Aborto
Internacional 28/06/2022

"Si caemos, caemos juntas": la campaña viral de TikTok para ayudar a abortar

Usuarios de Canadá y de estados de EE.UU. donde interrumpir el embarazo todavía es legal ofrecen ayuda a través de las redes sociales

ARA
2 min
Los mensajes para ayudar las mujeres que quieren abortar se han multiplicado también en las redes sociales

BarcelonaLa derogación del caso Roe contra Wade, que desde el pasado viernes vuelve a los estados de Estados Unidos el poder para legislar sobre el aborto, hecho que a la práctica lo ilegaliza al menos en una veintena de territorios, ha originado una oleada de protestas y reacciones de todo tipo, no solo en las calles, sino también en las redes sociales. En TikTok, usuarios de estados donde todavía es legal la interrupción del embarazo publican mensajes codificados para ayudar a mujeres que se ven obligadas a desplazarse fuera de los lugares de residencia para hacer una intervención.

La campaña #WeGoDownTogether (si caemos, caemos juntas) empezó a hacerse viral cuando el pasado mes de mayo se filtró el borrador de la decisión del Tribunal Supremo, pero ha crecido exponencialmente después de la publicación de la sentencia. Con la etiqueta mencionada, que hace referencia a la canción Paris de Chainsmokers, un grupo de mujeres canadienses organizó una red de ayuda no oficial para informar a través de vídeos en qué estados o países todavía es legal abortar. La información se esconde bajo actividades lúdicas como "catas de vinos", "ven a ver mis vacas" o "día de camping".

"Vivo a 20 minutos de la frontera con Michigan. Si quieres venir a «ver mis vacas» el fin de semana, házmelo saber. Puedo ofrecerte un espacio seguro mientras te recuperas de «ver mis vacas»", escribe una mujer canadiense que pone a disposición de quien lo necesite una habitación cercana en una zona donde hay clínicas para abortar. Entre otras ayudas, los usuarios de las redes que participan de la iniciativa han establecido servicios de recogida desde la frontera y viajes a los centros sanitarios a la vez que facilitan el contacto de conocidos que puedan atender a las mujeres que lo deseen.

Desde el viernes, no solo se ha multiplicado el contenido en defensa del aborto, sino que incluso se ha impulsado la recogida de fondos para facilitar estas ayudas. Heddy, que se define como la "enfermera tiktoker", creó el mismo día de la publicación de la sentencia una página para ayudar a pagar el transporte a aquellas mujeres que tienen que viajar a otros estados para abortar. Afirma que ya ha conseguido cubrir un desplazamiento seguro.

A pesar del éxito de estas alternativas anónimas, proveedores y activistas norteamericanos aseguran que ya existen redes fiables con las cuales resulta mucho más efectivo colaborar. Uno de los ejemplos es el Fondo de Liberación del Aborto de Pensilvania, una "organización de apoyo práctico" que desde el 1985 ayuda a pacientes con ingresos bajos a cubrir el coste de los abortos. "Las solicitudes se tienen que tratar con cuidado, con gente cualificada y con experiencia para saber cómo tratar la variedad de problemas", dice la directora del Fondo, Elicia Gonzales.

En estados como Pensilvania, donde según datos del departamento de Salud la mayoría de los abortos se producen al inicio de embarazos que mayoritariamente son de mujeres de veinte años, las prohibiciones supondrán condenas de prisión de larga duración para quien se someta a una operación y para los médicos y las personas que les ayuden. A través de estas campañas anónimas se quiere conectar a las pacientes que han decidido abortar para que lo puedan hacer de manera legal y segura.

stats