Amenaza

Abaten un cuarto ovni en el espacio aéreo norteamericano

El artefacto sobrevolaba el lago Huron, al norte del país

ARA
3 min
El supuesto globo espía chino al cielo de Billings, Montana

BarcelonaEl ejército de Estados Unidos ha abatido un nuevo objeto volador no identificado (ovni) este domingo: esta vez, el artefacto sobrevolaba el lago Huron, al norte del país, según ha avanzado el congresista Jack Bergman y han confirmado después fuentes gubernamentales. Se trata del cuarto ovni neutralizado en los últimos días en Norteamérica.

El nuevo artefacto estaba en la zona de los Grandes Lagos, cerca de la frontera con Canadá, y sobrevolaba a una altura de unos 12.000 metros y suponía un "peligro" para la aviación comercial. El líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, ha detallado que posiblemente el objeto fuera un globo aeroestático.

El sábado por la noche, Canadá ya abatió un objeto que violaba su espacio aéreo y que volaba a gran altura, según informó a través de Twitter el primer ministro del país, Justin Trudeau. El artefacto era cilíndrico y lo había detectado el Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (NORAD, en sus siglas en inglés), un organismo formado por Canadá y Estados Unidos. En este caso, el objeto también sobrevolaba a unos 12.000 metros de altura en la zona central del territorio de Yukon, al noroeste de Canadá y a unos 160 kilómetros de la frontera con Estados Unidos. Trudeau ha asegurado que las fuerzas armadas canadienses recuperarán los restos del objeto para analizarlos.

Más tarde, la ministra de Defensa canadiense, Anita Anand, informó sobre el incidente en una rueda de prensa. Declinó especular sobre el origen del artefacto cuando los periodistas le preguntaron si era chino. Sí que dijo, sin embargo, que el objeto era similar, pero más pequeño, al globo aeroestático chino que Estados Unidos abatió el 4 de febrero ante la costa de Carolina del Norte. "No sería prudente que especulara sobre el origen del objeto en estos momentos", fueron sus palabras, que daban a entender que primero hay que analizar los restos del artefacto.

Las autoridades militares norteamericanas habían seguido el objeto durante las últimas 24 horas. La falta de luz diurna dificultaba identificarlo visualmente, y por eso se decidió esperar. Finalmente, el primer ministro canadiense se comunicó con el presidente norteamericano, Joe Biden, y acordaron que había que abatirlo. En la operación participaron aviones de combate de Canadá y de Estados Unidos. Un avión F-22 de este último país es el que derribó finalmente el objeto con un misil AIM-9X de infrarrojos. Fue el sábado a las 15.41 horas de Ottawa.

Primer ministro canadiense

El sábado fue la primera vez que el NORAD, creado en 1958 para defender el espacio aéreo de Estados Unidos y Canadá, abatía un objeto que sobrevolaba esta región. "No tenemos que infravalorar la importancia de este momento. Hemos detectado el objeto de forma conjunta y lo hemos abatido de forma conjunta", destacó la ministra de Defensa. También dijo que el artefacto suponía una amenaza para la aviación civil.

Dos objetos voladores más

El viernes el presidente Biden ordenó disparar contra otro artefacto no identificado que sobrevolaba aguas congeladas en el estado de Alaska. La Casa Blanca no ha dado detalles del origen de aquel objeto, pero sí que ha explicado que era diferente del globo aerostático chino que abatió el sábado de la semana pasada después de que sobrevolara varios estados norteamericanos. A raíz de este incidente, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, suspendió un viaje previsto a Pekín.

Estados Unidos acusa al gobierno de China de haber desarrollado un "programa" de globos para espionaje. Según Washington, estos artefactos ya habrían sobrevolado más de cuarenta países. China defiende que el globo aerostático que Estados Unidos abatió la semana pasada era un aparato meteorológico que "se desvió de su ruta original".

stats