Bruselas empieza a retener fondos europeos a Polonia por haber ignorado al TJUE

Es la primera vez que la Comisión llega a este extremo con un estado miembro de la UE

2 min
La presidenta de la Comisión  Europea, Urusula Von der Leyen, y el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, al pleno del Parlamento  Europeo, en Estrasburgo 19 de octubre del 2021. (Horizontal)

BruselasLa Comisión Europea quiere demostrarle a Polonia que no puede seguir ignorando los fundamentos legales de la Unión Europea. Este martes, el ejecutivo comunitario ha activado por primera vez el mecanismo que le permite retener fondos europeos a un estado miembro por no haber pagado una sanción. Concretamente, Bruselas retendrá por ahora 14,5 millones de euros de fondos destinados a Polonia después de que el país se negara a cerrar la mina de lignito de Turów tal como le exigían las autoridades europeas.

El caso tiene origen en un litigio entre la República Checa y Polonia, porque la mina de Turów está situada muy cerca de la frontera entre los dos países y la República Checa la denunció porque consideraba que podía dañar sus acuíferos y poner en riesgo la seguridad de ciertas zonas. Praga llevó el caso a la justicia europea, que le dio la razón y dictó el cierre cautelar de la mina. Varsovia, sin embargo, lo ignoró, y por eso el TJUE fijó una multa de medio millón de euros diarios hasta el cumplimiento de la sentencia. Después de varios requerimientos de pago de la sanción, Bruselas ha activado la vía para cobrar el dinero a la fuerza a través del presupuesto europeo.

El caso, sin embargo, va más allá de la mina, porque se enmarca en el desafío al estado de derecho y a la primacía del marco jurídico europeo que Varsovia mantiene con Bruselas desde hace años. Polonia ya ha recibido una carta formal que le reclama 69 millones de euros de la otra sanción récord que recibió del TJUE por haber incumplido una sentencia que la obligaba a dar marcha atrás en una reforma judicial que menoscababa la independencia de los jueces del país. Con la medida sin precedentes de este martes, la Comisión Europea manda un mensaje de aviso al país que dirige el partido ultraconservador de Ley y Justicia (PiS).

De hecho, este no es el único dinero que está en juego. En paralelo, Bruselas tampoco ha aprobado el plan de recuperación polaco de 36.000 millones de euros en total justamente por las deficiencias en la independencia judicial. Y más allá la UE se dotó de un mecanismo que permite congelar fondos europeos en casos de incumplimiento del estado de derecho, pero todavía no lo ha activado contra Polonia o Hungría porque el caso está pendiente de un recurso ante la propia justicia europea.

La retención del dinero no empieza esta semana, sino dentro de diez días, pero Polonia no parece tener ninguna intención de ceder. Un portavoz del gobierno de Varsovia ha dicho a la agencia polaca de noticias que el país "utlizará todas las medidas legales en contra de los planes de la Comisión para evitarlo" y ha criticado las decisiones del TJUE, que asegura que no tienen base legal. Al mismo tiempo, sin embargo, el gobierno polaco ha hecho varios gestos para destensar el conflicto abierto con Bruselas. Por un lado, llegó a un acuerdo con la República Checa sobre el litigio de la mina y, por el otro, anunció una reforma judicial en línea de las demandas europeas.

stats