La destrucción de Mariúpol, fotografiada por satélite

No hay electricidad, ni agua ni comida en la ciudad después de casi dos semanas de bombardeos rusos

ARA
2 min

BarcelonaNo hay electricidad, ni agua ni comida. La gente está tan absolutamente desesperada que todas las tiendas y las farmacias han sido saqueadas, según ha explicado el jefe de la oficina del Comité Internacional de la Cruz Roja en Mariúpol, Sasha Volkov. Esta ciudad del sudeste de Ucrania con cerca de medio millón de habitantes está siendo bombardeada por las tropas rusas desde hace casi dos semanas. Las fotografías satélite hablan por sí solas: muestran claramente el antes y el ahora en la ciudad. Lo que antes era una área residencial con zonas verdes, ahora es un suelo amarronado y devastado. Donde antes había centros comerciales, ahora hay edificios destruidos, tal como muestran las fotografías siguientes.

"El Ayuntamiento distribuye botellas de agua en algunos puntos, pero no hay suficiente para cubrir las necesidades. Muchos no tienen agua para beber", también ha explicado el representante del Comité Internacional de la Cruz Roja, que describe una situación dantesca. Las peleas entre la gente son constantes para conseguir comida o gasolina. Porque gasolina tampoco queda y la gente agujerea los depósitos de cualquier coche que encuentra en la calle para obtenerla.

El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytró Kuleba, se ha reunido este jueves en Turquía con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, pero no ha habido ningún progreso para garantizar un corredor humanitario que permita a la población de Mariúpol poder huir de la ciudad, según ha admitido él mismo.

El miércoles un hospital infantil fue bombardeado en Mariúpol y murieron tres personas, y al menos diecisiete fueron heridas, según fuentes ucranianas. A pesar de esto, el jefe de la diplomacia rusa ha negado que en el hospital hubiera pacientes y ha acusado "a los medios occidentales" de presentar una visión sesgada de la realidad. En cambio, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se ha mostrado convencida este jueves de que el bombardeo es un crimen de guerra que hay que investigar.

stats