Bombas de barril sirias, el arma secreta de Putin en Ucrania

Expertos del régimen de Damasco en el uso de estas armas baratas e indiscriminadas ya están en Rusia

Ayham Al Sati
3 min
Vehicles destruidos por la guerra se almacenan el "cementiri de coches" por los locales de Irpin a Irpin, Ucrania

MadridEn el cuarto mes de la invasión rusa de Ucrania, el ejército de Vladímir Putin está repitiendo la estrategia de tierra quemada que ya había protagonizado en Siria, cuando jugó un papel clave para salvar el régimen de Bashar al-Ásad. Siria fue un laboratorio de operaciones para el armamento y las estrategias militares del Kremlin, que ahora se están repitiendo en el este de Europa. Y fue allí donde se mostró la eficacia de un arma tan barata como rudimentaria y destructiva: los barriles cargados con explosivos (y también con armas químicas) lanzados indiscriminadamente desde aviones o helicópteros contra zonas civiles, que llovieron sobre la periferia de Damasco, Hamma o Alepo. Al menos una cincuentena de expertos sirios en la fabricación de estas bombas voladoras se han trasladado a Rusia para asesorar a sus militares, según han confirmado fuentes de inteligencia europeas al diario británico The Guardian y confirman a este diario varias fuentes sirias.

El general de brigada y experto militar sirio Asaad al-Zoubi explica al ARA en una conversación de WhatsApp desde Estambul que “el conflicto en Ucrania se ha convertido en una guerra larga y de gran alcance”, y que “no hay ninguna duda de que Rusia ha perdido una gran cantidad de municiones”. Esto significa que, probablemente, Moscú necesitará producir rápidamente más munición, como las bombas de barril. "Los oficiales del régimen sirio tienen mucha experiencia en el campo de la fabricación de explosivos, especialmente barriles. Ante la escasez de otras armas, en Siria hay más de 50 fábricas de bombas de barril", dice Al-Zoubi. El general de brigada confirma la llegada de estos expertos en Rusia, aunque admite que no conoce la identidad. En cambio, dice que ya tiene los nombres de muchos de los mercenarios sirios que, respondiendo al llamamiento del presidente ruso, han viajado a Ucrania para luchar junto al ejército invasor.

El analista político sirio, Husam al-Burom, que vive refugiado en Francia, confirma también la llegada de expertos sirios en Rusia y que la construcción de fábricas militares para la creación de bombas de barril empezará, efectivamente, muy pronto. "Rusia empezará a seguir la política de tierra quemada como hizo Siria y las bombas de barril le serán útiles para bombardear ciudades, pueblos y enclaves militares desde helicópteros a gran altura".

¿Qué son las bombas de barril?

Las bombas de barril son un arma primitiva y bárbara, propia de ejércitos débiles y poco sofisticados. Pero el régimen sirio las utilizó intensivamente para reprimir el levantamiento popular que se convirtió en un conflicto armado interno en 2012: según la Red Siria de Derechos Humanos, que documenta las violaciones de todos los bandos, en los doce años de guerra en Siria el régimen ha lanzado casi 82.000 bombas de barril, que mataron al menos a 11.087 civiles documentados, incluidas 1.821 criaturas. El Consejo de Seguridad de la ONU dictaminó que los responsables de estos bombardeos indiscriminados tenían que rendir cuentas.

El experto militar sirio recuerda que "las bombas de barril se usaron en la Segunda Guerra Mundial porque eran baratas, fáciles de fabricar y efectivas". Y añade: “El Gobierno ruso cree en la violencia como un camino para lograr sus objetivos y su ejército se ha caracterizado por no tener ningún miramiento con los civiles. Si tienen diez balas gastan una para matar al soldado enemigo y las otras nueve para acabar con toda su familia. Desde esta lógica pueden necesitar un arma indiscriminada para provocar masacres que desmoralicen al ejército ucraniano".

Pero en Siria los barriles explosivos se han combinado con otra arma igualmente barata, letal e indiscriminada: las armas químicas, en concreto el cloro, introducido en latas dentro de los barriles que al caer del cielo dejaba centenares de muertos o causaba el pánico en los barrios. Al-Zoubi relata cómo esta industria de los barriles se fue sofisticando y los especialistas empezaron a controlar el tiempo de explosión y a aumentar la capacidad de detonación. El peso de cada barril pasó de 50 kilos a más de 300 y, con el objetivo de hacerlos más mortíferos, trabajaron con diferentes tipos de explosivos.

Al-Burom recuerda que “en Siria el uso de gases químicos como el cloro y otros dentro de los barriles no fue a gran escala, sino solo en zonas específicas, como el alrededor de Damasco, que se resistían con mucha fuerza al régimen". "Temo que pase lo mismo en Ucrania”, dice. Los dos expertos sirios están de acuerdo en que Rusia es capaz de utilizar cualquier método para no tener que declarar su derrota y señalan que el efecto más importante de los barriles, además de la destrucción y la matanza de miles ciudadanos, es el gran impacto psicológico, puesto que esta arma mata, destruye la moral y obliga a la población a huir más que ninguna otra.

stats