Alemania, Hungría y Eslovàquia se avanzan y empiezan a vacunar
SabadellLa Comisión Europea había fijado el inicio de la vacunación contra el covid-19 en todos los estados de la Unión Europea entre hoy y martes, pero algunos países decidieron unilateralmente avanzarse a este calendario y empezar a vacunar ya desde ayer, inmediatamente después de recibir las primeras dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech. Es el caso de Hungría, que ayer ya empezó a inmunizar a los trabajadores de dos hospitales de Budapest donde se tratan pacientes de covid-19. También Eslovaquia empezó el proceso de vacunación de su población con un día de antelación respecto al calendario previsto. En este caso, la primera persona a vacunarse fue Vladimir Krcmery, uno de los miembros del equipo asesor del gobierno sobre la pandemia. Además de él, recibieron la inyección contra el coronavirus unos cuántos médicos del Hospital Universitario de Nitra.
Alemania sí que tenía previsto seguir las órdenes de Bruselas y esperar hasta hoy para empezar a vacunar sus ciudadanos, pero una residencia de abuelos de la localidad de Halberstadt, en el centro del país, decidió avanzarse y ya ha suministrado la primera dosis a 40 residentes y 11 trabajadores. “Cada día que esperamos es un día demasiado”, argumentó el director del centro, Tobias Krüger, que fue una de las personas que se vacunaron. La primera alemana a recibir la inyección fue Edith Kwoizalla, una mujer de 101 años.
La cepa británica se esparce por el mundo
Mientras tanto, varios países comunicaron ayer que habían detectado casos de la nueva variante del virus identificada hace unas semanas en el Reino Unido y que, aparentemente, es hasta un 70% más contagiosa que la que se conocía hasta ahora. Además de los cuatro casos confirmados en la Comunidad de Madrid, se han detectado tres en Suiza (dos de los cuales corresponden a personas residentes en el Reino Unido), uno en Suecia, otro en Francia (los dos procedentes también de la Gran Bretaña) y dos más en el Canadá, sin ningún vínculo conocido con el Reino Unido. Previamente, la mutación se había identificado en Dinamarca, Alemania, Italia, Holanda, Australia, Japón y el Líbano.