Al menos 20 muertos en un fuerte terremoto en Afganistán
El seísmo afecta a la región de Mazar-e-Sharif, una de las ciudades más grandes del país, y las autoridades alertan de que el balance puede aumentar
Al menos 20 personas murieron y más de 600 resultaron heridas esta madrugada en un fuerte terremoto en el norte de Afganistán, según las autoridades locales, que advierten de que el balance de víctimas podría aumentar a medida que continúen las labores de rescate.
El terremoto ha golpeado la zona de Mazar-e-Sharif, una de las ciudades más grandes de Afganistán, con unos 500.000 habitantes. El Servicio Geológico de Estados Unidos estima la magnitud el seísmo en 6,3 en la escala de Richter, con epicentro a una profundidad de 28 km.
Haji Zaid, portavoz talibán en la provincia de Balkh, dijo a X que "muchas personas resultaron heridas" en el distrito de Sholgara, en el sur de Mazar-e Sharif. "La mayoría de las lesiones corresponden a personas que cayeron de edificios altos", detalló.
La misión de Naciones Unidas en Afganistán ha dicho en una publicación en la plataforma de redes sociales X que está sobre el terreno apoyando los esfuerzos de rescate. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) también ha enviado a personal médico y suministros a las provincias de Balkh, Samangan y Baghlan, epicentro del seísmo. Y UNICEF también ha informado de que sus equipos están listos para entregar "asistencia vital a los niños y sus familias", mientras el Programa Mundial de Alimentos (PMA) evalúa la magnitud de las necesidades alimentarias en las comunidades afectadas.
El portavoz talibán de Balkh ha publicado un vídeo en X que parecía mostrar escombros esparcidos por el suelo de la Mezquita Azul de Mazar-e-Sharif, un lugar venerado por los musulmanes chiíes. Se cree que el complejo religioso acoge la tumba del primer imán chiíta y actualmente es un lugar de peregrinación y celebraciones religiosas.
Khalid Zadran, portavoz talibán de la policía en Kabul, ha apuntado que los equipos policiales "controlaban de cerca la situación". También se han notificado numerosas muertes en Samangan, una provincia montañosa cerca de Mazar-e-Sharif, según su portavoz.
Además, el terremoto ha dañado parte de la Mezquita Azul, considerada uno de los lugares más sagrados de Afganistán y que se cree que es el lugar de entierro del primo y yerno del profeta Mahoma, según dijo el portavoz de la provincia de Balkh, Haji Zaid.
El terremoto llega después que otro seísmo, de magnitud 6,0, sacudiera la región montañosa oriental de Afganistán a finales de agosto causara más de un millar de muertos. Aquel terremoto fue especialmente mortal porque las casas rurales de la zona están hechas habitualmente de barro y madera. Afganistán es muy propenso a los terremotos debido a su ubicación, situada sobre varias fallas donde se encuentran las placas tectónicas india y eurasiática.