Alemania penaliza la catastrófica situación epidemiológica de España

Los viajeros que vuelvan al país desde el Estado tendrán que hacer cuarentena salvo si han recibido las dos dosis de la vacuna

3 min
Turistes en Benidorm

LondresLa catastrófica situación de la epidemia no solo en Catalunya, sino en todo el Estado, está causando un grave desprestigio y no pocos daños económicos al ya malogrado sector turístico, además de las víctimas y el retraso en la atención hospitalaria de otras enfermedades más allá del covid. El Instituto Robert Kock alemán, que vela por la seguridad sanitaria del país, ha declarado este viernes toda España, incluidas las Islas Baleares, zona de alto riesgo por el adelanto de contagios. El resultado práctico de esta clasificación es que todos los viajeros que vuelvan a Alemania desde cualquier lugar del territorio español tendrán que hacer diez días de cuarentena. Los únicos que se la podrán saltar serán los que hayan recibido la pauta completa de vacunación o bien aquellos que presenten también un certificado de haber pasado la enfermedad. Aun así, la cuarentena de diez días se puede reducir a cinco si presentan una PCR de resultado negativo.

A falta de saber los datos de este viernes, que no se hacen públicos hasta media tarde, la situación en España es desde todos los puntos de vista alarmante o muy alarmante, como recogía ayer, en su mapa semanal, el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades. Si hace siete días era Catalunya el foco de atención máximo, junto con Castilla-León, Navarra y las Baleares, en la actualización de este jueves las zonas de máxima alerta se amplían a Aragón, Cantabria, Asturias y el País Valenciano.

mapa

La diferencia entre Alemania y España es abismal, de acuerdo con los datos que difunde el BIOCOM, de la Universitat Politècnica de Catalunya. En el último análisis hasta ahora publicado, de miércoles, la incidencia acumulada a catorce días por cada 100.000 habitantes en España es de 661 (probablemente esta tarde subirá algo más), mientras que en Alemania es de 17,7.

Ahora mismo, España solo es superada en incidencia acumulada por los Países Bajos (682), el Reino Unido (799) y Chipre (1.113). El alto índice de vacunación del Estado, donde ya se ha llegado al 53,5% de la población con la pauta completa, es el único factor que evita no solo una situación de colapso de los hospitales, sino sobre todo una elevada mortalidad. En este sentido, España registra 2,1 víctimas por cada millón de habitantes en los últimos catorce días, 5,2 puntos por debajo del Reino Unido (7,3). Alemania, a pesar de la baja incidencia de las últimas dos semanas, tiene una mortalidad de 4 por millón de habitantes.

¿Impacto moderado?

A pesar de la obligatoriedad de hacer cuarentena para los alemanes al volver desde España, todavía se tiene que ver si la afectación sobre el turismo es más grande de lo que ya ha habido. A la práctica, la medida impuesta por las autoridades sanitarias de Berlín es la misma que la que obligan las del Reino Unido cuando se regresa de un país de la llamada lista amarilla. De hecho, la exigencia de Londres es todavía más dura que la alemana. Porque cualquier persona que vuelva al Reino Unido desde España tiene que presentar un formulario de localización de pasajeros, además de una prueba negativa de COVID realizada hasta 72 horas antes de volar y hacerse una dentro de los dos primeros días, siempre y cuando no se haya recibido la doble pauta de vacunación.

stats