Bruselas, a punto para congelar fondos europeos a Polonia

El primer ministro polaco manda una carta al resto de líderes para defender la sentencia del TC ante las intenciones de Bruselas

y
Júlia Manresa Nogueras
2 min
El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, y la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, en julio .

Bruselas"Es cuestión de días o semanas, como máximo". Son declaraciones del comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, este fin de semana a Bloomberg Television, cuando le preguntaron por cuándo dará el paso Bruselas para activar el mecanismo que permite congelar fondos europeos a Polonia después de la polémica sentencia del Tribunal Constitucional polaco que cuestiona los tratados de la Unión Europea y la primacía del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). En Polonia crece el temor y el primer ministro, Mateusz Morawiecki, ha enviado este lunes una carta al resto de líderes europeos en la que avisa que el mecanismo es "ilegal".

Ya hace más de diez días de este desafío frontal venido del país gobernado por el partido ultraderechista Ley y Justicia (PiS) y Bruselas no ha movido ficha. Reynders asegura que la Comisión está "construyendo la mejor respuesta jurídica posible", pero el mecanismo podría haberse activado desde principios de año, cuando entró en vigor la legislación. Se aprobó con la creación del fondo antipandemia y costó una dura negociación con Hungría y Polonia, que paradójicamente acabaron presentando un recurso ante el TJUE para desactivarlo. Bruselas ha usado hasta ahora otros mecanismos de infracción blandos que no han frenado la deriva autoritaria del país.

Llamamiento de Polonia para evitar las represalias

El TJUE todavía tardará meses en pronunciarse sobre el recurso y mientras tanto Bruselas lo tiene todo a punto, pero quiere ser muy cuidadosa a la hora de activar una vía inexplorada que toca directamente al bolsillo de los gobiernos que constituyen la UE. La Eurocámara y varios estados han pedido una actuación firme ante el desafío de Varsovia. Esto explica las declaraciones de Reynders, que llegan justo antes del frente a frente que la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, mantendrá este martes en el Parlamento Europeo con Morawiecki.

Por eso el mismo Morawiecki ha enviado una larga misiva al resto de líderes europeos, tanto de los gobiernos como de las instituciones, en la que defiende la sentencia del TC polaco, porque "el principio de primacía de la ley europea no es ilimitado", dice, a la vez que avisa que "la UE no tiene que convertirse en un organismo gestionado de manera centralizada sin el control democrático de los ciudadanos soberanos de los países". Considera que el mecanismo que puede congelar fondos europeos es "ilegal", "debilita a los estados miembros" y pone en "riesgo" la continuidad de la UE.

stats