad

2021

Guinea

2021

Burkina Faso

2022

Regió del Sahel

Països que han patit un cop d’estat / any

Tunísia

2021

Argèlia

Mali

2020

Mauritània

Níger

2023

Sudan

2021

Txad

2021

Guinea

2021

Burkina Faso

2022

Regió del Sahel

Països que han patit un cop d’estat / any

Al Sahel normalmente le acompaña una crisis, sea de seguridad, humanitaria o climática. Tres de los diez países más afectados por el terrorismo se encuentran en el Sahel –Mali, Burkina Faso y Níger– por la presencia del Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM), una facción de Al Qaeda, y la Provincia del Estado Islámico del Sahel, vinculado al Estado Islámico3, que ha sido desplazado al Estado Islámico3. de 2015. Todos los países del Sahel se encuentran entre los últimos 30 en la lista del Índice de Desarrollo Humano (IDH). A ello se añade la crisis climática, que ha provocado más sequía e inundaciones que impactan gravemente en las cosechas de unas economías basadas en la agricultura de subsistencia.

"El Sahel tiene potenciales humanos, históricos, culturales y un suelo rico en materiales preciosos, gas y uranio", afirma el profesor. Y añade: "Estamos en un contexto de despertar las conciencias y de pueblos decididos a tomar su destino con sus manos". El golpe de estado en Níger ha evidenciado que existe una nueva dinámica en el Sahel central –Mali, Burkina Faso y Níger– encarada a deshacerse de la antigua potencia colonial, Francia, ya buscar nuevas alianzas. Sahel ha evolucionado, ha abierto sus mercados, ha empezado a coordinarse con otros actores y Francia no lo ha visto venir. Así, la junta militar nigerina, liderada por el general Tchiani, ha puesto fin a la cooperación militar con la antigua metrópoli y ha dado tiempo hasta septiembre para que se marchen sus 1.500 soldados desplegados en el país. Una medida que ya aplicaron tanto Mali como Burkina Faso.

Un subsuelo de tesoros

El oro que vende en Suiza representa el 85% de las exportaciones de Burkina Faso. Entre el 70% y el 80% de las exportaciones de Mali y Níger también dependen del oro que compran los Emiratos Árabes Unidos. Chad, en cambio, exporta el 34% de su petróleo a Alemania. Pero ¿quién necesita Níger es Francia: "Tchiani conservará el contrato que tiene con Francia para la explotación de las minas de uranio en Níger?", se pregunta Beatriz Mesa, profesora de la Universidad Gaston Berger. El 90% del capital de Orano, empresa encargada de la explotación minera, es del estado francés, que depende en un 30% del uranio nigerino para hacer funcionar sus centrales nucleares. En un comunicado, la empresa Orano aseguró que su producción no se había detenido tras el golpe de estado en Níger. Sin embargo, la industria atómica gala quiere seguir teniendo el control de este elemento estratégico.

Por ejemplo, Burkina Faso autorizó en abril la explotación de una mina de magnesio y de una mina de oro situadas en el Sahel burkinés en la sociedad turca Afro Turk. Al mismo momento, el director de la empresa constructora de los drones turcos Bayraktar TB2 fue condecorado por el jefe del estado, el capitán Ibrahim Traoré, con la medalla de la Orden del Étalon, la distinción más importante del país. Los Bayraktar están sirviendo a Ucrania para atacar posiciones rusas, pero las alianzas se juegan a menudo a dos bandos y Traoré también ha mostrado sus simpatías con Putin. "Existe una alineación de intereses entre las poblaciones del Sahel y Rusia: los primeros quieren deshacerse de la Françafrique y el segundo busca nuevos aliados", explica Dagauh Komenan, historiador y doctorando de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

La UE subcontrata el control migratorio

El gobierno derribado en Níger mantenía buenas relaciones con la Unión Europea, que le financiaba a cambio de controlar el paso de migrantes por la ciudad de Agadez, en el norte del país, la puerta de entrada al desierto del Sáhara. Ésta es una ruta histórica de comerciantes entre el África subsahariana y el Magreb, y Europa quiso controlar el paso de personas. Los controles policiales en este paso han obligado a abrir nuevas rutas más peligrosas, donde muchos mueren por quedarse sin agua atravesando el desierto o por la actuación de las mafias.

El 75% de la migración es intraafricana, pero la UE, mediante la Ayuda al Desarrollo, ha invertido en seguridad y fomento de deportaciones, según denuncia Oxfam Intermón.

La doble vara de medida

Francia, Reino Unido, Alemania, la Unión Europea, Estados Unidos y el Banco Mundial han anunciado que suspenden la ayuda al desarrollo en Níger tras el golpe de estado del 26 de julio hasta que los militares golpistas liberen al presidente, Mohamed Bazoum, y devuelva el orden constitucional al país. La reacción internacional no fue la misma en enero del 2022, cuando Paul-Henri Sandaogo Damiba protagonizó un golpe de estado en Burkina Faso y después viajó a la Asamblea de Naciones Unidas. O cuando el actual presidente de transición de Chad, Mahamat Idriss Déby, que llegó al poder tras el asesinato de su padre con el compromiso de celebrar unas elecciones que nunca han llegado a ser, fue recibido por el presidente francés Emmanuel Macron en París este febrero. ¿Bajo qué condiciones se mantenía la ayuda económica al desarrollo?

La nueva Ley de cooperación internacional española, aprobada en febrero de 2023, ha fijado por primera vez el Sahel como una región prioritaria para España. "La nueva frontera sur de Europa se llama Sahel", dice Mesa. Que Rusia tenga mayor influencia sobre estos países significa que puede llegar a controlar el tráfico organizado de personas, drogas y armas en zonas remotas del Sahel. La cumbre de la OTAN celebrada en Madrid en junio ya incluyó por primera vez al Sahel dentro del nuevo Concepto Estratégico como una "región de interés que afecta a sus aliados y sus socios".

stats