Argelia acusa a Marruecos de haber matado a tres civiles en un bombardeo

Argel asegura que el último episodio de la escalada de tensión entre los dos países "no quedará impune"

2 min
Una base militar marroquí en la ciudad de Oujda, en la frontera con Argelia

BarcelonaEl Día de Todos los Santos, cuando Argelia celebraba el 67 aniversario del inicio de la revolución que desembocó en la independencia respecto a Francia, tres ciudadanos argelinos murieron mientras volvían de Mauritania. Tras dos días de confusión y rumores, en que circularon por redes sociales imágenes de un vehículo quemado, este miércoles el gobierno de Argel ha acusado a Marruecos de ser el responsable. La presidencia argelina ha asegurado en un comunicado que el 1 de noviembre tres civiles "fueron asesinados cobardemente por un bombardeo bárbaro contra sus camiones" en la ruta que une la ciudad argelina de Uargla con la capital de Mauritania, Nouakchott, "una ruta natural de comercio entre los pueblos de la región".

"Diversos factores apuntan a que las fuerzas de ocupación marroquíes en el Sáhara Occidental cometieron el cobarde asesinato con armamento sofisticado", asegura el gobierno argelino, que ha calificado el ataque de una "manifestación de brutal agresividad característica de una conocida política de expansión territorial y de terror". Además, ha advertido que el ataque "no quedará impune".

Marruecos, de momento, no ha confirmado ni ha desmentido el incidente. Pero el ataque supone un capítulo más en la guerra diplomática entre los dos países especialmente por la cuestión del Sáhara Occidental, antigua colonia española que Marruecos ocupa desde 1975 y que considera propia. El Frente Polisario, que recibe el apoyo de Argelia, lucha por su independencia.

Hace un año que la tensión en esta región del norte de África se ha disparado hasta niveles que hacía décadas que no se veían. El desencadenante fue una operación militar marroquí en el área desmilitarizada de Guerguerat para desmantelar una protesta de civiles saharauis que protestaban contra el uso comercial de este paso por parte de Marruecos y de Mauritania. Entonces el Frente Polisario anunció el regreso a la lucha armada en el Sáhara Occidental, porque consideraba que Marruecos había roto de facto el alto el fuego vigente desde 1991. Aun así, a pesar de que el Polisario y los medios argelinos han informado de ataques contra objetivos marroquíes, Rabat dice que continúa manteniendo el alto el fuego y que solo participa en acciones militares en respuesta a los ataques.

A finales de agosto, Argelia anunció que rompía relaciones diplomáticas con Rabat. En septiembre cerró su espacio aéreo para todos los vuelos civiles y militares procedentes o con destino a Marruecos. Y el 31 de octubre, el gobierno argelino decidió no renovar el contrato para la utilización del gasoducto Magreb-Europa, que transportaba gas natural a España a través de Marruecos. El objetivo es perjudicar económicamente a su vecino y rival, a quien acusa de "practiques de carácter hostil".

Con todo, las autoridades de Rabat han quitado importancia a la situación y aseguran que todo ello tendrá un efecto "insignificante". Algunos expertos han advertido que este movimiento afectará negativamente no solo a Marruecos, sino también a España y Portugal, a pesar de que Argelia se ha comprometido a continuar suministrando gas a la península Ibérica a través del gasoducto Medgaz y, si hace falta, con barcos.

stats