Carrera espacial

India pierde la sonda que envió al polo sur de la Luna

La Chandrayaan-3 entró en modo hibernación por la dura noche lunar y no se ha podido restablecer la comunicación

ARA
2 min
El Chandrayaan-3 en la superficie de la luna.

BarcelonaLos científicos de la agencia espacial de la India no pueden recuperar el contacto con la sonda Chandrayaan-3, que en agosto consiguieron aterrizar en el inexplorado polo sur de la Luna en una hazaña histórica. La sonda se puso en modo suspensión el pasado 2 de septiembre para que pudiera soportar las bajas temperaturas de la noche lunar, que alcanzan los -250 grados.

El vehículo opera con luz solar y la batería debía mantenerse a un nivel mínimo para poder volver a recargarse. Tampoco se sabía a ciencia cierta si los sistemas podrían superar el frío después de la hibernación. Pero la luz solar regresó a los paneles de la sonda el 22 de septiembre y, desde entonces, no se ha podido restablecer la comunicación. Aunque las posibilidades de recuperar la comunicación son bajísimas, los científicos continuarán intentándolo hasta el día 30, cuando la sonda volverá a quedarse a oscuras.

La sonda Chandrayaan-3 aterrizó en el polo sur lunar el 23 de agosto, lo que convirtió a la India en la cuarta potencia capaz de aterrizar de forma controlada en el satélite después de Estados Unidos, China y la antigua Unión Soviética. Fue, además, la primera en llegar al polo sur. La misión india coincidió con el intento de Rusia de alcanzar el mismo polo lunar. Rusia preveía llegar incluso antes, pero sufrió problemas técnicos.

Antes de poner el aparato en modo de hibernación, la agencia había destacado que la misión había alcanzado sus objetivos y que sería "el embajador lunar" de la India. En los siete días en los que la sonda funcionó (el equivalente a un cuarto de día lunar), la sonda recorrió 100 metros de distancia y transmitió imágenes y datos a la Tierra que confirmaron la presencia de sulfuro, hierro, oxígeno y otros elementos en la superficie.

stats