Egipto

El preso político más destacado de Egipto es liberado con un perdón presidencial

El activista egipcio Alaa Abd el-Fattah llevaba seis años en prisión

El activista egipcio Alaa Abdel Fattah, liberado de prisión después de seis años.
ARA
23/09/2025
2 min

BarcelonaEl activista egipcio Alaa Abd el-Fattah, uno de los presos políticos más destacados de Egipto, fue liberado este lunes por la noche de la cárcel, donde llevaba seis años cerrado. Fattah, de 43 años, ha sido indultado por el presidente Abdul Fattah al Sisi, supuestamente tras una solicitud del Consejo Nacional de los Derechos Humanos, y ya se ha podido reunir con su familia.

El activista ha emitido un vídeo donde se le ve en su casa después de la liberación, sonriendo ampliamente y en plena celebración con su hermana y su madre, Laila Soueif, que hizo una larga huelga de hambre durante el encarcelamiento de su hijo. "A pesar de nuestra gran alegría, la mayor alegría será cuando no haya presos [políticos]", ha afirmado Soueif. "Aún no puedo comprender que esto sea real", ha dicho Sanaa Seif, hermana de Abd el Fattah, según recoge la BBC.

En el 2014, Abd el-Fattah fue condenado a 15 años de cárcel por protestar sin permiso, pena que posteriormente se redujo a cinco años. Fue liberado en el 2019, pero permaneció en libertad condicional y condenado a cinco años de cárcel al ser declarado culpable de "difundir noticias falsas" por haber compartido una publicación sobre un preso que murió por tortura. Hace dos semanas Al Sisi ordenó a las autoridades que estudiaran las peticiones del Consejo Nacional de Derechos Humanos para la liberación de Abd el Fattah y otras seis personas.

La familia del activista recordó que debería haber sido liberado en septiembre del 2024, pero los dos años que pasó en detención preventiva no fueron contabilizados por las autoridades egipcias. Fue en protesta por esta prórroga del encarcelamiento que la madre de Abd el-Fattah declaró en huelga de hambre.

Abd el Fattah, que obtuvo la ciudadanía británica a través de su madre en el 2021, proviene de una familia de activistas e intelectuales conocidos que han lanzado varias campañas por su liberación. Su madre se reunió con el primer ministro británico, Keir Starmer, a principios de ese año para presionar por la libertad de su hijo. "Agradezco mucho la noticia de que Alaa Abd el Fattah ha recibido un indulto presidencial", ha dicho este martes la ministra de Asuntos Exteriores británica, Yvette Cooper. "Estoy agradecida al presidente Al Sisi por esta decisión. Esperamos que Alaa pueda volver al Reino Unido y reunirse con su familia", ha añadido.

Su madre, Soueif, intensificó su campaña en septiembre del 2024, cuando esperaba que fuera liberado debido al tiempo que había pasado en detención preventiva. Los fiscales argumentaron que debía permanecer bajo custodia hasta enero del 2027. Soueif llevó a cabo una larga huelga de hambre en el Reino Unido, finalizándola sólo tras las súplicas de su familia, ya que su salud se deterioró significativamente. Starmer prometió que haría todo lo posible por conseguir su liberación. Abd el Fattah también ha llevado a cabo múltiples huelgas de hambre bajo custodia, la más reciente a principios de septiembre, para protestar contra su encarcelamiento y en solidaridad con su madre.

stats