Musk expresa "arrepentimiento" por sus críticas a Trump
Trump dice que no tiene ningún interés en reparar la relación con su exasesor
Elon Musk ha dicho en una publicación en las redes sociales este miércoles a primera hora de la mañana que lamenta algunos comentarios y publicaciones que hizo sobre el presidente Trump la semana pasada, que habían llevado al presidente a despreciar al multimillonario tecnológico, en una disputa que se desarrolló en tiempo real en sus redes sociales. ido "demasiado lejos"
El hombre más rico del mundo era en su momento uno de los asesores más cercanos del presidente y el responsable de supervisar un importante recorte del gasto público y reducir a los trabajadores de la administración federal. Pero él y Trump mantuvieron una discusión dramática y pública después de que el director ejecutivo de Tesla dejara su cargo en la administración. Ambos hombres intercambiaron comentarios en las redes sociales y Trump dijo no tener ningún interés en reparar la relación.
La expresión pública de arrepentimiento de Musk ha sido el signo de una posible distensión en el enfrentamiento con el presidente. La semana pasada Musk había apoyado una publicación en X que sugería que ambos hombres eran "más fuertes juntos". Desde entonces, ha eliminado algunas de sus publicaciones más incendiarias de las redes sociales. Trump también ha atenuado algunas de sus críticas públicas al magnate.
La inmigración, un arrecife común
Las protestas en Los Ángeles han puesto de manifiesto un tema clave en el que los dos hombres coinciden: la inmigración. En los últimos días, Musk ha utilizado su plataforma para hacerse eco de la retórica del presidente sobre la protesta y la necesidad de una respuesta gubernamental contundente. 275 millones de dólares en la campaña de reelección del presidente, es el mayor donante de la política republicana. También tiene más seguidores que nadie en X, la plataforma que posee. Pero Trump tiene un inmenso poder político sobre Musk. contratos como forma de "ahorrar dinero" en el presupuesto federal. Sólo en el 2023, las empresas de Musk obtuvieron contratos federales por un valor de 3.000 millones de dólares por parte de 17 agencias federales. en las críticas de Musk en el proyecto de ley fiscal de Trump, que describió como una "abominación repugnante" porque aumentará sustancialmente la deuda nacional. Pero la disputa degeneró rápidamente en ataques mezquinos y extravagantes.
Musk, por ejemplo, sugirió que la administración no ha publicado sus archivos sobre Jeffrey Epstein –los documentos y registros sobre la red de tráfico sexual que tenía este multimillonario– porque Trump figura en ella. En un momento dado, Trump preguntó por qué Musk no se había tapado el ojo morado con maquillaje durante una aparición en el Despacho Oval la pasada semana.
La pelea en las redes sociales se produjo cuando Musk se había comprometido a alejarse de la política y de su trabajo en el departamento de Eficiencia Gubernamental, un proyecto de reducción de costes del gobierno federal, para volver a centrarse en sus empresas, que se enfrentan a momentos importantes para su futuro.
Tesla ha visto cómo sus ventas se han desplomado a escala mundial, en un contexto en el que la política de Musk ha perjudicado a la marca de coches. En Estados Unidos, Alemania, Noruega, Países Bajos y Francia las ventas de Tesla han caído, mientras que otros fabricantes de coches eléctricos están ganando terreno.
Tesla se enfrenta a una prueba importante a finales de este mes, cuando se espera que la empresa introduzca una nueva flota de taxis de conducción autónoma en Austin (Texas), llamada Robotaxi.
La empresa espacial de Musk, SpaceX, también se enfrenta a retos clave. La empresa está desarrollando el cohete más grande y potente jamás construido. Los vuelos de prueba hasta ahora han obtenido resultados contradictorios.