Muchas ciudades del Donbás viven bajo un asedio constante desde octubre. La aviación rusa puede bombardear hasta cuarenta veces en un día.
Las cicatrices de dos años de guerra en Ucrania
770 días desde el ataque ruso a Ucrania, revisamos en fotografías la huella que ha dejado en el territorio y en la población


La guerra en Ucrania también está presente en nuestra vida cotidiana. Desde el primer día de la invasión, nuestros móviles se llenaron de información de un conflicto que, esta vez sí, nos estaba cercano. Tantas novedades y tanto movimiento, también en las imágenes que nos llegaban, no permitía que paráramos a reflexionar en todo lo que esta guerra significa. La fotografía también nos permite detenernos. Tragar todo aquello que la ferocidad de TikTok no permite que digerimos. Sin música épica o explosiones en muchos decibelios por encima de los recomendables. Sin estridencias. En dos años de guerra, las fotos nos enseñan la dureza de los combates, pero también la vida de un pueblo que ha aprendido a convivir con la muerte y la batalla. Un silencio sórdido cotidiano en la retaguardia y una rutina en la frente que ni las bombas, ni los disparos ni las muertes parecen romper. Son las cicatrices de una guerra que se libra en Europa.
Olena, de 67 años, y Victor, de 68 años, dos pensionistas preparando su cena en casa, en un pueblo situado a pocos kilómetros cerca de la frontera, en la zona de Járkov, Ucrania el 16 de febrero de 2024.
Box de urgencias destruido, en el Hospital Maternal de Selydove, en la región del Óblast, en Donetsk, Ucrania.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pronunciando una conferencia de prensa de fin de año en Kiiv, con una bandera europea detrás.
Un soldado ucraniano haciéndose una selfie con su mujer y su hijo en la estación de tren de Kramatorsk el 6 de febrero de 2024. Los soldados ucranianos tienen permisos de días, o incluso horas, para ver a sus familiares y seres queridos. Uno de los lugares de encuentro más frecuentes es la ciudad de Kramatorsk, que se encuentra a tan sólo 50 km de la primera línea del frente.
Una mujer vendiendo legumbres, aceite y frutos secos, entre otros productos, en el mercado de Pryvoz, en Odesa, Ucrania.
Equipos de bomberos apagando un incendio en un depósito de petróleo después del ataque de drones kamikaze rusos el 10 de febrero de 2024 en Járkov, Ucrania. Los drones golpearon una instalación principal ya consecuencia del impacto, se derramó gasóleo y gasolina y se produjo un incendio masivo. El incendio ardió quince edificios residenciales y murieron siete personas, entre ellas tres niños.
Un soldado de infantería ucraniano disparando con un RPG desde una posición en el frente, cerca de Kreminná, en Donetsk, Ucrania.
Equipos de emergencia buscando víctimas en una casa destruida por un ataque con misiles rusos contra Kramatorsk, en el Óblast de Donetsk, Ucrania, el 17 de febrero de 2024. La noche del 17 de febrero, mató al menos a dos personas y otras decenas quedaron atrapadas bajo los escombros.
EL AHORA entra en los bunkers desde donde el ejército ucraniano dispara las tropas rusas en el frente del este. Dos años después de la invasión, en el este de Ucrania los dos ejércitos están estancados.
Edificios de pisos destruidos por las bombas aéreas FAB-500 en Orikhiv, Ucrania, el 23 de enero de 2024. Antes de la guerra, una ciudad de 30.000 habitantes ahora sólo viven unas 1.000 personas. Casi todos los edificios fueron bombardeados. Se encuentra a unos quince kilómetros de la línea de contacto con las fuerzas rusas en Robótine.
Soldados ucranianos de la 3ª Brigada de Asalto, en pleno combate, en Avdíivka en la provincia de Donetsk el 19 de febrero de 2024.
Un soldado ucraniano del regimiento llamado "Tsunami" dispara una pieza de artillería en dirección a Bakhmut, mientras la guerra entre Rusia y Ucrania continúa.
Médicos militares atendiendo a hombres heridos en un punto de estabilización cerca de la primera línea en la región de Donetsk, en el este de Ucrania el 16 de octubre de 2023. Una vez estabilizados serán trasladados a los centros médicos de la retaguardia.
Militares paramédicos en una ambulancia militar ucraniana esperando la orden de evacuar a los soldados heridos en dirección a Bakhmut mientras la guerra entre Rusia y Ucrania continúa en el Óblast de Donetsk, Ucrania. Su día a día consiste en esperar el momento de ir a buscar a compañeros heridos en la frente.
Un militar de una sección de reconocimiento aéreo de la 108 Brigada Independiente de las Fuerzas de Defensa Territorial de Ucrania al frente de Zaporíjia, preparando un dron de vigilancia para el lanzamiento.