Condenada a 11 años de prisión la opositora bielorrusa Maria Kolesnikova

Tanto ella como el abogado Maxim Znak han sido juzgados a puerta cerrada acusados de conspiración para tomar el poder

ARA
2 min
La opositora bielorrusa Maria Kolesnikova en una imagen de archivo.

Un tribunal de distrito de Minsk ha condenado hoy a 11 y 10 años de prisión, respectivamente, a la líder opositora Maria Kolesnikova, premio Sájarov de 2020 (que otorga la Unión Europea como reconocimiento a la libertad de conciencia), y al abogado opositor Maxim Znak, acusados de haber creado y liderado una organización extremista para tomar el poder. Los dos formaban parte del consejo coordinador de la oposición para el traspaso pacífico del poder, según la organización de derechos humanos Vesna, y han sido declarados culpables de cometer acciones contra la seguridad nacional, crear y encabezar una organización extremista y conspirar para tomar el poder de manera inconstitucional.

La Fiscalía los acusó de haber creado el 16 de julio de 2020 una conspiración secreta para tomar el poder de manera inconstitucional en Bielorrusia. Kolesnikova fue detenida en septiembre del año pasado en Minsk y el juicio contra ella y Znak empezó el 4 de agosto pasado a puerta cerrada. De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía General de Bielorrusia publicado en su cuenta de Telegram, Kolesnikova cumplirá la condena en una prisión de régimen general y Znak en una reforzada. El veredicto se puede apelar, cosa que la defensa ya ha anunciado que hará, según declaraciones del abogado de Znak recogidas por la agencia Efe.

Los vídeos de la vista muestran a Kolesnikova vestida de negro, como suele ir habitualmente, en la "pecera" junto a Znak formando con sus manos un corazón. Se trata de uno de los símbolos que usaron las tres mujeres líderes de la oposición bielorrusa –Kolesnikova, Svetlana Tijanóvskaia y Veronika Tsepkalo– durante la campaña electoral de hace un año: un puño cerrado, una V de victoria y un corazón hecho con las manos.

En la entrada del juzgado se han concentrado decenas de personas en apoyo a los dos opositores. El abogado Znak trabajó para el ex banquero y ex aspirante a la presidencia bielorrusa Víktor Babariko, que también fue condenado el julio pasado a 14 años de prisión, antes de sumarse al consejo coordinador de la oposición.

La oposición bielorrusa decidió crear un consejo coordinador para el traspaso pacífico del poder después del estallido de las protestas contra el fraude en las elecciones presidenciales del 9 de agosto de 2020, en las que el presidente, Aleksandr Lukashenko, fue reelegido con más del 80% de los votos, según datos oficiales. Estos comicios fueron considerados fraudulentos por la oposición y por los países occidentales. Desde entonces todos los miembros del organismo que preside el mencionado consejo han sido encarcelados o se han exiliado.

Kolesnikova fue detenida y encarcelada después de negarse a ser deportada del país por la KGB. "¡Inocentes!", ha escrito el equipo de Babariko en Telegram. "Maria Kolesnikova y Maxim Znak son perseguidos por motivos políticos por su amor por Bielorrusia, su respeto por la ley y su deseo de cambio", ha añadido. Tijanóvskaia, exiliada en Lituania, ha escrito en la misma red social que "el régimen querría ver a Maxim y a Maria desolados e impotentes". "Pero vemos a nuestros héroes fuertes y llenos de libertad interior. Saldrán libres mucho antes del fin de sus condenas. Estas condenas que se han inventado no tienen que dar miedo, Maxim y Maria seguro que no lo querrían".

stats