La Comisión Europea se pronunciará la semana que viene sobre la candidatura de Ucrania

Von der Leyen vuelve a Kiev para ultimar la evaluación y celebra sus "esfuerzos"

3 min
Ursula Von Der Leyen y Zelensky

BarcelonaLa Comisión Europea presentará a finales de la semana que viene su informe sobre la candidatura de Ucrania para formar parte de la UE. La presidenta del ejecutivo europeo, la alemana Ursula von der Leyen, lo ha anunciado este sábado desde Kiev, en la segunda visita que hace a la capital ucraniana desde el inicio de la invasión rusa. Su encuentro con el presidente Volodímir Zelenski ha servido para ultimar la evaluación de Bruselas, que propondrá que se conceda en Kiev el estatuto de candidato, una decisión que tiene que ser ratificada por unanimidad por las jefes de estado y de gobierno de los 27.

"Enormes esfuerzos"

"El camino [hacia la integración a la UE] es consabido y es un camino basado en méritos. Es un camino en el que aprecio los enormes esfuerzos y la determinación de Ucrania. El pueblo ucraniano ha demostrado una fuerza, energía y motivación increíbles", ha dicho Von der Leyen en la comparecencia con Zelenski. La presidenta de la comisión ha ido más allá y ha asegurado que antes de la invasión Ucrania era "una democracia parlamentaria sólida", con "instituciones firmes y una administración que funciona a todos los niveles". Pero también ha advertido que, aunque el país ahora tiene que centrar todos los esfuerzos en ganar la guerra, tendrá que "hacer más" en la lucha contra la corrupción y en la modernización de la administración.

Zelenski ha asegurado que "una respuesta positiva de la UE a la petición ucraniana significaría una respuesta positiva a la pregunta de si el proyecto Europeo tiene futuro". "Toda Europa es un objetivo para Rusia y Ucrania solo es el primer paso en esta agresión", ha añadido.

Una vez la Comisión presente su informe de evaluación, que habrá publicado en un tiempo récord, los jefes de estado y de gobierno tendrán que decidir en la cumbre del 23 y 24 de junio si dan luz verde a la candidatura de Ucrania, donde también se tienen que abordar las peticiones de Georgia y Moldavia. Pero si Kiev obtuviera el aval unánime, esto no querría decir que se integre a la Unión, un proceso que tardaría años, sino que tendría un estatuto propio de asociación. La Comisión siempre ha defendido que se ofrezca a Kiev esta vía, como defienden también los miembros de Europa del Este que ven en Rusia una amenaza, como Polonia y las tres repúblicas bálticas. Pero Berlín, París y otros capitales del Europa Occidental han expresado reticencias: Dinamarca dijo jueves que Ucrania no reúne los requisitos para entrar en el club europeo porque "ha de mejorar radicalmente su marco legislativo e institucional". Hace unas semanas el presidente francés Emmanuel Macron advirtió que Ucrania tardará "décadas" en ser aceptada y que tendría que formar parte de una comunidad europea "paralela", mientras tanto.

Para Ucrania, entrar en la UE tiene un valor tanto simbólico como estratégico, ahora que se ha confirmado que no serán miembros de la OTAN. Desde el inicio de la invasión, las encuestas revelan que un 91% de los ucranianos avalan la integración del país en el bloque europeo, percibido como una garantía de derechos democráticos y limitación de la corrupción. Igual que Moscú justificó la invasión de Ucrania por la petición de Kiev de incorporarse a la OTAN, ahora dice que la entrada del país a la UE tendría el mismo efecto.

stats