Desaparece un submarino indonesio al norte de Bali

Un derramamiento de petróleo es la única pista para encontrar a los 53 tripulantes desaparecidos

Mar Bermúdez i Jiménez
2 min
El personal del submarino KRI Nanggala-402 formando sobre la nave llegando a Surabaya la ay 2012

BarcelonaLas autoridades indonesias buscan un submarino desaparecido con 53 personas a bordo. Por ahora, la única pista que se ha encontrado es un derramamiento de petróleo que no está claro si podría indicar un naufragio, un fallo del motor u otro tipo de señal. El submarino KRI Nanggala-402 hacía un simulacro de lanzamiento de torpedos en las aguas del norte de la isla de Bali y nunca llegó a retransmitir el resultado de las pruebas que se esperaba desde la central, ha explicado un portavoz de la marina. La comunicación se ha perdido este miércoles hacia las cuatro de la madrugada.

El ministro de Defensa de Indonesia ha declarado que en una búsqueda aérea se ha detectado un derramamiento de petróleo cerca del lugar donde se sumergió el submarino, y que se habían desplegado dos barcos de la marina para ayudar en la búsqueda. Las autoridades han pedido ayuda a Australia, Singapur y la India.

Se cree que el submarino ha desaparecido en aguas a unos cien kilómetros de la costa de Bali. Según los informes, se habría perdido la comunicación después de autorizar una inmersión en aguas más profundas. El analista militar Soleman Ponto ha dicho: "No sabemos todavía si los equipos de comunicación se han estropeado o si el submarino se ha hundido. Tenemos que esperar al menos tres días".

Hipótesis

La búsqueda, pues, continúa. "Todavía buscamos a las 53 personas en las aguas de Bali, a 96 millas de la costa", ha informado el jefe militar Hadi Tjahjanto a la agencia de noticias Reuters. La marina ha hecho público un comunicado en el que dice que "es posible que durante el buceo estático se produjera un apagón que hubiera hecho perder el control de la nave y no se hubieran podido llevar a cabo procedimientos de emergencia, con lo que el barco habría bajado a una profundidad de 600-700 metros". El submarino fue construido para mantener la presión a una profundidad máxima de unos 250 metros, según fuentes oficiales.

El barco, que pesa 1.395 toneladas, es uno de los cinco submarinos que tiene operativos Indonesia actualmente. Se fabricó a finales de los años 70 en Alemania y fue sometido a una reforma en Corea del Sur que se completó en 2012, después de dos años de reparaciones. Indonesia llegó a tener en funcionamiento doce submarinos comprados a la Unión Soviética para patrullar por las aguas de su extenso archipiélago.

Ha habido unos cuantos accidentes en los últimos años relacionados con aparatos de la capacidad de defensa del país, principalmente debido a su antigüedad. Indonesia hace tiempo que intenta modernizarse. Aún así, es la primera vez que el país pierde un submarino. Sí ha habido incidentes parecidos en otros países. En 2017, por ejemplo, un submarino militar argentino desapareció en el sur del Atlántico con 44 tripulantes. Se localizó un año más tarde, naufragado debido a una implosión.

stats