América

Óscar Martínez: "Trump le ha dado vía libre y ahora Bukele acelera su proyecto dictatorial"

Periodista de investigación de El Salvador en el exilio

Óscar Martínez periodista de investigación.
01/08/2025
4 min

Hace unos meses, la revista El Faro publicó entrevistas en las que exlíderes de bandas como Mara Salvatrucha revelaban su pacto con Nayib Bukele, el presidente de El Salvador, para conseguirle votos a cambio de dinero y beneficios penitenciarios. El presidente que ha puesto fin a las bandas en El Salvador llegó al poder gracias a ellas. Y tiene la intención de quedarse, como demuestra la reforma constitucional aprobada este viernes para eliminar el límite de mandatos y poder perpetuarse en el poder. La revelación de esas entrevistas forzó a todos los redactores deEl Faro a ir al exilio. El redactor jefe, Óscar Martínez, visitó Barcelona para participar en un debate del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB). Bukele con las bandas para su elección.

El Faro ha descubierto pactos del gobierno con bandas desde 2012, tanto de la izquierda del FMLN como de la extrema derecha de Arena. Si bien en un principio eran pactos de reducción de homicidios a cambio de beneficios penitenciarios, pronto se convirtió en dinero a cambio de votos, que las bandas conseguían intimidando a las comunidades. Bukele negoció con las bandas cuando se presentó a la alcaldía de la capital por el FMLN en el 2015 y también cuando llegó a la presidencia en el 2019. Ya entonces lo publicamos y por eso nos detesta: Mara Salvatrucha es considerada organización terrorista por Estados Unidos, lo que podía representarle sanciones o cargos. Sin embargo, esta última vez las entrevistas en vídeo con dos exlíderes de las bandas se hicieron virales. Esto desató la ira de Bukele. Supimos que habían preparado órdenes de detención contra nosotros.

¿Qué cargos se les imputa?

— No les han hecho públicos. Entendemos que quieren acusarnos de asociación ilícita, es decir, de ser miembros de bandas. No somos los únicos. Hay unos cuarenta periodistas fuera del país. También el pasado mayo detuvieron a Ruth López, la abogada más prominente en casos de anticorrupción del país, que desapareció durante diez días: un secuestro de estado. Luego detuvieron a dos líderes ecologistas y ahora mismo países como Guatemala y México están llenos de periodistas salvadoreños en un exilio silencioso.

¿Por qué se ha endurecido el autoritarismo de Bukele?

— Bukele sigue siendo muy popular y ahora mismo se siente más fuerte que nunca porque Trump le ha extendido la mano. Ya no tiene problemas con el único país que le preocupa. Bukele ya ha dicho que no le interesa la Unión Europea, sólo EE.UU., con quien ha realizado el acuerdo de deportación. Y Trump le ha dado vía libre, así que acelera el proyecto dictatorial. Si antes todavía quería tener alguna apariencia de demócrata, ahora aprovecha la ocasión para seguir acumulando todo el poder y eliminar todas las voces críticas.

Hubo tres matanzas de bandas mientras duró su pacto con ellas, decían a El Faro.

— Las bandas, desde el 2012, habían aprendido que los fallecidos eran un activo político: si quieres algo, matas más y te lo conceden. Con Bukele lo hicieron tres veces. El fin de semana del 26 de marzo del 2022, Mara Salvatrucha asesinó a 86 salvadoreños en un solo fin de semana. Y entonces Bukele, que más que un hombre de ideas es un hombre de ocurrencias, decidió decretar el régimen de excepción en el país. Reformó el Código Penal y eliminó muchas garantías. Ahora todos los juicios son secretos. Un soldado o policía puede arrestarte sin una orden del juez, puedes estar detenido quince días sin ver a un abogado o pasarte veinte años sin una condena. Esto es una dictadura, ¿verdad?

Lo cierto es que así ha logrado eliminar las bandas.

— Mara Salvatrucha ya no actúa en El Salvador ni ninguna otra parte. Pero mucha otra gente que está encarcelada o desaparecida no eran miembros de bandas. Bukele ha puesto fin a las bandas ya la democracia. Se han detenido a 87.000 salvadoreños desde el régimen de excepción, según datos oficiales, que han sido juzgados en secreto. En algunos de los expedientes a los que hemos tenido acceso, la única acusación que consta es haber mostrado "nerviosismo". Gente que lleva tres años en prisión por "mostrar nerviosismo". Un país en el que un soldado te puede encarcelar porque le da la gana, no es un país seguro. Un país en el que en las cárceles te torturan y han muerto más de 300 personas desde que empezó el régimen, no es un país seguro.

Y ahora tiene el apoyo de Trump.

— Trump está incluso desmantelando el juicio contra los líderes de la Mara Salvatrucha en Nueva York. Estados Unidos tiene un juicio contra 27 líderes de la Mara, de los que habían capturado a 8. Uno de ellos, Kruk, fue liberado por Bukele cuando le faltaban cuarenta años de condena para controlar las calles y escapó. Él es la prueba viviente del pacto de Bukele con las bandas y ahora está en Estados Unidos. Pero Trump, en el primer vuelo de los venezolanos, deportó a uno de los ocho líderes a una cárcel de Bukele. ¿Cuál era el mensaje a los otros siete que quedan en Estados Unidos? Si declaras contra Bukele, puedes terminar en la cárcel de Bukele. ¿Quién querrá declarar?

También deporta inmigrantes desde Estados Unidos en una prisión de alta seguridad de Bukele.

— El Salvador tiene 22 cárceles. El Cecot es la cárcel que Bukele quiere que veáis, la que quiere enseñar al mundo y por eso ha hecho entrar un montón de youtubers ridículos. Ha escogido a los miembros de bandas más tatuados para que estén allí de pie y la cárcel está limpia. Las otras 21 cárceles en El Salvador son mucho peores. Pero si de algo sabe Bukele es vender su imagen.

Pero entonces, ¿qué ideología hay detrás del dictador Bukele?

— Cree que es una especie de mesías o salvador y por eso debe tener todo el poder. Hay un episodio que lo define: en mayo del 2021, cuando la Asamblea Legislativa le bloqueaba medidas, en un acto de desesperación decide un domingo convocar a una multitud, entrar en la Asamblea con militares y cámaras de vídeo, sentarse en el asiento del presidente de la cámara y decir que hablará con Dios. Y Dios le dice que tenga paciencia. Militares, publicidad y Dios, de eso están hechos tantos dictadores en la historia de Latinoamérica. El Salvador es un país de gente desesperada, en el que más del 60% de la población subsiste. Cuando tu verbo es sobrevivir, pensar es un privilegio. ¿Cómo llegan los dictadores al poder? Con gente angustiada y condenada a la ignorancia –que no ignorante– por una educación inaccesible y por la miseria.

stats