Transporte marítimo

La circulación vuelve al canal de Suez después de desencallar el barco que lo bloqueaba

Los equipos egipcios e internacionales han podido reflotar el macrobuque 'Ever Given' esta madrugada

Cristina Mas
3 min
El Ever Given, enderezado, mientras continúan las tareas para moverlo.

BarcelonaEuforia en el canal de Suez después de seis días de angustia. El Ever Given, el enorme barco de carga de 400 metros de eslora y 220.000 toneladas de peso encallado en el canal de Suez, ha podido ser reflotado esta madrugada y a primera hora de la tarde las autoridades han confirmado que se retomaba la circulación en esta ruta crucial para el comercio marítimo. El presidente de Egipto, Abdel Fattah al-Sissi, ha emitido un comunicado a través de su cuenta de Facebook: "Hoy los egipcios hemos conseguido poner fin a la crisis pese a la enorme complejidad técnica que ha rodeado el proceso". Por las redes sociales circulaba un vídeo en el que se veían los trabajadores de uno de los remolcadores que había liberado el Ever Given: cantaban eufóricos y gritaban "Mashhour [el nombre del remolcador] es el número 1".

Hasta a 17 remolcadores han trabajado toda la noche, mientras se dragaba arena del fondo del canal y se bombeaba agua de los tanques de lastre para reflotar la embarcación y poder moverla. "Es muy posible que este mediodía se pueda retomar el transporte marítimo, si Dios quiere", había anticipado a la televisión egipcia esta mañana Osama Rabie, presidente de la Autoridad del canal. "No perderemos ni un segundo", aseguraba. Después de enderezar el barco, encender los motores y hacer las últimas comprobaciones antes de maniobrarlo, ha sido a primera hora de la tarde cuando la embarcación ha modificado por completo el rumbo hacia el centro. El mundo también ha celebrado la noticia: el comercio global había quedado descabezado, y cada día de bloqueo ha supuesto un coste de más de 8.000 millones de euros.

Desencallan el buque del Canal de Suez
Vista aeria del buque Ever Given en el canal de Suez

Por este motivo, los equipos egipcios, holandeses y japoneses han trabajado a contrarreloj para liberar el megabuque encallado a la vía más rápida entre Europa y Asia. Los ingenieros ya habían anunciado el domingo que esperaban que la luna llena y la marea alta ayudaran a reflotar el Ever Given. El sábado, después de dragar toneladas de arena y con la fuerza de 14 remolcadores, se pudo enderezar mínimamente el megabuque unos 17 metros, con un giro de 20 grados, y desenganchar la popa y el timón del fondo. El domingo Rabie había informado que el agua empezaba a circular por debajo del buque.

Las maniobras han sido delicadas, porque el barco podía desequilibrarse o incluso partirse. Cada marea alta era una oportunidad para liberar el barco y recuperar la circulación en el canal, pero cada vez que bajaba había más peligro. Finalmente, y a pesar de que desde El Cairo se había insinuado, no ha habido que retirar la carga del barco, una alternativa para la cual Egipto no disponía de equipos y que habría prolongado durante días o semanas el cierre del paso.

Continúa el cuello de botella

A primera hora, las novedades sobre el reflotamiento del barco han frenado el alza del precio del petróleo, con una caída de un dólar del barril Brent, que se sitúa en 63,67 dólares, y también han subido las acciones de Evergreen, la propietaria de la embarcación. Más tarde, sin embargo, el precio seguía moderadamente al alza y se situaba en los 64,66 dólares.

Mientras tanto, el cuello de botella en el canal es la prueba más visible de los problemas que se derivan para el comercio internacional: hasta 369 barcos están esperando en los dos extremos del canal, en el Mediterráneo o en el Mar Rojo. Transportan todo tipo de mercancías, desde animales vivos hasta coches u ordenadores. Algunos ya han decidido no esperar más y han emprendido la ruta de 9.000 kilómetros para bordear todo África, pasando por el Cabo de Buena Esperanza. Y es que el coste sólo en combustible es de 22.000 euros diarios.

La naviera Maersk, la principal que opera en el canal de Suez, ya avisó ayer que una vez liberado el paso harían falta entre tres y siete días para deshacer el gran atasco que se ha generado en esta vía, por la cual circula el 25% del tráfico marítimo de contenedores de mercancías mundial.

Todavía es una incógnita si el enorme barco de carga podrá continuar su viaje hacia el puerto de Rotterdam, su destino inicial, o si necesitará reparaciones. La empresa propietaria ha asegurado que el motor funciona y que se dirigirá hacia el norte cuando sea liberado. De momento, será conducido hasta el Gran Lago Amargo, donde será sometido a un examen técnico.

El puerto de Barcelona respira aliviado

El regreso de la navegación al canal de Suez después de desencallar el Ever Given ha sido recibió con alivio por los operadores de las terminales de contenedores de puerto de Barcelona. La ciudad recibe semanalmente siete escalas de servicios marítimos regulares de contenedores que pasan por el canal procedentes de Asia y Próximo Oriente. A pesar de este alivio, la acumulación de buques durante los seis días de parón, explican fuentes portuarias, obligará a reprogramar trabajos de carga y descarga en los próximos días. El secretario general de Transprime Spanish Shippers' Council, la asociación de empresas cargadoras, Jordi Espín, ha explicado a RAC1 que todavía se tardará unos días en acabar con la cola de barcos que se ha formado en el canal, y que las consecuencias se podrán alargar durante días o semanas, porque "ahora casi todos los navíos estarán a Europa, y después tendrán que volver a China". Según este experto, si no se hace una buena reorganización de las rutas, "nos podemos encontrar con que de aquí a dos meses durante dos o tres semanas no pase ningún buque por el Mediterráneo".

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