Alemania

La CDU de Merkel se impone a la ultraderecha en las elecciones regionales de Sajonia-Anhalt

El partido conservador pasa de 30 a 40 escaños y podrá elegir socios de gobierno

3 min
El candidato de la CDU, Reiner Haseloff, celebrando su victoria en las elecciones de Saxònia-Anhalt, este domingo por la noche

SabadellEl duelo entre la Unión Cristianodemócrata (CDU) y Alternativa para Alemania (AfD) en las elecciones de este domingo a Sajonia-Anhalt no ha existido. A pesar de que las encuestas pronosticaban una victoria ajustada del partido de Angela Merkel, finalmente el partido conservador se ha impuesto de manera muy clara a la formación de extrema derecha: la CDU ha obtenido el 37,1% de los votos, más de 7 puntos por encima de los resultados de 2016, mientras que AfD ha ido a la baja y ha pasado del 24,3% de hace cinco años al 20,9%. Los ultraderechistas se mantendrán, eso sí, como principal grupo de la oposición.

mapa

Según el reparto provisional de escaños, el gran crecimiento de la CDU le permitirá pasar de los 30 escaños que tenía hasta ahora a 40, mientras que AfD pasará de 24 a 23. La tercera posición ha sido para el partido de izquierda Die Linke, que pasa de 16 a 12 asientos en el Parlamento regional y se mantiene por delante del socialdemócrata SPD, que también baja, de 11 a 9 escaños. La formación liberal FDP, que había quedado fuera en las últimas elecciones, vuelve a la cámara con siete diputados, uno más de los que han conseguido los Verdes, que hasta ahora tenían cinco.

Con estos resultados, el candidato de la CDU, Reiner Haseloff, podrá escoger socios de coalición para su tercer mandato. Una opción sería repetir el acuerdo actual con el SPD y los Verdes, a pesar de que también podría cambiar a los ecologistas por el FDP, optar por una Gran Coalición con los socialdemócratas o prescindir de este partido y buscar un acuerdo a tres bandas con Verdes y liberales. En todo caso, el partido ya ha dejado claro que descarta un acuerdo de gobierno con AfD.

La antesala de las elecciones federales

Los comicios de este domingo han sido la última cita con las urnas en Alemania antes de las elecciones generales del 26 de septiembre, en las cuales se decidirá quién cogerá el relevo en la cancillería de Angela Merkel, que se retira después de dieciséis años. A pesar de que el contexto es muy diferente (en las elecciones federales se espera que el gran rival de la CDU sean los Verdes, mientras que las encuestas sitúan a AfD en quinta posición), los buenos resultados del partido conservador se han interpretado como un aval a su nuevo líder y candidato a canciller, Armin Laschet, a quien voces críticas de peso dentro de su partido reprochaban que mantuviera un perfil demasiado moderado y reclamaban un giro a la derecha para recuperar a los votantes perdidos en beneficio de la formación ultra.

"Esto nos dará un empujón de cara a [las elecciones en el Parlamento de] Berlín. Es una victoria para Armin Laschet", ha afirmado el presidente del grupo de la CDU en el Bundestag, Ralph Brinkhaus. "Una gran mayoría de nuestros ciudadanos han dicho que no quieren que se los relacione con AfD, y estoy satisfecho", señaló Haseloff durante la noche electoral. Este lunes, Laschet ha presentado a la CDU como un "baluarte contra el extremismo" y ha prometido que su "rumbo al centro" no se desplazará "ni un milímetro", porque, además de ser "el correcto", ha obtenido el apoyo del electorado.

Para los Verdes, en cambio, los resultados parecen un mal presagio de cara a septiembre, si bien es cierto que han experimentado una ligera subida y que jugaban en campo contrario, puesto que sus resultados en la antigua Alemania del Este (a la que pertenecía el actual land de Sajonia-Anhalt) suelen ser muy discretos. "Evidentemente, nos habría gustado hacerlo mejor", ha admitido su candidata a cancillera, Annalena Baerbock, pero ha argumentado también que parte de los votantes se han decantado por la CDU ante el riesgo, señalado por las encuestas, de una victoria de la ultraderecha.

En todo caso, los sondeos de cara a las elecciones federales también indican una progresiva bajada de las expectativas de la fuerza ecologista. A finales de abril, cuando se anunciaron las candidaturas de Baerbock y Laschet, los Verdes dieron un importante salto adelante que los colocó por encima de los conservadores en intención de voto. Pero desde hace dos semanas todos los pronósticos indican que Laschet es ahora mismo el mejor situado para suceder a Merkel.

stats