Aparecen en las tiendas de Moscú las 'gominolas patrióticas'

La letra 'Z' que simboliza el apoyo a la guerra de Putin se extiende en forma de 'merchandising'

ARA
2 min
Piruletes "patriòtiques" con la Z de apoyo a la guerra de Putin en Ucrania.

BarcelonaLa guerra propagandística de Vladímir Putin ha hecho de la letra Z su gran símbolo. La letra que lucían los tanques rusos que han invadido Ucrania se ha extendido a través de Rusia en pintadas, banderas, camisetas y ahora también en golosinas. El merchandising de la guerra de Putin, que forma parte de su guerra de propaganda, ha llevado a las tiendas rusas una piruleta con la letra Z que ya se denomina la piruleta patriótica.

La letra Z simboliza apoyo al ejército ruso por la expresión Za pobedu (por la victoria), a pesar de que curiosamente se usa en la variante latina y no la cirílica (з). La letra ondeaba en banderas. Fuera de Rusia la lucieron también algunos atletas rusos como muestra de apoyo a la "operación militar especial" de Putin. Una vez que trascendió el significado de la letra y se supo también que dentro de Rusia se marcaba con esta letra las casas de aquellos que se consideraban "traidores" o "quintacolumnistas", multinacionales como Amazon retiraron de la venta camisetas con este símbolo.

Pero dentro de Rusia su presencia se extiende y la prueba es la nueva golosina que tiene esta forma. En el baño de masas que se hizo Vladímir Putin en plena guerra, el 18 de marzo, para conmemorar la anexión de Crimea, sobre el escenario donde habló el líder ruso también se usaba la Z latina en lugar de la cirílica para decir Za Россию (por Rusia).

Aún así, el oligarca ruso Oleg Tinkov, uno de los sancionados por el Reino Unido, aseguraba este miércoles en las redes sociales que "el 90% de los rusos están en contra de la guerra" en Ucrania. "Los empresarios intentan salvar lo que queda de sus activos... Por supuesto, hay imbéciles que dibujan la Z , pero de imbéciles hay un 10% en cada país. El 90% de los rusos están en contra de la guerra", ha escrito Tinkov en Instagram. El magnate, que reside en el extranjero, dice que no ve "ni un solo beneficiario de esta guerra loca" en qué "gente inocente y soldados están muriendo" y ha pedido a Occidente que "de a Putin una clara salida para salvar la cara y parar esta masacre". "Por favor, sed más racionales y humanitarios", ha insistido el fundador del Banco Tinkoff, el segundo emisor de tarjetas de crédito en Rusia.

stats